Radio transistores. Julià Enrich Juan
Título:
Radio transistores
Fotografías, textos, diseño y maquetación:
© Juan Julià Enrich, 2012
© MARCOMBO S.A., 2012
Gran Via de les Corts Catalanes, 594
08007 Barcelona
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».
ISBN: 978-84-267-2035-1
Impreso en
Printed in Spain
Dedicado a todos mis amigos
Agradecimiento: Albert Ballestá
ÍNDICE general
Fotografías transistores HISTÓRICOS
Fotografías transistores ESPAÑOLES
Fotografías transistores BOLSILLO
Fotografías transistores PORTÁTILES
Fotografías transistores MINIATURA
Fotografías transistores DISEÑO
Fotografías transistores RELOJ
Fotografías transistores MULTIBANDA
Fotografías transistores COLORES
Fotografías transistores ESPACIALES
Fotografías transistores FORMAS
Fotografías transistores MULTIUSOS
Fotografías transistores IMITACIÓN
Exposición de radio transistores
PRÓLOGO
Como coleccionista de aparatos científicos, me complace escribir unas líneas al entrañable amigo Joan Julià Enrich, uno de los mejores coleccionistas de aparatos de radio de nuestro país y por la edición de un nuevo título Radio transistores. Esta nueva obra de catalogación e información, complementa la de sus anteriores libros: RADIO historia y técnica (1999), RADIOS españolas (1999), Radios y altoparlantes (2000) y RADIO emisoras y receptores (2004).
Todos los coleccionistas te agradecemos estas herramientas que has puesto a nuestro alcance, como una ayuda impagable de información que dignifican nuestra afición.
Durante años compartí mi trabajo con la búsqueda y adquisición de aparatos y, más de una vez, me preguntaba ¿por qué coleccionar? A simple vista, el coleccionismo puede parecer un juego inútil, pero si profundizamos por un momento en la intención del coleccionista, pronto comprenderemos que una colección bien estructurada deja de ser un simple juego. Coleccionar nos proporciona conocimientos, que de otra manera no podríamos obtener y, posiblemente, encontraremos alicientes insospechados.
Sólo será posible entender este mundo mágico si se sabe, en primer lugar, llegar a la percepción que alrededor de cada pieza, incluyendo la más simple, están presentes el ingenio y la creatividad humana, para descubrir, seguidamente, aquellas utilidades que han servido para mejorar el progreso