El estallido del tiempo. Marta Panaia

El estallido del tiempo - Marta Panaia


Скачать книгу
para los alumnos de estas carreras con altas concentraciones de casos tanto en las categorías de “empleo único” y en las de “estabilizado al momento de ingresar a la Facultad” principalmente para los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

      Las características que asumen estos empleos de estabilización. Sus características son similares a las del “empleo único”, se trata de empleos pertenecientes a mayoritariamente a dos sectores económicos: la industria manufacturera; y los servicios empresariales (consultorías y ensayos técnicos) y de correos y telecomunicaciones, englobados bajo la denominación de “otros servicios”. De la industria manufacturera la rama que predomina es la de “Productos de metal, excepto maquinaria y equipo”.

      Gráfico Nº 5. Alumnos por carrera según momento de inserción en el mercado de trabajo (n=97*)

Imagen754107.PNG

      (*) 6 casos no registran ningún empleo a lo largo de toda la trayectoria.

      Fuente: Laboratorio MIG, UTN-FRA (2013).

      Gráfico Nº 6. Composición de los empleos de estabilización según sector de actividad económica (n=60)

Imagen754116.PNG

      Fuente: Laboratorio MIG, UTN-FRA (2013).

      Además, respecto de la duración de estos empleos, mientras que un 40% se extiende entre dos y tres años, otro 40% lo hace por períodos mayores a los cuatro años. Las carreras de Mecánica y Eléctrica son las que muestran mayor concentración de empleos con duraciones mayores a los cuatros años, seguidas por las carreras de civil, electrónica e industrial y por último con una proporción mucho menor la carrera de química.

      Gráfico Nº 7. Composición de los empleos de estabilización según duración (n=60)

Imagen754124.PNG

      Fuente: Laboratorio MIG, UTN-FRA (2013).

      Las trayectorias laborales y educativas, muestran algunas características de la condición laboral actual de los alumnos, es decir, al momento del relevamiento (2012). Como se observa en el Gráfico Nº 7 es significativa la alta proporción de alumnos que trabajan, cercana al 90%. Se registra una baja cantidad de estudiantes que no trabajan pero buscan trabajo en forma activa (desocupados), mientras que un mínimo porcentaje se mantiene inactivo respecto al mercado laboral.

      El ingreso temprano en el mercado laboral es una característica propia del alumno de la Regional, hacia el primer año de carrera el 59% del total de alumnos de la Regional se encontraba empleado (Simone, Pazos y Wejchenberg, 2009). Según estos autores, ya desde los primeros dos años de estudio la prolongación de la carrera es un fenómeno extendido en ambas especialidades siendo el trabajo el principal motivo de aquellos que cursan la especialidad de electrónica y el segundo más importante en industrial. En consecuencia, emerge la problemática de la inserción temprana y el lugar que se le da a la formación académica en la estrategia planteada.

      En un trabajo posterior (Pazos, 2010)8 también en la regional Avellaneda de la UTN se analizan tres grupos de control de alumnos: los alumnos que nunca trabajaron, lo que cuentan con un único trabajo a lo largo de su trayectoria y los que presentan multiempleo, es decir, más de dos empleos, en dos Carreras Industrial y Electrónica.

      Los alumnos de industrial que nunca trabajaron constituyen el grupo de mayor peso (40%) pero por muy poca diferencia respecto a los casos con multiempleo (38%), mientras que la población con un único trabajo es notablemente inferior (22%). En el caso de electrónica también predominan los alumnos que nunca trabajaron (39%), pero a diferencia de industrial la proporción de estudiantes con multiempleo (33%) supera por muy poca diferencia a la de alumnos con único trabajo (29%). Uno de los datos para destacar es que en las dos carreras la mayor parte de los alumnos trabajó en alguna oportunidad (60%). En relación a esto y en base al origen socioeconómico descrito cabe descartar la hipótesis de una necesidad económica que obligue la incursión en el mercado laboral ya que los casos que trabajan para colaborar con la supervivencia familiar son escasos.

      Si se identifica el grupo más joven que inicia la universidad inmediatamente después de terminar el secundario, se toma a los egresados de la secundaria en 2005-2006 (menores de 21 años) la proporción de casos sin experiencia laboral aumenta significativamente (55%). La diferencia se observa también en el comportamiento del multiempleo que como muestra el Gráfico N° 8 se reduce su peso sustancialmente (del 38% al 24%).

      La población de Electrónica al tener una composición etaria más homogénea, no presenta variaciones significativas al desagregar la franja etaria menor de 21 años. Por lo tanto, como indica el Gráfico N° 8 la población de alumnos menores de 21 años de electrónica presenta un nivel menor de casos sin experiencia laboral superando la proporción de multiempleo de Industrial y sobre todo de trabajo único.

      Gráfico N° 8. Presencia de experiencia laboral según carrera Ne = 49 Ni = 45

780170.png

      Fuente: Laboratorio MIG UTN-FRA, 2009.

      Gráfico N° 9. Situación ocupacional de industrial según franja etaria N = 45 N < 21 años = 33

781171.png

      Fuente: Laboratorio MIG UTN-FRA, 2009.

      Gráfico N° 10. Situación ocupacional de electrónica según franja etaria N = 49 N = 43

782826.png

      Fuente: Laboratorio MIG UTN-FRA, 2009.

      Según los autores, el análisis de la población de demorados arroja las mayores diferencias, coincidente con los motivos de demora expresados por los entrevistados, los alumnos que nunca trabajaron tienen más peso en Industrial (36%) que en Electrónica (19%). Entre los no demorados de ambas carreras la mayoría nunca trabajó, en Industrial el 50% y en Electrónica el 78%.

      Si bien el multiempleo es de magnitud en ambas carreras la cantidad de trabajos de cada trayectoria muestra el nivel del recambio laboral y muestra una tendencia a la estabilidad ya que en general los alumnos sólo cuentan con dos experiencias laborales. Al comparar las dos Ingenierías, se observa que en ambas especialidades hay un claro predominio de los alumnos con dos empleos a lo largo de su trayectoria (50%). Sin embargo, mientras que en industrial la proporción de alumnos con tres empleos es significativamente inferior (28%) en el caso de electrónica hay una distribución más homogénea, los jóvenes con tres antecedentes laborales alcanzan el 44%. Finalmente, la población de alumnos con más de cuatro empleos corresponde al grupo de mayores de 21 años, 22% en Industrial y sólo un 6% en Electrónica.

      Teniendo en cuenta la composición etaria de la población, el análisis de la situación ocupacional y de la cantidad de empleos dan cuenta de una mayor predisposición de los alumnos de electrónica más jóvenes por experimentar la posibilidad de estudiar y trabajar a la par, lo que se tradujo en la temprana extensión de la carrera por motivos laborales. Se trata de una etapa en la cual el sujeto es muy activo en la exploración del campo de posibilidades (Panaia, 2006: 515). Se identifican claramente dos de los cinco argumentos que sostienen dicha etapa. Por una lado, la experimentación de situaciones de trabajo variadas y en distintos campos es un medio para definir la situación laboral a desenvolverse en el futuro y por otro, la función formativa del trabajo en tanto se aprende a obedecer órdenes, a trabajar, a conocer los límites posibles de la transgresión, etc. (Panaia, 2006a).

      En 2008, se observa que en ambas especialidades la población de alumnos ocupados coincide en un 51%. Por lo tanto, hay un 10% de alumnos en cada carrera que tras su primera experiencia laboral no retornó al mercado de trabajo en busca de un empleo estable.

      En


Скачать книгу