Psicoanálisis y revolución. Ian Parker
section>
Av. Luis Thayer Ojeda 95, of. 510, Providencia,
Santiago de Chile.
IAN PARKER Y DAVID PAVÓN-CUÉLLAR
PSICOANÁLISIS Y REVOLUCIÓN
PSICOLOGÍA CRÍTICA PARA MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN
1ª Edición, Santiago: Pólvora ed., 2021. 166 p.;
14 x 19,5 cm.
Colección La lengua del Otro
DIRECCIÓN DE LA COLECCIÓN
Lucas Sánchez A.
ISBN IMPRESO: 978-956-9441-42-4
ISBN DIGITAL: 978-956-9441-49-3
DISEÑO EDITORIAL Y PORTADA
Camila González S.
© 2021, Pólvora Editorial
IMPRESO EN PRINT FACTORYS S. A.
Índice
INTRODUCCIÓN: MISERIA, DIALÉCTICA Y LIBERACIÓN
Síntomas de la miseria como fenómenos históricos
El psicoanálisis, dialéctico, no es psicología ni psiquiatría
Liberación en la clínica y en la cultura
INCONSCIENTE: ALIENACIÓN, RACIONALIDAD Y OTREDAD
Alienación y sentido común
Racionalidad en la trampa del yo
Otredad, del psicoanálisis
REPETICIÓN: HISTORIA, COMPULSIÓN Y LIBERTAD
Historias de fracaso
Compulsión y síntoma
Libertad para repetir y fallar mejor
PULSIÓN: CUERPO, CULTURA Y DESEO
Cuerpos, de vida y muerte
Cultura, de sexo y más
Deseo de otros
TRANSFERENCIA: PODER, RESISTENCIA Y ANÁLISIS
Poder, dentro y fuera de la clínica
Resistencia, en y de la clínica
Análisis, del poder y de la resistencia
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA: TIEMPO PARA COMPRENDER Y MOMENTOS PARA LA ACCIÓN
Historia y tiempo revolucionario
Falsos futuros prometidos por las profesiones psiquiátricas terapéuticas
Transiciones, en el mundo y en psicoanálisis
Prólogo
Un manifiesto es siempre un llamado urgente. Es una invocación a desentrañar una situación que la historia ha encubierto con diversas estrategias ideológicas. Por esta pendiente, Ian Parker y David Pavón-Cuéllar han respondido a ese llamado por aquello que debe ser vuelto a escuchar.
Escuchar y separar, en este caso al psicoanálisis, de sus distorsiones ideológicas. Denunciar las diferentes capturas y recuperaciones del psicoanálisis y de la psicología crítica que el capitalismo neoliberal ha logrado efectivizar. Las academias, las instituciones, las profesiones han logrado separar al psicoanálisis de aquellas huellas históricas donde se puso en juego de un modo valiente una alianza histórica con el marxismo.
Para emprender el desafío implicado en este manifiesto, Parker y Pavón-Cuéllar han elaborado también un minucioso y riguroso trabajo de archivo y génesis conceptual en su manual Marxismo, psicología y psicoanálisis, un volumen colectivo que podemos caracterizar como un hallazgo incomparable. En él varios textos originales son recogidos y reseñados de un modo pertinente. Los autores son rusos, europeos, estadounidenses y latinoamericanos. La presencia de latinoamericanos, siempre ausentes en el régimen de circulación de este tipo de textos, le otorga a este gran manual su impronta definitiva de justicia: acceder en un mismo texto a Adorno y a Mariátegui, a Marcuse y a Bleger, a Reich y a Masotta.
En el trabajo paciente del libro Marxismo, psicología y psicoanálisis, se preparan las condiciones del carácter intempestivo y provocador del manifiesto que ahora presentamos.
Uno de los grandes problemas referidos al movimiento de liberación en el capitalismo contemporáneo es la compleja relación entre la transformación singular de la existencia hablante, sexuada y mortal, y la revolución social. Si bien una no va sin la otra, el problema que Pavón-Cuéllar y Parker asumen es tratar de dilucidar cuál es la dialéctica materialista para alojar este desafío. La transformación del sujeto y la revolución social, a diferencia de lo que se creyó en cierto freudomarxismo, no son términos que puedan sumarse e integrarse en una totalidad que los sintetice. Ni lo que acontece en el sujeto singular puede desligarse de las sobredeterminaciones procedentes de la fase actual del capitalismo, ni ningún proyecto colectivo asegura, sin el posible retorno de las figuras de la opresión, su permanencia emancipadora y antiburocrática.
Siempre quedará pendiente examinar aquellas derivas subjetivas en las que el sujeto, de un modo inconsciente, queda bajo los efectos de la colonización (racista o heteropatriarcal), es decir, queda bajo los efectos de aquello mismo contra lo que cree rebelarse. Liberarse de la opresión a partir de una praxis marxista implica,