Desde la universidad a la sociedad. Ignacio Sánchez Díaz
y acogida de jóvenes talentosos vulnerables.
La realidad de la UC es selectiva en lo académico: admite al 2-3% superior de los alumnos que rinden la PSU. En Chile existe una estrecha correlación entre el puntaje obtenido en esta prueba y el ingreso familiar, debido a las diferencias de calidad en la educación escolar. Así, solo un tercio de nuestros estudiantes proviene del sistema municipal o subvencionado.
Otros instrumentos de selección han demostrado aumentar la equidad en la selección de los estudiantes. El ranking de notas en el colegio, por ejemplo, permite identificar a quienes tienen excelentes hábitos de estudio, sentido de la responsabilidad y motivación, independiente de sus respectivos entornos socioeconómicos. Es un muy buen elemento predictivo del rendimiento académico, considerado en las mejores universidades del mundo, que seleccionan al 95% de sus estudiantes con notas equivalentes al 10% superior de sus establecimientos. Incluir esta y otras variables que favorezcan la equidad en el acceso son desafíos en los cuales nuestra universidad está comprometida.
Incluir el ranking de notas y otras variables que favorezcan la equidad en el acceso son desafíos en los cuales nuestra universidad está comprometida.
En el actual proceso de admisión especial hemos incrementado en un 71% (de 90 a 145) los cupos supernumerarios con Beca de Excelencia Académica (BEA), destinados a estudiantes que tienen puntajes en el ranking de notas de enseñanza media en el 7, 5% superior de colegios municipales o subvencionados sin alcanzar el puntaje de corte de la carrera. Estos se suman a los más de 350 estudiantes BEA que ingresaron con puntajes superiores a los de corte de sus carreras.
En la admisión 2012 se ha ampliado el beneficio de gratuidad de los alumnos del primer quintil (arancel de referencia y contraparte de la universidad) a los del segundo quintil. Junto a esto, hemos creado un nuevo programa para becar a todos los alumnos BEA hasta el tercer quintil y financiar con un crédito UC (2% de interés real) al cuarto quintil.
A los exitosos ejemplos de inclusión existentes desde hace una década, como el programa de detección de talentos escolares Penta UC (actualmente con más de 850 alumnos de educación básica y media), se ha sumado, por ejemplo, el programa Talento e Inclusión desarrollado por Ingeniería, que se implementó en Derecho este año, y que busca extenderse a toda la universidad.
La beca Cardenal Silva Henríquez es otra iniciativa de la comunidad UC. La colaboración de iniciativas privadas como la Fundación Juan Pablo II también ha permitido el apoyo en becas a estudiantes talentosos más vulnerables.
Sin duda, la riqueza humana e intelectual de estos alumnos se verá reflejada en una sociedad más integrada. Nuestro compromiso es con la educación universitaria de calidad y equidad de los jóvenes.
Publicado en el diario La Tercera el 26 de marzo de 2012.
Incorporación del ranking de notas
El reciente acuerdo del CRUCh de incorporar el ranking de las notas a la batería de selección universitaria es una gran noticia para el país y también un ejemplo de los beneficios que se pueden alcanzar cuando se instala a la persona en el corazón del desarrollo. Todos los estudiantes con talento académico tienen a su alcance finalizar la educación secundaria con las mejores calificaciones escolares de su curso. Sin embargo, no todos pueden estudiar en establecimientos que cubran la totalidad de los contenidos que evalúa la PSU.
Es también un signo de la construcción de un mundo más fraterno por los caminos de la fe y la razón. Los talentos académicos se distribuyen con independencia del origen socioeconómico, cultural y racial, según lo establecen las evidencias publicadas en revistas de circulación internacional de alto impacto. Más aún, este nuevo indicador de mérito académico robustece el actual sistema de acceso a la educación universitaria, porque en él conviven en equilibrio la excelencia y la inclusión. Hay además una buena correlación entre ranking y éxito académico en la educación superior.
Este nuevo indicador de mérito académico robustece el actual sistema de acceso a la educación universitaria, porque en él conviven en equilibrio la excelencia y la inclusión.
Finalmente, es también una demostración de lo que se puede lograr gracias al diálogo entre académicos, estudiantes universitarios y las autoridades pertinentes. Un diálogo donde cada uno aporta la verdad que observa desde su propia identidad, con la intención de convencer, pero siempre abierto a ser convencido. Por eso es también el momento de recordar y agradecer a las personas que durante largos años creyeron que este acuerdo era posible. Merecen mención especial los profesores que desarrollaron esta tarea en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Desde hace dos años, este proyecto ha contado con el decidido apoyo de toda la comunidad de la UC. Este logro debe alegrar al país y a todos sus estudiantes, ya que avanzamos en equidad.
Carta publicada en el diario El Mercurio firmada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez D., y Noam Titelman N., presidente FEUC 2012.
Impacto del ranking de notas
Esta semana finalizó el proceso de matrícula de la admisión universitaria, ratificándose la diferencia que existe en el rendimiento de los estudiantes de acuerdo con su procedencia educacional. La incorporación del ranking de notas este año ha marcado la polémica del proceso, en lo que se refiere a su impacto en disminuir esta brecha. El Ministerio de Educación ha sostenido, de manera repetida, el nulo efecto de esta medida, que busca mayor inclusión y talento académico.
En el Consejo de Rectores hemos sostenido que el ranking de notas es un paso en la inclusión, al avanzar en la equidad del acceso en un proceso que está marcado por el impacto de la PSU, que da un peso muy significativo al conocimiento adquirido por el alumno. El ranking de notas, por su parte, apunta a premiar el esfuerzo, la dedicación y el talento de los estudiantes en su propio entorno. Así, el ranking es el único indicador que no tiene brecha social (a diferencia de la PSU y de las notas de educación media o NEM).
El impacto de este factor en el sistema de admisión se puede evaluar por el aumento de estudiantes destacados de la educación municipal y subvencionada y por el porcentaje de alumnos que se ubican en el 10% superior de rendimiento académico (top 10%) dentro de su generación. Su efecto va a estar relacionado con el hecho de si el 10% que se asignó como ponderación al ranking disminuyó el peso de la PSU o bien afectó las NEM en la postulación.
En la UC constatamos un aumento de un 2% de la presencia de estudiantes provenientes de la educación municipal vulnerable y subvencionada (90 alumnos) y un aumento de un 46% a un 52% de los top 10%, indicador de la calidad de los estudiantes utilizado en las mejores universidades del extranjero.
En la UC optamos por la primera opción y constatamos un aumento de un 2% de la presencia de estudiantes provenientes de la educación municipal vulnerable y subvencionada (90 alumnos) y un aumento de un 46% a un 52% de los top 10%, indicador de la calidad de los estudiantes utilizado en las mejores universidades del extranjero. Este porcentaje es el mayor en el sistema universitario nacional.
La UC ha implementado varias iniciativas orientadas a aumentar la inclusión de sus estudiantes meritorios. En este sentido, se han consolidado los programas de inclusión ya existentes, como el Penta UC, el aumento de los cupos supernumerarios y el programa Talento e Inclusión, que en conjunto incorporan a más de 300 estudiantes de ocho carreras.
Próximamente, contaremos con el informe internacional de la evaluación de la PSU, por lo que habrá que analizar tanto sus conclusiones como los cambios que haya que implementar al proceso de admisión. Para lograr perfeccionar el sistema, se requiere de una nueva institucionalidad en la admisión universitaria, que incluya un órgano de gobierno formado por expertos que desarrollen esta tarea de gran relevancia para el país.
Es importante evaluar lo que hoy existe, los cambios necesarios y la incorporación de nuevos instrumentos que permitan garantizar a todos los estudiantes meritorios