NLP Psicología Oscura. Timothy Willink
COLOGÍA OSCURA
©Copyright 2019 por Timothy Willink – Todos los derechos reservados
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en ninguna forma sin el permiso escrito del autor. Los revisores pueden citar pasajes breves en las reseñas.
Creado con Vellum
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o por ningún medio, mecánico o electrónico, incluyendo fotocopias o grabaciones, o por ningún sistema de almacenamiento o recuperación de información, o transmitida por correo electrónico sin el permiso escrito del editor.
Aunque se han hecho todos los intentos para verificar la información proporcionada en esta publicación, ni el autor ni el editor asumen ninguna responsabilidad por errores, omisiones o interpretaciones contrarias al tema aquí tratado.
Este libro es solo para fines de entretenimiento. Los puntos de vista expresados son los del autor solamente y no deben ser tomados como instrucciones expertas de comandos. El lector es responsable de sus propias acciones.
La adhesión a todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo las licencias profesionales internacionales, federales, estatales y locales, las prácticas comerciales, la publicidad y todos los demás aspectos de hacer negocios en los Estados Unidos, Canadá o cualquier otra jurisdicción es responsabilidad exclusiva del comprador o lector.
Ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna en nombre del comprador o lector de estos materiales.
Cualquier desaire percibido de cualquier individuo u organización es puramente involuntario.
INTRODUCCIÓN
Hay muchas maneras en las que usted puede beneficiarse o ser perjudicado por la psicología durante su vida diaria. En este libro, aprenderá cómo no solo cosechar sus beneficios sino también cómo protegerte de los daños. Un aspecto de la psicología oscura que es especialmente poderoso, pero muy mal entendido, es la programación neuro-lingüística. Este método, también conocido como PNL, es esencialmente un lavado de cerebro. Podemos pensar que el lavado de cerebro es algo que sólo raramente sucede a los individuos que han pasado por situaciones tortuosas, pero esto no es cierto. De hecho, a muchos de nosotros se nos puede lavar el cerebro y ni siquiera nos damos cuenta.
Para protegerse del lavado de cerebro y usarlo en su beneficio, necesita aprender cómo funciona y sus técnicas. En este libro, aprenderá todo lo que necesita para sobresalir en la psicología oscura y en la programación neuro-lingüística. Puede ser difícil de usar al principio, pero encontrará que con el conocimiento y la práctica puede hacer un progreso constante. En poco tiempo, será un experto en PNL.
Pero, ¿para qué sirve la PNL? En el campo de la medicina profesional, a menudo se utiliza para tratar el estrés, la baja autoestima, los trastornos de ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Pero también se puede utilizar de otras maneras. En su vida diaria, las personas pueden comenzar lentamente a reemplazar sus propias ideas y creencias con las que quieren que usted adopte. Este proceso lleva tiempo, lo que significa que sucede demasiado lentamente como para que usted se dé cuenta de que está sucediendo. La gente puede usar esto para manipular y persuadir a otros a seguir lo que el lavador de cerebros desea. Un lavado de cerebro como éste es el que hace que muchas personas se vean arrastradas a cultos y relaciones abusivas, pero también puede ocurrir en situaciones cotidianas mucho más ordinarias.
Ya sea que usted esté buscando protegerse del lavado de cerebro, la capacidad de reconocer mejor cuando a sus seres queridos se les está lavando el cerebro, o espera aprender a usar estas técnicas usted mismo, encontrará las respuestas que busca en las siguientes páginas.
¿ESTÁ SIENDO REPROGRAMADO?
La persona promedio no tiene idea de lo que es la programación neural-lingüística. Al principio, la gente puede pensar que esta forma de lavado de cerebro es algo que solo ocurre en las películas o es una forma de manipulación. Pero este no es el caso. De hecho, la programación neuronal-lingüística es algo muy real y que se utiliza a diario. Aunque la PNL puede implicar a veces la manipulación de la gente, no es en sí misma una forma de manipulación. En este capítulo, explicaremos los principios básicos de la PNL y cómo puedes saber si estás siendo reprogramado contra tu voluntad.
La PNL en sí misma no es algo dañino o perjudicial, puedes usarla para el bien o para el mal. De la misma manera que no dirías que un cuchillo en sí mismo es algo dañino. Los cuchillos no solo pueden ser utilizados para dañar a las personas, sino que también pueden ayudar a preparar la comida y ayudarnos a sobrevivir. Lo mismo ocurre con la programación neural-lingüística, ya que puede utilizarse para ayudar o dañar a otros. Usted puede buscar un profesional que pueda usar la PNL para ayudarle a superar las dificultades, o puede encontrar que las personas en su vida diaria están abusando de usted con estos métodos. El que se use para bien o para mal depende completamente de la persona que lo usa. Afortunadamente, no tienes que estar a merced de otras personas. No tienes que permitir que otros te influencien o abusen de ti con los métodos de PNL en contra de tu voluntad o conocimiento.
¿Pero qué es exactamente la programación neural-lingüística? Aunque ciertamente puede ser usada para lavar el cerebro de las personas, no tiene que ser usada de esta manera. De hecho, se utiliza frecuentemente de manera profesional para ayudar a las personas que consienten con su salud mental. La PNL analiza los diversos patrones dentro del lenguaje y la comunicación, incluyendo claves verbales y no verbales. El nombre "programación neural-lingüística" puede ser largo, pero comunica eficazmente los fundamentos de este proceso. El término "neuro" hace referencia a que este proceso se centra en la mente. "Lingüístico" se refiere al hecho de que está basado en la comunicación. Por último, "programación" se refiere a la forma en que nuestra mente y la comunicación programan los principales aspectos de nuestro cuerpo y comportamiento.
Hay varios sentidos dominantes que los humanos usan de manera casi constante. Estos sentidos incluyen el auditivo, visual, táctil, olfativo y gustativo. Los tres últimos también son conocidos científicamente como cinestésicos, olfativos y gustativos. Mientras que la programación neural-lingüística puede involucrar todos estos sentidos, se enfoca más en el auditivo, visual y táctil.
Con la programación neural-lingüística los investigadores y profesionales estudian la forma en que las personas experimentan el mundo y piensan. Como esto es difícil de medir con métodos científicos estrictos, ya que no hay ninguna máquina que pueda analizar esto, hay modelos que los practicantes usan como referencia. Estos modelos de la mente humana permiten a los practicantes crear técnicas para alterar de manera efectiva y rápida la forma en que una persona piensa y sus comportamientos. A menudo, se centran en cambiar los pensamientos y los patrones de conducta que limitan al individuo, reteniéndolo en la vida.
El poder de la PNL reside en su habilidad para cambiar efectivamente estos pensamientos, creencias y conductas. Como se puede imaginar, esta puede ser una herramienta poderosa cuando se usa con el consentimiento de la persona y para bien. Pero también puede conducir a resultados desastrosos en la psique de una persona si se usa para aprovecharse de ellos o causarles daño.
La programación neurolingüística se centra en gran medida en la comunicación y en los sentidos que utilizamos para comunicarnos con los demás. Se puede pensar que por ello se centraría en gran medida en las palabras utilizadas en la comunicación, pero no es necesariamente así. Después de todo, se ha descubierto que las palabras que usamos en una conversación solo transmiten el siete por ciento del significado que comunicamos en general. Las palabras son el aspecto menos significativo de la comunicación que los humanos utilizan. La verdad es que el lenguaje corporal es mucho más importante para entender y comunicarse con los demás.
Por ejemplo, imagina un momento en el que estabas hablando con alguien. Estaban