¿Qué le pasó al culto en América Latina?. MIguel A. Palomino
>
Sinopsis
¿Qué le pasó al culto en América Latina? Es la pregunta fundamental con la que el autor analiza críticamente la realidad del culto evangélico en esta parte del continente. En esta tarea parte de una hipótesis de trabajo según la cual el fenómeno de la renovación de la alabanza ha generado un estilo de culto que ha incidido en la desaparición de las fronteras denominacionales en el mundo evangélico, hecho que, a su vez, ha producido lo que los estudios llaman “migración religiosa”. Este análisis es complementado con una descripción panorámica del culto en las últimas cuatro décadas, centrándose en lo que actualmente se conoce como culto renovado.
El autor nos invita a pensar en el culto contemporáneo teniendo en cuenta nuestro trasfondo protestante; vale decir, los modelos litúrgicos que trajeron a estas tierras los misioneros procedentes tanto de Europa como de los Estados Unidos. El libro concluye con el esbozo de una teología bíblica del culto como marco de referencia para entender la forma y la naturaleza de la adoración a Dios en el culto cristiano.
¿Qué le pasó al culto en América Latina?
La adoración en las iglesias evangélicas
Miguel Ángel Palomino
© 2016 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
ISBN N° 978-612-4252-15-0
Primera edición digital: abril 2016
Categoría: Teología – Vida cristiana
Primera edición impresa: marzo 2011
ISBN N° 978-9972-701-74-0
Editado por:
© 2016 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Apartado postal: 11-168, Lima - Perú
Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima - Perú
Telf.: (511) 423–2772
E-mail: [email protected]
Web: www.edicionespuma.org
Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)
Diseño de carátula: Adilson Proc
Diagramación: Hansel J. Huaynate Ventocilla
Reservados todos los derechos
All rights reserved
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.
Hecho en Perú
Made in Peru
A mi hija Ana-Claudia, cuyo talento y gusto por la música me hacen agradecer a Dios por este maravilloso don que los seres humanos podemos disfrutar.
Prólogo
La iglesia y su culto
Con sumo placer presento a la comunidad hispanoparlante el nuevo libro del doctor Miguel Ángel Palomino, en torno al culto cristiano, particularmente el evangélico, en América Latina. Le doy la más cordial de las bienvenidas, pues nuestras iglesias están atravezando por una serie de importantes y aceleradas transformaciones cúlticas, las cuales requieren ponderación, análisis, reflexión y evaluacion crítica. Esta obra llega en el momento oportuno, cuando muchas iglesias están creciendo de forma acelerada; mientras otras se han quedado rezagadas frente a los desafíos complejos que la cambiante sociedad contemporánea presenta.
El título del primer capítulo le brinda a esta obra sentido de dirección y una muy buena perspectiva teológica, práctica y metodológica: «La iglesia se refleja en el culto». En efecto, la vida de la iglesia, juntamente con sus presupuestos, vivencias, estilos y prioridades, se ponen de manifiesto en sus cultos. Los cánticos, lecturas bíblicas, testimonios, reflexiones y los temas expuestos ponen en evidencia clara las prioridades congregacionales y la comprensión que tiene la congregación y su liderazgo acerca de la visión y misión que deben llevar a efecto. Palomino analiza con sobriedad y diligencia estas dinámicas y provee al lector una variedad importante de reflexiones que pueden ayudar significativamente al mejoramiento del culto cristiano, particularmente en su manifestación evangélica en América Latina.
Un detalle de gran significación metodológica e importancia teológica en el libro, es la evaluación adecuada de la literatura referida al culto evangélico en América Latina. Y dicha evaluación sobria no se limita a libros clásicos, sino que evalúa también las producciones teológicas y musicales contemporáneas de artistas cristianos, como Marcos Witt y Juan Luis Guerra. En efecto, la bibliografía y las notas marginales, en las cuales se incluyen recursos valiosos de los medios electrónicos, constituyen elementos de gran valor y utilidad para aquellos que desean profundizar en los temas que el autor expone y analiza.
El acercamiento del autor a los temas es variado. En momentos, hace un análisis histórico y estudia el desarrollo del culto latinoamericano durante las últimas décadas, en otros, la evaluación se hunde con fuerza en la historia del protestantismo, y pondera con diligencia sus raíces e implicaciones reformadas, puritanas, pietistas y evangélicas; y aun en otros momentos, la valoración se fundamenta en un muy sobrio análisis bíblico y teológico, donde se manifiestan, en efecto, las virtudes literarias, críticas, teológicas y pastorales del autor.
De singular importancia práctica en esta obra, es el lugar destacado que le brinda Palomino al contexto general del culto. En este caso se presenta la postmodernidad como el entorno social que enmarca con claridad las dinámicas en las cuales se pone de relieve el culto y la adoración en América Latina. En efecto: ¡La iglesia evangélica latinoamericana no vive en la edad media ni en los años ochenta del siglo veinte! Estamos en el siglo veintiuno, en medio de importantes transformaciones tecnológicas y cambios sociales que no pueden ignorarse ni subestimarse.
El capítulo que desarrolla el tema de la postmodernidad, revela una buena comprensión del autor respecto a la sociedad contemporánea y de sus valores éticos y morales, implícitos y explícitos, en la región. La postmodernidad ha llegado con fuerza y se manifiesta vigorosamente en las iglesias evangélicas, particularmente en los sectores más jóvenes de las congregaciones. Y es precisamente ese sector de la comunidad eclesiástica, que ciertamente ha descubierto la importancia de la música moderna y la tecnología en el culto, la que más necesita del apoyo espiritual congregacional para poder descubrir de forma adecuada y efectiva su ubicación plena y grata en el marco amplio de la misión cristiana del siglo veintiuno.
Un buen ejemplo de la utilidad práctica del libro se hace evidente en el capítulo 4, en el cual se analiza las diferencias entre diversos cultos a través de la historia. Allí se incluye una gráfica de gran valor educativo: La tabla de prácticas litúrgicas. En ésta se identifican algunas prácticas y prioridades en las iglesias evangélicas tradicionales, las pentecostales clásicas y las neopentecostales.
Quizá un tema que Palomino debe explorar para una posterior edición es un análisis teológico de los cánticos contemporáneos. Aunque el libro ya incluye un esfuerzo en torno a este tema, pienso que con su capacidad de análisis crítico y estilo pastoral sobrio, la obra se beneficiaría enormemente. Aunque también ese tema se puede convertir en una nueva obra que bendiga al pueblo evangélico latinoamericano.
Felicito al autor de esta obra por brindarle a la iglesia latinoamericana este magnífico trabajo de crítica y reflexión, y de análisis sobrio y sentido de dirección. Doy gracias a Dios por esta obra que trata sobre el culto cristiano en las iglesias evangélicas, pues llega en un momento propicio para enorgullecer la literatura religiosa en el idioma de Cervantes. Bendigo al Señor por libros como ¿Qué le pasó al culto en América Latina?, pues