Mujeres asombrosas. Saida Ortiz Sedano
osas
Saida Ortiz Sedano
Juan Carlos Lancheros Gámez
Ilustraciones de
Alinailustra y Yafanair Medina
Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia
Ortiz Sedano, Saida
Mujeres asombrosas / Saida Ortiz Sedano y Juan Carlos Lancheros Gámez; ilustraciones de Alinailustra y Yafanair Medina. – Bogotá: MindAct Consulting & Technology Group: Derecho Justo, 2022.
ISBN 978-958-53928-0-9 (impreso)
978-958-53928-1-6 (pdf)
978-958-53928-2-3 (ePub)
1. Mujeres – Colombia – Biografías 2. Mujeres en el desarrollo – Colombia I. Ortiz Sedano, Saida II. Lancheros Gámez, Juan Carlos III. Alinailustra, ilustrador il. IV. Medina, Yafanair, ilustrador il. V. Título
CDD: 920.7209861 ed. 23
CO-BoBN— a1088547
© MindAct Consulting & Technology Group S.A.S.
Tel: (601) 3174238723
mindactconsulting.co
© Derecho Justo
Tel: (601) 3113871587
derechojusto.co
© Saida Ortiz Sedano y Juan Carlos Lancheros Gámez; autores
© Alinailustra y Yafanair Medina; ilustradoras
La presente edición, 2022
ISBN: 978-958-53928-0-9 (impreso)
ISBN: 978-958-53928-1-6 (PDF)
ISBN: 978-958-53928-2-3 (ePub)
Investigación
Luis Hernando Orjuela Arias
Leonora Orjuela Arias
Dirección editorial
Johana Haydee Forero Rodríguez
Corrección de estilo
María José Díaz Granados M.
Diseño y diagramación
Gloria Díazgranados M.
Ilustración de la cubierta
Alinailustra
Conversión ePub: Lápiz Blanco S.A.S.
Hecho en Colombia
Made in Colombia
Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales de autor.
No sabía lo que quería hacer, pero sabía la mujer en la que quería convertirme.
Define el éxito en tus propios términos, consíguelo bajo tus propias reglas y construye una vida de la que te enorgullezcas.
Conoce más acerca de nosotros en: mujeresasombrosas.co
Prólogo
A lo largo de nuestra vida conocemos personas que nos inspiran a buscar nuestra mejor versión. Ya sea por su valentía o determinación, por su carisma y amor, por su fuerza y empuje, ellas nos invitan, con la autoridad de su ejemplo, a seguir nuestro propio camino, a creer, a darnos cuenta de que siempre es posible vivir una vida plena.
Hoy compartimos contigo las historias de 52 mujeres colombianas que nos asombran porque se atrevieron a dar lo mejor de sí a pesar de las circunstancias o gracias a ellas. Muchas son pioneras, se han enfrentado a desafíos complejos, difíciles y retadores, y han sido capaces de encontrar la manera de hacer frente a la adversidad para alcanzar sus sueños. Varias de ellas siguen trabajando en diferentes ámbitos de la vida nacional siendo fieles a ellas mismas; cada día escriben su propia historia y la nuestra.
Los logros de estas mujeres nos honran. Han sido el fruto de decisiones audaces que, en muchos de los casos, requirieron arduas horas de dedicación y esfuerzo, ya sea en la privacidad de su hogar o su trabajo, en bibliotecas y laboratorios, a veces por elección, a veces por la fuerza de las circunstancias, de día y de noche, sin pretender el aplauso o el reconocimiento, en ocasiones con todo en contra y, sin embargo, han alcanzado la satisfacción de atender el llamado de su corazón.
De allí que, aunque varias de ellas han sido reconocidas públicamente – incluso frente a todo el planeta—, la gran mayoría ha logrado grandes resultados viviendo extraordinarias vidas ordinarias, haciendo lo que corresponde en cada momento. En ocasiones, las cosas más importantes ocurren en silencio y, con mucha frecuencia, ante nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta.
En esta breve compilación podrás encontrar deportistas, abogadas, pintoras, científicas, físicas, periodistas, exploradoras, chefs, abuelas, ingenieras, parteras, madres, médicas, emprendedoras, líderesas, gerentes, políticas, entre muchas otras; mujeres de distintas épocas, orígenes, edades y razas. Sus historias son la muestra de que existen infinitas posibilidades.
Esperamos que encuentres en ellas una fuente de inspiración y, si es así, nos encantaría que nos compartas tus sueños y que nos cuentes tu historia. En mujeresasombrosas.co te esperamos con más información, recursos y herramientas adicionales para caminar a tu lado y acompañarte a hacer tu propio camino.
Saida y Juan Carlos Hijos de mujeres asombrosas
La Gaitana
Timaná, Siglo XVI
La Gaitana, como la nombraron los españoles, era cacica del pueblo Yalcón.
TIMANÁ, SIGLO XVI
Su nombre real era Guaitipán y encarna la valentía, la fuerza y la inteligencia de los pueblos indígenas colombianos. Durante la Colonia, el conquistador español, Sebastián de Belalcázar, le había encomendado a Pedro Añasco fundar Timaná para comunicar los asentamientos de Popayán y el río Magdalena. Añasco empezó a someter a los pueblos indígenas de la región y, cuando lo nombraron gobernador, se propuso terminar su misión imponiendo mayores impuestos a los nativos. Para eso, mandó a reunir a los principales líderes indígenas entre quienes estaba Guaitipán. Pero se negó a hablar con ella por ser mujer y, en su lugar, solicitó encontrarse con Timanco, segundo en rango e hijo de Guaitipán.
Por respeto hacia su madre, Timanco se rehusó a presentarse y Añasco ordenó su asesinato. Con los brazos atados a un palo, Timanco fue incinerado ante los ojos de su mamá. Pero el acto con el que Añasco esperaba sembrar terror, preparó el terreno para la rebelión. Guaitipán convocó a los guerreros de los pueblos piramas, paeces, guanacas, panaos y pijaos para emboscar el campamento de Añasco. Mujeres y hombres indígenas arrasaron con los españoles, capturaron a Añasco y terminaron con su vida. Sin embargo, la acción de Guaitipán no se redujo a una venganza. Convenció al cacique Pigoanza, principal líder yalcón, y a otros caciques de emprender la batalla para lograr su liberación.
Guaitipán dirigió muchas campañas y venció varias veces a sus adversarios. La estrategia, el conocimiento de la región y la unión fueron sus mejores cartas. El éxito estaba garantizado. Quizás su propósito se habría logrado si el cacique Matambo no hubiera cometido traición. A pesar de ello, su valentía y liderazgo se inmortalizaron en los relatos orales que vencieron al tiempo.
Manuela Beltrán
Socorro, 1724
Manuela fue una mujer revolucionaria.
SOCORRO,