Desde la universidad a la sociedad. Ignacio Sánchez Díaz

Desde la universidad a la sociedad - Ignacio Sánchez Díaz


Скачать книгу
Asunto: Toma de patio de Humanidades

       Asunto: Toma en Campus Oriente

       Asunto: Reacreditación institucional

       Asunto: Desafíos de la educación superior

       Asunto: Diálogo universitario

       Asunto: Reacreditación de la UC

       Asunto: Admisión 2012

       Asunto: Red de Salud UC

       Asunto: Nuevos beneficios alumnos y ranking

       Asunto: Red de Salud UC

       Asunto: Información a la Comunidad UC

       Asunto: Primer semestre 2013

       Asunto: 125 años de la UC

       Asunto: Bienvenidos al segundo semestre

       Asunto: La UC sigue avanzando

       Asunto: Admisión 2014 y balance fin de año 2013

       Asunto: Reflexiones sobre la Reforma de la Educación Superior

       Asunto: Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto

       Asunto: Actividades 2014 y una mirada de futuro

       Presentación

      La Universidad vive de la verdad de sus logros. Sin embargo en la universidad contemporánea esta afirmación lleva a una situación paradójica. Las innumerables ramas de la ciencia entregan verdades reconocibles en número increíble. Pero en la misma medida parece desvanecerse la posibilidad de una verdad fundante. Esto constituye en educación una insuficiencia grave, porque los fines de la educación han tenido que ver con el fin mismo del hombre, y nos estamos hallando más bien sumergidos en un conocimiento instrumental, en el cual no se puede discernir nada que tenga un carácter verdaderamente fundamental. El conocimiento limitado a lo instrumental expresa un nihilismo ontológico, que afecta por supuesto también al propio hombre, que aparece sin valor intrínseco ni trascendencia.

      En la Universidad, y a través propiamente de su enseñanza y formación, se puede dar una lucha razonada por la verdad fundamental en lo humano. Esta tensión es lo que anima buena parte del debate por la Universidad hoy día: no se trata tanto de cómo alcanzar determinados fines, sino de por qué buscarlos. Hacia el año 800 de nuestra era, el monje Alcuino de York, traído por Carlomagno desde Irlanda, enseñaba Gramática, ciertamente de nivel elemental. Y él mismo relata que preguntados sus alumnos por el último objeto de aquel esfuerzo sacrificado, hecho en tiempos tan difíciles, ellos dieron una respuesta que sigue siendo válida. Preguntaba Alcuino “¿quid quaeritis?” ¿Qué buscáis?, y ellos respondían: “¡felicitatem quaerimus!” ¡Buscamos la felicidad! Eran conscientes de que el camino del saber es un camino de plenitud humana. Aun hoy, en una sociedad trivializada, los entendemos: sabemos que en el debate sobre educación superior se juega un aspecto determinante de nuestro destino como sociedad.

      Pero para abordar un problema tan complejo como es el de la educación superior hoy día, hay que recorrer múltiples caminos, algunos bien distantes de la vía establecida de los programas universitarios. Uno de ellos es el que se esboza en este libro, y es el de seguir la vida universitaria en las reflexiones de alguien que, inmerso en su agitado ambiente, tenga la capacidad de juicio sereno y discriminatorio que permite discernir en las fluctuaciones del acontecer cotidiano las grandes líneas de evolución y acción social que se están desarrollando. Una persona así es el Dr. Ignacio Sánchez Díaz, médico, pediatra de vasta experiencia, autor de valiosos libros de su especialidad, profesor por mucho tiempo, y que ha ejercido durante cinco años el cargo de rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsor de iniciativas de gran impacto y que ha adquirido una fuerte influencia en el ambiente nacional. Sus contribuciones científicas y académicas hacen que sea interesante y estimulante conocer su pensamiento en todo un conjunto de cuestiones que han emergido en la vida universitaria y cultural del país.

      En este libro se contienen escritos de órdenes diversos agrupados según su naturaleza. Hay documentos oficiales, tales como cuentas anuales; hay otros, ya de autoría única, ya realizados en equipo, que versan sobre temas de actualidad en la vida pública.

      Especialmente atrayentes, por lo novedosos, resultan escritos ocasionales que abordan la vida universitaria en su agitado desarrollo y enfrentada a continuos y diversos desafíos. Allí aparece en acción la Universidad encargada por la Iglesia de una tarea fundacional, heredera creativa de una tradición milenaria, testigo de la riqueza que hay en la mutua penetración de dos órdenes, el del hombre que busca la verdad y el del hombre a quien se le ha abierto la Verdad.

      Hay aquí escritos sobre el significado de la educación superior en un contexto general y sobre los elementos distintivos de una institución de identidad católica. Son temas sobre los que hay que volver continuamente y que se plantean a menudo en una perspectiva polémica, en una sociedad secularizada y propensa a la homogeneización y difuminación de los valores. Sin embargo, de la claridad en estos aspectos ha dependido en gran parte la capacidad que ha tenido la Universidad Católica de dejar un sello propio y duradero en la vida pública chilena.

      Los artículos vuelven reiteradamente sobre el tema de la calidad de la enseñanza, asunto de máxima importancia: donde no hay aspiración constante y sacrificada a la más alta calidad posible, no hay universidad. En esa búsqueda de calidad, la propia vida universitaria se suma a muchas iniciativas sociales, como la nivelación de oportunidades desde la primera infancia, la disminución de las brechas entre los sistemas educacionales, los procesos educativos y su regulación.

      El tema de la acreditación, donde se propone una serie de cambios, merece una especial y justificada atención: en un sistema educativo que ha crecido de manera explosiva y que cubre una amplia gama de niveles y caminos, la acreditación es un medio para asegurar la adecuación de los esfuerzos educativos a las aspiraciones de la sociedad. La experiencia chilena muestra cuán arduo y conflictivo puede ser el manejo de un sistema de acreditación que resguarde la fe pública en las universidades.

      El tema de la calidad de la enseñanza se entrelaza con otros que tienen que ver con concepciones sociales y políticas públicas. Por supuesto que tiene también que ver con los instrumentos que se usan habitualmente para regular el ingreso, tales como la PSU o el “ranking”. Ellos no afectan solo a los elementos cognitivos de una población estudiantil, sino también a su estructura social. El análisis de estas relaciones ofrece un campo fascinante de estudio del fenómeno universitario y de su repercusión en toda la vida de la sociedad y está abordado en varios artículos no solo desde un punto de vista técnico, sino en la perspectiva de un avance en la inclusión social y en la superación de desigualdades injustas, esto es, en la vocación y la determinación de construir un mundo más digno del hombre. En el conjunto de esos trabajos, la calidad y su acreditación dejan de ser miradas solo como medios y pasan a integrar el núcleo de los fines


Скачать книгу