Cómo hicimos el 17 de octubre. Ángel Perelman
59-5037-96f2-4946756c1945">
Ángel Perelman
CÓMO HICIMOS EL 17 DE OCTUBRE
CABECITA NEGRA
Perelman, Ángel
Cómo hicimos el 17 de octubre / Ángel Perelman. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Punto de Encuentro, 2021.
Libro digital, EPUB - (Cabecita negra)
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-4465-76-4
1. Política Argentina. 2. Historia Política Argentina. 3. Peronismo. I. Título.
CDD 320.0982
© Punto de Encuentro, 2021
Av. de Mayo 1110, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
(54-11) 4382-1630
www.puntoed.com.ar
Director de la colección: Carlos Zeta
Cuidado de esta edición: Teodoro Boot
Diagramación: Cutral ediciones ¦ M. Victoria Ramírez
Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723.
Libro de edición argentina.
No se permite la reproducción total o parcial, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro en cualquier forma o por cualquier métodos, sin el permiso previo y escrito de la editorial.
ÍNDICE
El 17 de octubre como mito fundante del peronismo
El subsuelo de la patria sublevado
Industrias y sindicatos 1930-1943
Los comunistas traicionan la huelga metalúrgica
El Ejército y la burguesía nacional
El carácter histórico de los movimientos nacionales
Estados Unidos bloquea a la Argentina
Perón habla al Ejército sobre la Revolución Rusa
Estalla el complot oligárquico contra Perón
El pícnic de la Plaza San Martín
EL 17 DE OCTUBRE COMO MITO FUNDANTE DEL PERONISMO
“Peronistas de alma son (…) esos que siempre se sienten
capaces de volver a hacer un 17 de octubre”
Eva Perón
No es frecuente poder relatar en primera persona, comprendiendo la trascendencia histórica, un hito de la memoria popular de un país. Ver el 17 de Octubre observado, relatado y explicado desde los ojos de un trabajador organizado es sin dudas un testimonio de gran valor, una fuente de primera mano a la hora de construir el relato de la irrupción de la clase trabajadora en la historia política de nuestra Argentina. ¿Quién puede dudar que, de elegirse la perspectiva principal para comprender el significado de la fecha, esta es el punto de vista más sustancial y jugoso a la hora de reconstruir esa particular circunstancia determinante de nuestra historia patria?
Tampoco es frecuente sintetizar un acontecimiento histórico sin traicionarlo un ápice en pleno momento de una resistencia que, para entonces (1962, año en que fue por primera vez publicado este libro), parecía sin fin. Perelman lo hacía siendo consciente de que, con un relato, desde un protagonismo no individual sino de clase, estaba contribuyendo al despliegue de un mito movilizante de las fuerzas de un movimiento que jamás se dio por vencido. Y lo hacía en un momento en que ese movimiento era duramente golpeado por las fuerzas de la reacción oligárquica.
Este texto fue escrito por Ángel Perelman cuando todavía no había pasado una década del nefasto golpe de Estado que derrocó al general Perón. Aquella autodenominada “Revolución Libertadora”, popularmente rebautizada “Revolución Fusiladora”, fue sucedida por gobiernos conducidos por civiles y militares que siguieron proscribiendo, persiguiendo y reprimiendo al peronismo. Las acciones de la restauración oligárquica expresada en los distintos gobiernos de turno estaban encaminadas a que nuestro pueblo no repitiera esa experiencia liberadora con la intención de enterrar para siempre el hecho maldito del país burgués. El intento reaccionario sería inútil, ya que, al decir del poeta Leopoldo Marechal, “el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria”.
Sin duda que este escrito de Perelman fue uno de esos mensajes de naufragio…
Presentados los hechos del libro, también en vivo y en directo nada menos que por la exquisita pluma de poeta de Raúl Scalabrini Ortiz, y hecha la contextualización de la vida y obra de ángel Perelman por Teodoro Boot, no me queda más espacio que hacer algunas reflexiones sobre la significación del mito del 17 de Octubre que este texto de Perelman contribuyó a cimentar.
Fundar una concepción política es mucho más que un mero hecho político y los caminos que se abren ante él. Fundar una expresión política que no sea una mera re-presentación —una versión nueva de una vieja receta— es abrir el surco con una serie