La cafeína del liderazgo en un mundo "light". Félix Velasco Álvaro
LA CAFEÍNA DEL LIDERAZGO EN UN MUNDO «LIGHT»
El estímulo de los valores del líder en una sociedad con actitudes de bajo contenido energético
Félix Velasco
Título original: La cafeína del liderazgo en un mundo «light»
Primera edición: Diciembre 2017
© 2017 Editorial Kolima, Madrid
www.editorialkolima.com
Autor: Félix Velasco
Dirección editorial: Marta Prieto Asirón
Maquetación de cubierta: Sergio Santos Palmero
Maquetación: Carolina Hernández Alarcón
Colaboradores: Belén Rodríguez León
ISBN: 978-84-16994-59-5-
No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares de propiedad intelectual.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).
«Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la Historia. A lo largo de los siglos –desde los antiguos griegos hasta hoy, pasando por Shakespeare–, pocos temas han resultado tan fascinantes para dramaturgos e historiadores como la personalidad de los grandes líderes. ¿Qué les hace destacar? ¿Qué explica esa electricidad peculiar, indefinible, que corre de los conductores de pueblos a los pueblos guiados por ellos?»
Richard Nixon
Introducción
¿Quieres ser un líder? En caso afirmativo te diré que no eres la única persona que tiene ese sueño; aprender a liderar es la esperanza de muchos individuos que realizan cursos de management. Aunque también deberías tener claro que hay poquísimos líderes, a pesar de ser uno de los conceptos más utilizados en cualquier área de la sociedad.
A lo largo de estas páginas vamos a tratar de orientarte para que ese sueño pueda hacerse realidad, eso sí, siempre que estés dispuesto a modificar tus hábitos cotidianos y a poner tu voluntad a trabajar con empeño, decisión y constancia. ¿Lo estás?
Lee este libro con tranquilidad y sin agobios, intenta sacar las ideas que te sean más provechosas para crear o mejorar tu propio sistema de liderazgo optimizando así tu calidad de vida personal y profesional. En unos casos tendrás que hacer pequeñas rectificaciones en tu modo de comportarte y relacionarte, en otros el esfuerzo será posiblemente mayor. Ten por seguro que no te convertirás en un líder en dos días; necesitarás una total dedicación y un empeño constante, al igual que comemos todos los días o respiramos a cada instante. Pero estoy convencido de que el ser humano nace libre, responsable y sin excusas. Si quieres, puedes. ¿Te parece difícil?
Posiblemente ya lo has procurado más de una vez; tal vez ya empieces a estar harto de intentarlo, incluso puede ser que lleves «toda la vida» pretendiéndolo. Numerosas personas que han asistido a cursos impartidos por auténticos profesionales lo han conseguido; otras lo lograron durante un corto periodo de tiempo pero se cansaron del esfuerzo que supone y volvieron a sus costumbres y modos de actuación rutinarios. ¿Quieres probar?
Decía S.C. Lewis que «el futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea». No vivimos en un mundo estanco ni sólido, sino en uno tan cambiante como un líquido o un gas. Los sólidos conservan su forma, permanecen en el tiempo viviendo su presente. Los líquidos y los gases están en continua transformación, fluyen, se filtran, son imprevisibles.
«Tempus fugit, sicut nubes, quasi fluctus, velut umbra», el tiempo se escapa como una nube, como una ola, como una sombra. No se ahorra, no se guarda, solo se administra.
Los profesionales deben contemplar su futuro como una evolución permanente y constante, donde lo importante la actitud, las competencias personales y el talento. El expediente académico, aunque necesario, tendrá cada vez menos valor porque será muy difícil competir con otro profesional que sienta pasión por lo que hace y busque la excelencia.
El individuo que necesitan las empresas, según el concepto de «knowmad» creado por John Moravec, combina el «know» (conocimiento) y el «nomad» (nómada): un profesional que es valorado por su capacidad de adquirir conocimiento personal y que no tiene una edad determinada; cualquiera puede serlo siempre que reúna ciertas características: creatividad, innovación, colaboración, motivación, adaptación, flexibilidad, etc. Pero los ciclos de cambio cada vez más cortos e intensos convierten la innovación de ayer en el estándar de hoy y la obsolescencia de mañana.
Aunque tú decidas no moverte, ¡el mundo sigue girando! Así que aprovecha las oportunidades y construye tu propio futuro. El futuro llega siempre, mientras algunos se entretienen en el presente... y cada instante ya es pasado. Afirmaba Henri Lenormand que: «si las pasiones y los sueños no pudieran crear nuevos futuros, la vida sería un engaño».
En las últimas décadas han proliferado individuos sensacionalistas llegados de los lugares más recónditos de la geografía mundial, desde el Tíbet hasta el Amazonas, y que han logrado congregar a un buen número de adeptos, prometiendo éxitos para cualquier actividad imaginable: ser feliz, dirigir personas, paz interior, equilibrio emocional, comunicar, solucionar problemas... Son una especie de buhoneros del lejano Oeste que llevan en su carromato todo tipo de artículos, brebajes y pócimas capaces de aliviar o solucionar todos los males y necesidades humanas. Hay quienes han utilizado esos métodos que imparten los autodenominados «expertos en autoayuda» que pregonan lo fácil que resulta ser un líder con unos sencillos ejercicios y unas «terapias». Tanto, que no suponen esfuerzo alguno y permiten alcanzar la meta deseada muy rápidamente; algunos incluso publican manuales del tipo «sea un líder en 10 minutos» o con títulos similares. Lo que logran es parir individuos obsesivos, patológicos, autistas o sedados que se creen líderes pero que no lo son de forma auténticas. Otros prefieren sistemas muy estrictos pero que generan un efecto péndulo, pues las personas que los siguen, al ver que no funcionan adquieren hábitos opuestos y contrarios a lo que es un auténtico liderazgo; también hay quienes tratan de copiar a personas famosas o influyentes, asumiendo formas de actuar y modos de obrar que no les son propios y que los convierten en seres ridículos alejados de la realidad empresarial y social.
A pesar de los fracasos y frustraciones experimentados con muchos de estos métodos, hay personas que perseveran en su convencimiento de que el liderazgo es necesario para dirigir su empresa y su vida personal. Las organizaciones invierten una parte muy importante de sus presupuestos anuales en la formación de sus directivos tratando de que estos se conviertan en auténticos líderes, guías y ejemplo para sus subordinados. Estos esfuerzos constituyen la materia prima para construir riqueza y justicia en el siglo XXI y demuestran que su capacidad de liderazgo debería ser el conocimiento racional y no la visceralidad ni la sensiblería a la que nos tienen acostumbrado algunos.
Quienes me llaman para que imparta cursos, les haga consultoría o les facilite procesos de coaching para enseñarles a liderar demandan un sistema que no les haga actuar como «payasos» o comportarse como «tiranos», todo lo cual les hace sentir infelices y no genera ningún resultado positivo. Exigen un método que les permita encontrarse cómodos con los nuevos hábitos adquiridos, que de eso trata dirigir personas.
Con este libro ponemos a tu alcance unas reflexiones y planteamientos sobre los conocimientos, actitudes, competencias personales y el talento necesarios para que puedas establecer tu propio sistema de liderazgo conforme a tu modo de vida y a tus necesidades concretas, pues esas