Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209. María Asunción Borrego Jiménez
Preparación de archivos
para la impresión digital
María Asunción Borrego Jiménez
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected] Internet: www.iceditorial.com
Preparación de archivos para la impresión digital
Autor: María Asunción Borrego Jiménez
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2012
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-848-3
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual perteneciente al Módulo Formativo MF0482_2: Preparación de archivos par la impresión digital,
asociado a la unidad de competencia UC0482_2: Interpretar y gestionar la información digital necesaria para la impresión del producto digital,
del Certificado de Profesionalidad Impresión digital
Capítulo 1
Recepción de archivos para la impresión digital
1. Introducción
Preparar un archivo para la impresión digital conlleva una serie de etapas entre las que cabe destacar una correcta recepción de los archivos digitales que posteriormente se van a imprimir.
Este capítulo se ocupará de la definición de conceptos clave a tener en cuenta en la recepción de los originales, especificaciones básicas que servirán de guía al cliente, ya que de esta forma entregará su archivo con unas mínimas garantías que, a su vez, permitirán al impresor partir de una base para su posterior trabajo.
El uso de estas especificaciones ha propiciado una unificación de conceptos, de tal forma que muchas de ellas son comunes para todas las empresas implicadas del sector. Entre ellas, se pueden destacar: especificar el tipo de archivo, la extensión del mismo, la aplicación con la que se ha creado y su versión, así como el sistema operativo con el que se ha trabajado, entre otras informaciones.
2. Métodos, normativas y sistemas de protección de los documentos informáticos
En el proceso de impresión del archivo digital, el recorrido del flujo de trabajo que se establece entre el cliente, el diseñador y el impresor conlleva incorporar cambios antes de remitir el material al siguiente responsable y, a su vez, un intercambio constante de ficheros, pruebas e información entre todos los implicados a medida que progresa el proyecto.
A lo largo de este punto, se estudiarán los distintos métodos, normativas y sistemas de protección a tener en cuenta a lo largo del recorrido que hace todo archivo digital antes de ser enviado a imprimir.
2.1 Métodos
Entre los distintos métodos a través de los cuales es posible remitir los archivos, se encuentran soportes físicos, correo electrónico con archivos adjuntos u otros canales electrónicos, como los servidores FTP (File Transfer Protocol, “protocolo de transferencia de ficheros”) y/o las redes VPN (Virtual Private Networks, “redes privadas virtuales”).
Soportes físicos
Numerosos son los soportes físicos a través de los cuales se almacena la información y/o los archivos digitales para enviar a imprimir. Entre ellos, cabe distinguir los discos flexibles (disquetes), los cartuchos SyQuest, los discos ZIP y los discos JAZ, todos ellos muy usados hasta hace relativamente poco tiempo, pero que han ido quedando obsoletos y se han visto sustituidos por otros que a continuación se definirán.
Los CD y DVD, de mayor capacidad que los dispositivos anteriores, son bastante usados para grabar archivos digitales. También destacan los discos tipo DVD, de capacidad muy elevada (entre 25 y 50 GB), como son el Blu-Ray o HD-DVD.
Correo electrónico
El uso de Internet y del correo electrónico ha permitido que archivos digitales que ocupen menor tamaño se hagan llegar de forma adjunta al impresor por este medio accesible, cómodo y seguro para las partes implicadas.
Redes VPN
Para el envío de archivos muy pesados, los impresores y editores solían usar redes virtuales o redes virtuales privadas que funcionan con programas especiales. Es el caso de las líneas ISDN (Integrated Services Digital Network “red digital de servicios integrados”). A día de hoy, han quedado obsoletas y están siendo sustituidas por los servidores FTP.
Servidores FTP
Los servidores FTP se han implantado de una forma vertiginosa. De uso muy habitual entre clientes, impresores y empresas de reproducción, son uno de los métodos más usados en el sector.
Permite al usuario transferir los archivos digitales a través de la banda ancha. Estos deberán ser comprimidos mediante programas como WinZip o Stuffit, que ayudarán a reducir el tamaño del archivo, al mismo tiempo que lo protegerán del tráfico