La ciencia confirma – 3. Colección de artículos científicos. Андрей Тихомиров
olección de artículos científicos
Редактор Андрей Тихомиров
ISBN 978-5-0059-5532-6 (т. 3)
ISBN 978-5-0059-5188-5
Создано в интеллектуальной издательской системе Ridero
Científicos descubren cuándo una persona comenzó a usar ropa
En una cueva en la costa atlántica de Marruecos, los arqueólogos han descubierto más de 60 herramientas de hueso que los antiguos usaban para producir ropa hecha de cuero y piel. La edad de los hallazgos es de 90—120 mil años. Esta es la evidencia más antigua hasta la fecha de la fabricación de ropa por los representantes del Homo sapiens. Los resultados del estudio se publican en la revista iScience.
El Inicio del uso de la ropa es un hito importante en la historia de la humanidad. Su aparición no solo marca el ascenso del hombre a otro nivel en la evolución cultural y cognitiva, sino que también ha permitido a las personas establecerse fuera de África, en regiones más frías y climáticas desfavorables.
Los arqueólogos y antropólogos están de acuerdo en que el Homo sapiens comenzó a usar ropa en el Plioceno tardío, pero aún no podían decir con precisión: el cuero, las pieles y otros materiales orgánicos utilizados para la fabricación están mal conservados en el registro arqueológico. Por lo tanto, los científicos están constantemente tratando de encontrar evidencia circunstancial de la aparición de las tecnologías de producción de ropa en las personas antiguas: herramientas especializadas para el aderezo de pieles.
Los investigadores que estudian el estacionamiento de un hombre antiguo en la cueva de Contrebandier en Marruecos han encontrado alrededor de 12 mil fragmentos de huesos de animales aquí, al menos 60 de los cuales han sido identificados por los científicos como herramientas para pelar y vestir la piel. Las herramientas óseas encontradas tienen una cierta forma regular, están pulidas y alisadas, lo que indica un uso prolongado.
Junto a las herramientas óseas, se encontraron huesos de pequeños animales de piel (zorros de arena, chacales dorados y gatos salvajes) con rastros que indican que los animales fueron cortados para quitarles la piel. Los huesos encontrados en la cueva de otras especies de animales que pertenecen al ganado tienen un tipo diferente de marca que indica que fueron procesados por el bien de la carne.
«La combinación de huesos de carnívoros con restos de pelaje y herramientas óseas, que probablemente también se usaron para procesar el pelaje, proporciona evidencia circunstancial muy convincente de la producción de la ropa más antigua en el registro arqueológico», dijo la primera autora del artículo, Emily Hallett, del Instituto Max Planck de historia humana de Alemania, en un comunicado de Prensa. «Pero dado el nivel de Especialización, estas herramientas son probablemente parte de una tradición anterior, de la cual aún no se han encontrado ejemplos».
Los expertos compararon las herramientas de la cueva de Contrebandier con las descripciones de las herramientas de procesamiento de la piel de otros estudios y descubrieron que tenían la misma forma y las mismas marcas. El más antiguo de los hallazgos tiene 120.000 años. Esta es la evidencia más temprana hasta la fecha del surgimiento de una cultura de fabricación de prendas de vestir y herramientas especializadas para su fabricación.
En general, según los investigadores, los hallazgos de la cueva de Contrabandier resaltan el surgimiento de una cultura compleja en el Pleistoceno tardío en África, que implica el uso de una gran variedad de materiales para hacer herramientas especializadas.
«Las herramientas óseas de la cueva de Contrebandier demuestran que hace aproximadamente 120.000 años, el Homo sapiens comenzó a utilizar los huesos activamente para fabricar herramientas especializadas en tareas específicas, incluido el procesamiento de cuero y pieles. Esta característica parece ser la base de nuestra especie, en lugar de aparecer después de la expansión a Eurasia», resume Hallett.
Más detalles: https://ria.ru/20210916/odezhda-1750382673.html
Los comentarios científicos se dan entre paréntesis.
Biblia (Génesis): mención de la ropa
2: 25 y los dos estaban desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. (La vergüenza en el desarrollo de la autoidentificación humana aparece más tarde. Taparrabos – desde el punto de vista de las figuras religiosas, la pérdida de la inocencia implicó un sentimiento de vergüenza, y la gente comenzó a cubrir los órganos sexuales con taparrabos (ceñidas), los cristianos cubrieron los órganos sexuales en esculturas y pinturas con hojas de higuera (de ahí Mostrar higos – ridiculizar la modestia abultada cristiana). El hombre es el único animal que cubre deliberadamente su cuerpo con materiales extraños por razones que llamamos «vergüenza», usando el «cinturón de vergüenza». Otros animales pueden cubrirse con barro para enfriar el cuerpo, o pueden usar un caparazón desocupado como refugio, pero, por lo que podemos decir, solo los humanos tienen vergüenza. A. Asimov creía que al principio se necesitaban algunas cubiertas para proteger los lugares más sensibles, por ejemplo, los órganos sexuales, del contacto con el medio ambiente. (Cuando la persona se elevó a las extremidades posteriores, los genitales estaban más abiertos que antes.). A medida que las personas migraban a áreas más frías, la ropa se hacía más pesada y se ajustaba más al cuerpo: la persona necesitaba calor artificial. El motivo de la vergüenza (o, en algunos casos, la desvergüenza: después de todo, a veces las prendas de vestir se usaban para enfatizar lugares eróticos) parece haber surgido como un efecto secundario de esta necesidad utilitaria de vestir. Por otro lado, todavía hay culturas primitivas para las cuales la desnudez no se considera vergonzosa; también hay pueblos desarrollados con puntos de vista similares, por ejemplo., los japoneses; finalmente, uno puede recordar las colonias y playas nudistas (del latín nudo – desnudarse, desnudarse, descubrir, descubrir). El taparrabos fue utilizado por los humanos para evitar que las heces cayeran o se derramara orina durante la caza y en general, ya que el rastro de excrementos humanos podría ser rastreado por un enemigo o un animal depredador. Por sangre (usando lanzas con púas que causan una gran cantidad de sangre), huellas, excrementos, humanos antiguos y cazadores actuales, así como animales por olor, rastrean presas. También se usaron taparrabos para sostener los genitales, como posteriormente corsés y sostenes para sostener los senos femeninos.)
3: 21 y Jehová Dios hizo a Adán y a su mujer vestidos de cuero, y los vistió. (Demuestra una vez más que el Señor Dios es un hombre, más precisamente los sastres que refrescan a los animales y usan pieles de animales para la ropa. es decir, se desarrolla la ganadería.)
Capítulo 9: 20 Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña; (la Ocupación de Noé de la agricultura y, en particular, de la viticultura).
21 y bebió vino, y se embriagó, y se desnudó en su tienda. (Descripción de la embriaguez de Noé, la ropa en ese momento no solo era un tema para esconderse del frío, sino que también se había convertido en un tema de vergüenza).
22 y vio CAM, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y saliendo habló á sus dos hermanos. (Aquí se demuestra que la ropa para entonces se había convertido en un objeto de vergüenza, se hizo necesario ocultar su desnudez con la ayuda de la ropa).
23 y este Y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus hombros, y se fueron detrás, y cubrieron la desnudez de su padre; sus rostros se volvieron hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre. (Se demuestra una vez más que no era posible ver la desnudez de sus padres para los niños).
24 Noé se durmió de su vino y se enteró de lo que su hijo menor había hecho sobre él.
25 y dijo: maldito sea Canaán; siervo de siervos será con sus hermanos. (¡Sin embargo, la maldición no es traída por CAM, sino por su hijo, es decir, el nieto de Noé Canaán! Canaán es el antepasado de los Canaanitas y los escritores de la Biblia que cubrieron estos eventos ya en tiempos posteriores deberían haber justificado la esclavitud de los israelitas de Canaán).
26 entonces dijo: Bendito sea el Señor, el Dios de SIM, y Canaán será su siervo. Aquí nuevamente se justifica la conquista de Canaán por parte de los israelitas).
20: 16 y dijo Sarre: he aquí que he dado a tu hermano mil siclos de plata; he aquí que éste es para TI un velo de ojos delante