Caída y ascenso de la democracia. David Stasavage
>
Caída y ascenso de la democracia
TURNER NOEMA
Caída y ascenso de la democracia
Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy
David Stasavage
Traducción de verónica puertollano
A mis padres,
Barbara y Gerry
Título:
Caída y ascenso de la democracia. Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy © David Stasavage, 2021
Edición original:
The Decline and Rise of Democracy: A Global History from Antiquity to Today, Princeton University Press, 2020
De esta edición:
© Turner Publicaciones SL, 2021
Diego de León, 30
28006 Madrid
Primera edición: octubre de 2021
De la traducción:
© Verónica Puertollano, 2021
Diseño de la colección:
Enric Satué
Ilustración de cubierta:
Cueva de las Manos, Patagonia, Provincia de Santa Cruz, Argentina
© Javier Etcheverry/Alamy Foto de stock
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra
(www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).
ISBN: 978-84-18428-60-9
eISBN: 978-84-18895-78-4
DL: M-25667-2021
Impreso en España
La editorial agradece todos los comentarios y observaciones:
ÍNDICE
Primera parte. La democracia temprana
i Los orígenes del gobierno democrático
iii Los Estados débiles heredaron la democracia
iv Cuando la tecnología socavó la democracia
v El desarrollo de la representación en Europa
vii Cómo desapareció la democracia en el mundo islámico
viii Democracia y desarrollo económico en el largo plazo
Tercera parte. La democracia moderna
ix Por qué Inglaterra fue diferente
x Democracia (y esclavitud) en América
xi La expansión de la democracia moderna
xii El experimento democrático en desarrollo
Bibliografía
Prefacio
¿De dónde viene la democracia, cómo se sostiene y cuál es su futuro? Estas preguntas cobran prominencia especial en nuestra actual época de ansiedad democrática. Hace mucho tiempo que se habla de Estados Unidos como experimento democrático exitoso y lección para los demás, aunque antes se pensaba que las repúblicas debían ser pequeñas para sobrevivir, la experiencia estadounidense parecía demostrar otra cosa. En las últimas décadas, a medida que la práctica de elegir a los gobernantes mediante comicios libres se extendió por todo el mundo, la democracia adquirió un aura de inevitabilidad, como si fuera la ola del futuro, al menos para quienes quisieran escuchar. Hoy algunas personas temen que todas estas conclusiones fueran demasiado optimistas: la democracia en sí misma puede ser menos duradera de lo que se pensaba, e incluso cuando sobrevive, puede ser cooptada por los pocos a expensas de los muchos.
Para entender dónde estamos hoy –y hacia dónde nos dirigimos– debemos ampliar nuestra mirada y revisar profundamente la historia de la democracia, y eso es lo que propondré que hagamos en este libro. Llevo veinte años investigando y escribiendo sobre este tema, trabajando sobre todo en la larga evolución de las instituciones representativas de Europa. En los últimos años empecé a pensar de forma más explícita en comparar las regiones del mundo. ¿Por qué Europa ha seguido una trayectoria política esencialmente distinta a la de China u Oriente Próximo?, me pregunté. Aunque muchos académicos han escrito sobre la divergencia económica que hizo que Europa se convirtiera en la primera región en industrializarse, pocos han tratado de explicar la gran divergencia política. Este será un objetivo importante de este libro y, para lograrlo, no solo habremos de tener en cuenta la propia democracia, sino también la lógica de la autocracia, la forma de gobierno contraria.
Si consideramos una amplia variedad de sociedades humanas, resultará que los acontecimientos ocurridos en lugares “apartados” y en épocas remotas pueden a veces decirnos cosas sorprendentes sobre nuestras instituciones políticas de hoy. La democracia