El pueblo judío en la historia. Juan Pedro Cavero Coll
tion>
EL PUEBLO JUDÍO:
DESDE LOS COMIENZOS
AL HOLOCAUSTO
Juan Pedro Cavero Coll
con la colaboración de Ana Cavero Coll
ISBN: 978-84-15930-20-4
© Juan Pedro Cavero Coll y Ana Cavero Coll, 2013
© Punto de Vista Editores, 2013
http://puntodevistaeditores.com/
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Índice
Arqueología en tierras de la Biblia
El mensaje de la Biblia: una alianza, raíz de la identidad judía
Israel, nación. Nacimiento, apogeo y división
II. Súbditos de Roma y Babilonia
El cristianismo comienza su expansión
Otra dispersión
Judíos y cristianos en un imperio cambiante
Babilonia, centro espiritual
En tierras musulmanas: Oriente Próximo y Al-Andalus
Ashkenaz y otras tierras de Europa
La vida en los reinos cristianos de Sefarad
IV. Cambios a distintos ritmos
El Imperio otomano
Europa occidental
La península Ibérica: los conversos y la Inquisición
Europa central y oriental
La Ilustración y el liberalismo, impulsos para la igualdad jurídica
Pogromos hasta la Revolución bolchevique
V. El Holocausto (I). Fundamentos ideológicos. Primeros abusos y matanzas
El nazismo, fase suprema del racismo
Una agobiante coacción social y legal
El infierno de los guetos y las primeras matanzas
Los grupos operativos policiales
Esclavos y cobayas en concentración
VI. El Holocausto (II). El asesinato industrial. Juicios y resarcimiento
A toda prisa
En búsqueda de ayudas y explicaciones
La actuación exterior
Rendir cuentas
Los autores
Juan Pedro Cavero Coll (Madrid, 1965) es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Ciencias Religiosas. Amplió sus estudios cursando el programa de doctorado «Estado y nacionalismo en España y Latinoamérica» y realizando, entre otros, un curso de Altos Estudios Internacionales.
Dedicado a la docencia, Cavero Coll ha escrito varios libros sobre el pueblo judío y publicado artículos sobre temas educativos, históricos y del presente. Autor colaborador de la revista digital Anatomía de la Historia, Punto de Vista Editores ha publicado también su obra El pueblo judío en la historia: política, sociedad, religión y cultura.
Ana Cavero Coll (Madrid, 1967) es licenciada en Ciencias Empresariales y ha realizado cursos de especialización en productos financieros y en gestión empresarial. En la actualidad es responsable del Departamento de Operaciones Documentarias (gestión de créditos de exportación e importación) de una entidad bancaria española.
A todos, y especialmente a los míos
Introducción
Una ambiciosa pretensión
Alguna vez se ha dicho que la historia del pueblo judío condensa, en cierta manera, buena parte de la historia universal. La afirmación es, desde luego, exagerada, porque civilizaciones enteras se han desarrollado sin judíos y porque estos, en la mayoría de los lugares donde han vivido, no han pasado de ser una pequeña minoría. Además, la dignidad del ser humano obliga a admitir que cada persona ―independientemente de su mayor o menor trascendencia pública― es una historia que, relacionándose con sus congéneres y con otros seres, va fraguando modos de vida o, como también se les ha llamado, culturas. Muchas de estas han desaparecido, pues se cuentan ya por miles los millones de personas que han pasado por la Tierra y las relaciones con el entorno son cambiantes. Solo el conjunto de las historias personales y las de los demás seres conforman la «historia total».
Es cierto, sin embargo, que la multisecular dispersión del pueblo judío traslada, a quien rastrea sus huellas, a geografías y modos de vida de lugares muy alejados en el espacio y en el tiempo. Y al igual que esa dispersión ha beneficiado a las comunidades judías, gracias a las aportaciones y a los avances alcanzados por no judíos, también la presencia judía ha contribuido a enriquecer las culturas de los grupos humanos que la han aceptado. A pesar de la ausencia judía en algunas de las sociedades formadas en el transcurso de los siglos ―Toynbee distinguió veintiuna―,