Tecnología, agencia y transhumanismo.. Juan Carlos Moreno Ortiz
Moreno Ortiz, Juan Carlos
Tecnología, agencia y transhumanismo / Juan Carlos Moreno Ortiz [y otros cinco autores] Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2020.
137 páginas; tablas
Incluye índice y referencias bibliográficas
ISBN: 978-958-782-277-9
E-ISBN: 978-958-782-278-6
1. Humanismo 2. Fenomenología 3. Filosofía de la tecnología 4. Tecnología 5. Epistemología de la pedagogía 6. Epistemología comunicativa 7. Heidegger, Martín 1889-1976 – Crítica e interpretación I. Universidad Santo Tomás (Colombia).
CDD 607.11 | CO-BoUST |
© Juan Carlos Moreno Ortiz, editor académico, 2020
© Juan Carlos Moreno Ortiz, Miguel Antonio Fonseca Martínez, Manuel Leonardo Prada Rodríguez, Israel Arturo Orrego Echeverría, John Alejandro Pérez Jiménez y Luis Eduardo Rengifo Ariza, autores, 2020
© Universidad Santo Tomás, 2020
Ediciones USTA
Bogotá, D. C., Colombia
Carrera 9 n.º 51-11
Teléfono: (+571) 587 8797, ext. 2991
Corrección de estilo: Diana López de Mesa Oses
Diagramación: Myriam Enciso Fonseca
Diseño de carátula: Juliana Pardo Torres
Hecho el depósito que establece la ley
ISBN: 978-958-782-277-9
E-ISBN: 978-958-782-278-6
Conversión a ePub
Mákina Editorial
Primera edición, 2020
Esta obra tiene una versión de acceso abierto disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/
Universidad Santo Tomás
Vigilada Mineducación
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 3645 del 6 de agosto de 1965, Minjusticia Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus: Resolución 01456 del 29 de enero de 2016, 6 años, Mineducación
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular de los derechos.
Contenido
PARTE I EL PROBLEMA DE LA AGENCIA
AGENCIA EIDÉTICA: AGENCIA MATERIAL, ARTEFACTOS Y AGENTES EIDÉTICOS
MIGUEL ANTONIO FONSECA MARTÍNEZ
MANUEL LEONARDO PRADA RODRÍGUEZ
PARTE II TRANSHUMANISMO, POSHUMANISMO Y SINGULARIDAD TECNOLÓGICA
EL POSHUMANISMO COMO CRÍTICA AL HUMANISMO ILUSTRADO DEL TRANSHUMANISMO
ISRAEL ARTURO ORREGO ECHEVERRÍA
JOHN ALEJANDRO PÉREZ JIMÉNEZ
HIPÓTESIS SOBRE LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA
LUIS EDUARDO RENGIFO ARIZA
Introducción
La filosofía de la tecnología es uno de los campos teóricos actuales de mayor desarrollo y que despierta más intereses, después de siglos de marginación dentro del mundo académico.
El influjo creciente que tienen las tecnologías sobre nuestras vidas, ha ido resquebrajando los prejuicios históricos sostenidos durante siglos sobre la técnica en general, y la tecnología en cuanto técnica moderna. En virtud de estos prejuicios, por mucho tiempo se ha limitado la comprensión de la tecnología a lo artefactual, y de la técnica a la de un mero hacer, ajeno a las actividades racionales sobre las que se concentran las reflexiones filosóficas. Los espacios académicos para pensar la tecnología han sido muy limitados, en relación con otros espacios académicos tradicionales dedicados a pensar la naturaleza, la cultura, la ciencia y la sociedad (Vinck, 2012, p. 17).
Se ha sostenido una jerarquía entre los distintos conocimientos y actividades, en virtud de la cual se ha etiquetado a la ciencia como el conocimiento más racional, y se ha infravalorado el valor epistémico de la técnica y la tecnología. Con su estilo irónico, Ian Hacking muestra que ha existido una especie de diferencia injustificada de casta y de clase entre las actividades teóricas y las actividades prácticas y técnicas, desde la antigüedad griega. En sus palabras,
Encontramos prejuicios en favor de la teoría desde que surgió la ciencia institucionalizada. Platón y Aristóteles frecuentaban la Academia de Atenas. Ese edificio está localizado a un lado del ágora, o mercado. Está casi tan lejos como es posible del Herculaneum, el templo de la diosa del fuego, patrona de los metalúrgicos. Está “en la zona privilegiada”. Fieles a esta distinción de clase, todos sabemos algo acerca de la geometría griega y de las enseñanzas de los filósofos. ¿Quién sabe algo acerca de la metalurgia griega? Tal vez los dioses nos hablan a su manera. De todos los edificios que en un tiempo hermoseaban el ágora ateniense, solo uno se mantiene como siempre fue, intacto por el tiempo o la reconstrucción. Ese es el templo de los metalurgistas. La Academia se cayó hace mucho tiempo. Ha sido reconstruida —en parte con dinero ganado en los altos hornos de Pittsburgh […]. (1996, p. 178)