Mujeres y educación en la España contemporánea. Raquel Vázquez Ramil
ection>
Akal / Universitaria
Serie Historia contemporánea
Director de la serie
Elena Hernández Sandoica
Raquel Vázquez Ramil
Mujeres y Educación en la España contemporánea
La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid
Diseño cubierta: RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
© Raquel Vázquez Ramil, 2012
© Ediciones Akal, S. A., 2012 para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
ISBN: 978-84-460-3642-5
A Santiago Agra Romero,
though leaves are many,
the root is one.
(William B. Yeats, The Coming of Wisdom with Time)
Prólogo
Ángel Serafín Porto Ucha[1]
La autora de este libro me ha pedido unas palabras de presentación, apelando a un común interés por la historia de la Institución Libre de Enseñanza y a un origen compartido. Ambos hemos estudiado aspectos distintos, si bien complementarios, del mismo tema, con una sensibilidad muy similar y con una aspiración: dar a conocer lo menos trillado, las zonas en penumbra; en mi caso la obra de la Institución Libre de Enseñanza en Galicia, a la que he dedicado gran parte de mi vida investigadora; en el suyo la labor de la Institución Libre de Enseñanza en pro de la educación de la mujer, que ha ido puliendo, con lentitud y esmero, a lo largo de los años.
Cuando a comienzos de la década de 1980 iniciaba mi investigación sobre la ILE y sus relaciones con Galicia era muy consciente de las dificultades que entrañaba. El mismo Olegario Negrín Fajardo, director de la tesis, señalaba en el prólogo al texto publicado en 1986, La Institución Libre de Enseñanza en Galicia, que la investigación pertenecía a las denominadas «complejas y difíciles», porque era imprescindible para su realización revisar fuentes de muy diversa naturaleza. De ahí la necesidad de una mayor profundización en ciertos temas. A llenar ese hueco viene ahora este libro. Y se hace con rigor, manejando una amplísima documentación.
Raquel Vázquez Ramil estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y en los años ochenta, cuando pocos historiadores se ocupaban de cuestiones pedagógicas, centró su interés en el estudio de las escuelas públicas coruñesas en el período isabelino para abordar luego, en su tesis doctoral, el de la Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España, fijándose en la Residencia de Señoritas de Madrid, cuyo archivo conoció a fondo. La tesis de Raquel, calificada con la máxima nota, no encontró eco; corría entonces el año de 1989, el siglo pasado… No hace tanto tiempo, en realidad, pero aún estábamos más próximos a la protagonista de A Room of One’s Own, que buscaba entre las estanterías de las selectas bibliotecas universitarias libros de mujeres sobre mujeres y apenas encontraba ninguno. La tesis de una mujer sobre un centro de mujeres era marginal, en cierto sentido, como era lateral el estudio de la Institución Libre de Enseñanza en Galicia, que yo realicé, porque se salían de la línea «iluminada», de la zona brillante, y quedaban al margen: la Institución en Galicia se consideraba arriesgada; la Residencia de Señoritas una curiosidad de mujeres para mujeres.
El tiempo mejora muchas cosas, no sólo los vinos, y en cuestiones de investigación ha hecho cierta justicia; lo dejamos en cierta porque sigue habiendo «grandes temas» y «temas menores» en Historia, en Historia de la Educación, y en prácticamente todas las disciplinas. Quienes escogimos los «temas menos frecuentes», lo hicimos por vocación, por amor, y no esperamos más aplauso que el de arrancar del silencio a quienes merecen voz: las mujeres, la Institución «periférica».
En este libro Raquel continúa aquella ya lejana investigación de su tesis doctoral, la renueva, con el reposo que da el tiempo, y la enriquece con las numerosas aportaciones que ha habido en época reciente, sobre todo al socaire de conmemoraciones, centenarios y demás eventos de gran relieve cultural y académico. Hemos pasado de la discreción a la proliferación de estudios sobre la Institución Libre de Enseñanza. Bien está que se estudie hasta la última migaja de un modélico centro de enseñanza, que se analicen las palabras de don Francisco Giner por activa y por pasiva, que se publiquen álbumes fotográficos con evocadoras imágenes de maestros llevando el «mensaje» por pueblos de España o de aulas pobladas por niños antes de que la guerra civil convirtiese todo en ceniza. Sí, bien está que se limpien hasta las últimas telarañas, pero que se limpien todas, y no siempre las mismas; que se hable de los periféricos, de las mujeres, de los que no dejaron obra escrita, de los que aún no tienen nombre.
Comienza el libro con un exhaustivo análisis de la Institución Libre de Enseñanza y sus premisas sobre la educación de la mujer española, deteniéndose en las obras de educación femenina promovidas por los krausistas, como la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrid, y continuando con las ideas y actitudes de Francisco Giner de los Ríos, alma y mentor de la Institución, y su relación con las mujeres, muy en especial con dos mujeres gallegas que cultivaron la amistad de Giner, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. No es casualidad que las mujeres intelectualmente más próximas a Giner fuesen gallegas, como he tenido ocasión de demostrar y como se observa en este libro.
A continuación se plasma la obra teórica de la Institución en la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, y en el caso de la mujer, en la apertura de la Residencia de Señoritas, a cuyo estudio se dedica la segunda parte del libro, utilizando fuentes documentales procedentes del archivo de la propia Residencia y bibliografía paralela, tanto de la época, como actual.
Recientemente se ha celebrado el centenario de la mítica Residencia de Estudiantes, de la que tanto se habla, y que hoy abre sus puertas a investigadores e intelectuales, tras una cuidada restauración, en su ubicación original. La Residencia de Señoritas ha tenido menos suerte; aún se espera su centenario, en el año 2015; tal vez entonces se le devuelva el esplendor que merece y que un día tuvo; de momento, vamos abriendo camino. La Residencia de Señoritas o, más exactamente, Residencia de Estudiantes, Grupo Femenino, heredó de la Residencia de Estudiantes edificios e instalaciones, pero no se quedó en heredera pasiva, sino que muy pronto alzó el vuelo y adquirió un carácter propio que merece revisión. En ese carácter fue fundamental la tarea de la directora de la Residencia desde los inicios, María de Maeztu, mujer de gran cultura y fuerte temperamento, que inició su carrera como maestra en Bilbao y llegó a ejercer una enorme influencia en los años veinte y treinta, tanto desde la Residencia, como desde la dirección de la sección primaria del Instituto-Escuela y desde su participación en múltiples iniciativas culturales y feministas, como el Lyceum Club o la Juventud Universitaria Femenina.
La Residencia de Señoritas, que comenzó modestamente, siguió el modelo americano de educación femenina por sus contactos con el International Institute for Girls in Spain, lo cual la dotó de una personalidad sin parangón hasta… fechas recientes, podríamos decir sin exagerar. Cierto que había restricciones, había normas, había horarios y había autoridad, pero también ansias de enseñar a las mujeres idiomas, educación física, materias del currículum; de integrarlas en la vida cultural a través de ciclos de conferencias y conciertos; de enseñarles el contacto con otras culturas en la convivencia de residentes de