Renunciar a todo. Christopher M. Hays
Sinopsis
El autor ofrece en este libro un cuidadoso estudio exegético del Evangelio de Lucas y el libro de Los Hechos sobre la riqueza, los bienes materiales y el discipulado cristiano. Es un estudio pertinente en un escenario social, económico y político, como el latinoamericano.Un contexto donde es innegable la existencia de una concentración de riqueza, exclusión social y vulnerabilidad que afecta a una población importante. Además, donde la desigualdad, la pobreza, el apego a la lógica materialista y el vacío ético del cual la corrupción es su rostro más visible, deben ser discutidos a la luz del evangelio del reino de Dios.
El lector encontrará una original explicación de la ética de la riqueza como un principio aplicable en todas las realidad humanas, un abordaje teológico muy útil para la reflexión pastoral y la acción misionera.
Renunciar a todo
El dinero y el discipulado en Lucas
© 2016 Christopher M. Hays
Original en inglés: Renouncing Everything: Money and Discipleship in Luke
Paulist Press
997 Macarthur Boulevard
Mahwah, New Jersey 07430
www.paulistpress.org
© 2016 Centre for Enterprise, Markets and Ethics
© 2019 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Primera edición digital: julio 2020
ISBN N° 978-612-4252-48-8
Categoría: Estudios bíblicos – Estudio del Nuevo Testamento
Primera edición impresa: junio 2019
ISBN N° 978-612-4252-31-0
Editado por:
© 2020 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Av. 28 de Julio 314, Dpto. G, Jesús María, Lima - Perú
Apartado postal: 11-168, Lima - Perú
Telf.: (511) 423–2772
E-mail: administració[email protected]
Web: www.edicionespuma.org
Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)
Traducción: Russell Wm. Hultgren y Guillermo Mejía Castillo
Diseño de carátula: Eliezer D. Castillo P.
Revisión editorial: Alejandro Pimentel
Diagramación: Hansel J. Huaynate Ventocilla
Reservados todos los derechos
All rights reserved
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.
Salvo indicación especial, las citas bíblicas se han tomado de la Nueva Versión Internacional © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.
Dedicado al Barón Griffiths de Fforestfach
Prólogo
Los escritos de Lucas, tanto el tercer Evangelio como Hechos de los Apóstoles, son actualmente el foco de atención de un número creciente de estudiosos del Nuevo Testamento del Sur y del Norte del mundo. Este interés se relaciona, particularmente, con dos temas que compendian la hebra teológica que subyace en ambos documentos lucanos: a) la gratuidad del amor de Dios y b) la imparcialidad de su amor. De estos ejes transversales de la teología lucana se desprenden dos temas clave de singular importancia para la misión y la pastoral en la aldea global contemporánea: a) la universalidad del amor de Dios y b) la amistad especial de Dios con los indefensos del mundo. A la luz de estos dos temas claves, desde una perspectiva liberadora relacionada con la dignidad y el valor de los seres humanos como creación de Dios, se puede afirmar que la teología lucana plantea varias preguntas actuales vinculadas con la dimensión social y política del reino de Dios, entre ellas, ¿qué piensa Lucas sobre la ética de la riqueza, especialmente, a la luz del seguimiento a Jesús de Nazaret encarnado, crucificado, resucitado y exaltado en sociedades caracterizadas por altos índices de violencia, corrupción e injusticia institucionalizada?
Precisamente el libro Renunciar a todo: El dinero y el discipulado en Lucas del Dr. Christopher M. Hays, basado en su investigación doctoral Luke’s Wealth Ethics: A Study in Their Coherence and Character (La ética de la riqueza en Lucas: Un estudio sobre su coherencia y carácter), aborda de manera original este tema tan actual en un contexto histórico en el que parece imponerse con más fuerza cada día la lógica materialista «salvo el mercado todo es ilusión» o «consumo y luego existo». El autor enfatiza, como clave interpretativa para captar la propuesta teológica lucana sobre la ética de la riqueza, lo siguiente: «Dejar que Lucas sea Lucas». Es decir, destaca que se tiene que valorar y respetar el sentido natural del relato bíblico y no olvidar que es importante la doble contextualización en todo intento de comprensión y apropiación del mensaje de Lucas para hoy: a) el texto en su contexto y b) el intérprete o lector contemporáneo en su contexto.
Esto explica por qué para él es necesario tener en cuenta otro principio interpretativo clave cuando se estudian pasajes narrativos como los que se registran en el tercer Evangelio y en Hechos: no siempre se tiene que extraer principios normativos de pasajes bíblicos narrativos. Aunque tiene que precisar que de pasajes narrativos, cuando los principios o énfasis son acumulativos e insistentes y tienen suficiente peso a lo largo del mensaje bíblico, sí se pueden derivar principios normativos para la vida y misión de las iglesias y de los creyentes. La ética de la riqueza es precisamente uno de estos principios normativos aplicables en todas las realidades humanas, sobre todo en sociedades en las que miles de seres humanos son ninguneados, cosificados y deshumanizados por el sistema predominante que trata a los pobres y a los indefensos como sobrantes y descartables.
Christopher M. Hays concede especial atención al tema del auto-despojo pensando en el prójimo indefenso y vulnerable: los pobres. Enfatiza que aparentemente en ciertos pasajes del tercer Evangelio el autor parece contradecirse y en otros momentos parece impracticable su propuesta de renuncia voluntaria a los bienes temporales. Se trata de un tema teológico especialmente valioso para la discusión pastoral y misional actual en contextos de corrupción sistémica, pobreza extrema, violencia, migración forzada, explotación y opresión. ¿Por qué? Entre otras razones, porque el auto-despojo voluntario nunca es fácil cuando uno está acostumbrado (o le han acostumbrado) a tener un apego exagerado hacia los bienes materiales y a ser indiferente e insensible ante las necesidades humanas de las personas descartadas por el sistema. En su Evangelio y en Hechos, Lucas aborda este asunto y nos insta a ser diferentes, completamente diferentes a la sociedad circundante y sus valores anti-vida, tanto en la dimensión personal como en la dimensión social de nuestra vida. Lucas resalta que las posesiones materiales nunca deben estar por encima del amor al prójimo, la solidaridad, la generosidad y la defensa de la vida de todos los seres humanos como creación de Dios. ¿Hemos comprendido la propuesta teológica lucana?
Para ilustrar teológica, pastoral y misiológicamente su punto de vista sobre la ética de la riqueza en Lucas, Christopher Hays hace un fino análisis exegético de varios pasajes claves del tercer Evangelio y de Hechos bajo el paraguas de los modelos de discipulado. Deliberadamente divide su análisis exegético en dos bloques: los no itinerantes y los itinerantes. Entre los primeros estudia los relatos de Zaqueo, la viuda pobre y los hijos de paz. Y entre los itinerantes examina los relatos acerca de Jesús de Nazaret, Pedro, Jacobo, Juan, María, Juana, Susana y el joven rico. De Hechos de los Apóstoles examina los relatos de la comunidad de discípulos de Jerusalén, Bernabé, Ananías