Manual de psicoterapia emocional sistémica. Mercedes Bermejo Boixareu
ection>
Manual de psicoterapia emocional sistémica
Áreas de intervención: técnicas y abordaje
© 2019 Blanca Santos, Carolina Ángel, Carolina Laguna, Cristina Botella,
Cristina Zárate, Eduardo Torres, Jaime Picatoste, Mercedes Bermejo,
Mónica Fraca, Mónica Gonzalo y Patricia Amaro
Diseño de la cubierta: ArteMio
Maquetación: Giancarlo Salinas Naiza
Coordinadora: Mercedes Bermejo
Directora de producción: M.ª Rosa Castillo
© 2019 Editorial Sentir es un sello editorial de Marcombo, S.A.
Avenida Juan XXIII, n.º 15-B
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».
ISBN: 978-84-267-2771-8
Producción del ebook: booqlab.com
A nuestros pacientes y alumnos, nuestros verdaderos maestros
AGRADECIMIENTOS
DE BLANCA SANTOS
A mi familia, por ser mi base segura. Por quererme incondicionalmente y dejarme crecer. A mi hermano, por acompañarme en el viaje de la vida, mi gran apoyo siempre. A Celia, por ser la mejor maestra sobre la infancia. A mis pacientes y sus familias, por confiar y regalarme un poquito de sus experiencias.
DE CAROLINA ÁNGEL
A todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias que han abierto para mí una ventanita de su mundo interior. A mis padres, Blanca y Enrique, por darme la vida y un sinfín de recursos para surfear en esta; a Olguita, mi abuela materna, por ser un referente aun después de haber partido; a Jorge, mi partner, por su apoyo incondicional y por ser el corresponsable de mi vida familiar; a mis hijos, Ainhoa y Santiago, por permitirme aprender con ellos el arte de ser madre.
DE CAROLINA LAGUNA
A mi familia, que siempre me apoya y permite que los proyectos se hagan realidad.
DE CRISTINA BOTELLA
A mis padres, por su amor, sacrificio y generosidad; a mi hermano y primos, por ese vínculo tan bonito formado por sentimientos de amistad y de fratría; y a mis sobrinos, por haberme devuelto a la infancia. A mis amigas, por su apoyo incondicional y sentido del humor que hacen que la vida sea más fácil y divertida; y en especial a Palo, por su bondad inmensa y actitud ejemplar ante la adversidad.
DE CRISTINA ZÁRATE
A mi compañero de viaje, Carlos, porque juntos llegamos a cualquier cima. A mis padres y hermano, Carmen, Pepe e Iván, por su apoyo incondicional. A bebé Darío porque su sonrisa infinita me da la vida.
DE EDUARDO TORRES
A Satur, a mis padres, a Pacita, María, Mamen, Paco y a Elena y todos aquellos amigos que me quieren y me acompañan y sin los que nada de lo que hago tendría sentido. También a aquellos compañeros, alumnos y pacientes con los que he coincidido y que me han permitido aprender y crecer.
DE JAIME PICATOSTE
A mi hermana, mi compañera de vida, con la que comparto lo que con nadie más he compartido, el crecer entre mis padres y el perder a nuestra madre. Dedicado a ellos dos también, por hacerlo lo mejor que han sabido, porque sin ellos nada habría sido posible. A Loretta Cornejo, por todo su apoyo e incondicionalidad que tanto me ha dado en mi carrera profesional.
DE MERCEDES BERMEJO
A las compañeras que comparten nuestro día a día en Psicólogos Pozuelo y que no son psicólogas; sin ellas nada sería posible. Gracias a Alba, Jimena, Irene y Pili. Gracias por vuestros esfuerzos, compromiso y lealtad.
DE MÓNICA FRACA
A la vida: a mis padres por dármela, a mis hermanos por compartirla, a mis amigos por disfrutarla conmigo, a mis hijos por estar en ella y a Jaime por todo lo que le aporta.
DE MÓNICA GONZALO
A mis padres y abuelos, porque gracias a ellos soy como soy; y a Miguel, por ser mi compañero de viaje y por ayudarme a ser una versión mejorada de mí misma. A mi tía Fernanda, por estar siempre y por mostrarme con su ejemplo que se puede educar desde la sensibilidad y el amor incondicional.
DE PATRICIA AMARO
A todos los que me acompañaron y me acompañan en este camino, a los que me enseñaron y me enseñan y a todos de los que pude aprender, algunos ya no están.
A todos vosotros, gracias por hacer posible que hoy seamos lo que somos, y por hacer posible este manual, que esperamos ayude a muchas familias y profesionales.
SÍMBOLOS
Para lograr una lectura más ágil hemos incluido algunos símbolos identificativos que señalan aspectos concretos y comunes a cada capítulo:
Ejemplo de un caso
Explicación de una técnica
Aclaración de un concepto teórico
Representación de un diálogo en sesión (cursiva)
Dato neuropsicológico. Información relacionada con un área cerebral (Bloque IV)
Ejemplos:
Daniela, 11 años. Viene a consulta derivada por el colegio por supuesto acoso escolar…
Tarea paradójica: Se prescribe a la familia que sigan con el problema, haciendo «más de lo mismo», con la intención de que esto genere un cambio. A esta intervención, que suele ser arriesgada, se la llama «paradójica», ya que, si siguen la prescripción, están cumpliendo la tarea encomendada por el terapeuta, y si no la siguen, significa que están cambiando y, por tanto,