Octubre 2019. Eduardo Cavieres Figueroa
p>
Este libro ha sido seleccionado en el concurso de Publicaciones Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Vicerrectoría académica
SERIE ARBITRADA
© Eduardo Cavieres Figueroa, 2020
OCTUBRE 2019: Contextos y responsabilidades políticas y sociales (1998–2019 y más…)
Registro de Propiedad Intelectual Nº 2020-A-532
ISBN: 978-956-17-0855-6 (Edición rústica)
ISBN: 978-956-17-0856-3 (Edición lujo)
ISBN: 978-956-17-0891-4 (Edición digital)
Derechos Reservados
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Calle Doce de Febrero 21, Valparaíso
Mail: [email protected]
Diseño: Paulina Segura P.
Corrección de pruebas: Osvaldo Oliva P.
Diagramación digital: Camila Vásquez A.
HECHO EN CHILE
ÍNDICE
Los dilemas actuales: ¿superar el pasado o construir el futuro?
1. Chile no es una sociedad aislada
3. El dilema economía política: igualdad sin democracia, democracia con igualdad
Sintetizando y mirando hacia adelante
Movimiento social: sin historia y sin memoria
1. 1989: el comienzo de una esperanza frustrada. La economía sobre las personas
2. América Latina y Chile en el mundo ficticio del progreso para todos
3. La memoria perdida y los movimientos sociales
Sintetizando y mirando hacia adelante
Educación, ciudadanía y política: el proyecto de todos y no de algunos
1. La educación pública: la más mencionada y la más olvidada
2. Educación y ciudadanía
3. Educación, ciudadanía y política
Sintetizando y mirando hacia adelante
Siempre algo más. Comentarios y reflexiones en suspenso…
1. Nadie quiere mirar a su entorno
2. ¿Y quién dirige qué y a quién? Un parlamento y una política desprestigiada y oportunista
3. Chile necesita pensarse a sí mismo…
A mis nietos(as):
Para que sigan sus convicciones, con conocimiento del mundo en que viven, con fundamentos, miradas amplias y solidarias y un verdadero sentido de la dignidad personal y la de los demás.
INTRODUCCIÓN
Los días lunes 14 y martes 15 de octubre del 2019, como parte importante del Programa Universitario de Estudios Hispano-chilenos, programa a cargo del a su vez Programa de Estudios Iberoamericanos (PEI*sur) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, España, celebramos en Valparaíso, el IV Coloquio anual de académicos de ambas universidades (más invitados) que, en esta oportunidad se centró en la reflexión y análisis del tema Historia y Prospectiva, un coloquio interdisciplinario con participación de historiadores, economistas, filósofos, y otras ciencias sociales y de las ciencias más exactas. Por cierto, el centro de los debates fue el pensar las últimas décadas del siglo XX, de sus avances, logros y también de sus deudas y aumentos de las frustraciones sociales por condiciones de vida, temor hacia la vejez, aumento constante de sus expectativas, desencanto con la política e incluso con la democracia, etc., etc. A partir de ello, se incorporaron a la discusión los más recientes factores de transformación producidos a nivel de los cambios demográficos, la aceleración de la tecnología, el surgimiento de la inteligencia artificial y sus efectos sobre el mercado laboral tradicional, la rápida y considerable influencia de la economía china sobre el sistema económico mundial, y otros temas relacionados al medio ambiente, la agricultura, el sentido de la urbanización. Con este complejo set de datos, ideas, consideraciones analíticas, el propósito era pensar lo que venía en adelante.
Se trataba de que el objetivo central del coloquio requería en primer lugar de especificar lo que entendíamos por prospectiva que, obviamente, no era adivinar el mañana, la próxima década o más allá, sino el relacionar los tiempos históricos, pasado-presente y futuro, en un solo continuo sin hacer cortes cronológicos sin sentido ni historicidad posible. Por el contrario, la idea de que la historia se está haciendo, la que incorpora lo que ya está sucediendo, nos puso en diversas variables y actitudes: pesimistas por el fracaso de los procesos que venían aconteciendo desde la última década del siglo XX; optimistas, por la recurrencia a la inevitabilidad de la historia que tiene sus propios movimientos y que, en más de alguna ocasión en el pasado, ha permitido ver con confianza un mundo que se pensaba estaba perdido irremediablemente. Sabemos, en todo caso, que incluso aquello es reversible. Por ello mismo, y ante la contradicción capital de nuestros tiempos en que, por un lado las estadísticas señalan los grandes avances en la vida material con retroceso de los niveles de pobreza en muchas sociedades del mundo, con accesos nunca conocidos al crédito y al consumo, con una base educacional que se acerca a lo universal, con un impresionante aumento de las esperanzas de vida a pesar de las deficiencias de los servicios públicos de salud, etc. etc., por otro lado, cada vez aumentan más los sectores informales de cada sociedad, el descontento se hace más visible, surgen nuevos sectores de clases medias desprotegidas, la educación pierde su significado de formación para la vida y de ascenso social. Bastaba un rápido recorrido por Chile, América Latina, Europa, Asia, África, para darse cuenta que a pesar de los logros, no todo marchaba y que, a lo menos, el futuro inmediato seguía siendo incierto, preocupante y de cada vez más inseguridad (de todos tipos) para las grandes mayorías de las sociedades. Cada cual, e incluso reconocibles en grandes áreas, con sus propios conflictos.
Así entonces, las preguntas quedaron flotando e inquietando nuestras mentes. ¿Se podía seguir confiando en las capacidades médicas de la economía? En las últimas décadas, los economistas se habían posesionado de las respuestas para todo y a todo nivel. El crecimiento económico, como índice, se había apoderado de todos sus esfuerzos, a veces con éxito;