Memorias de una época. Álvaro Acevedo
Carátula
Portadilla
MEMORIAS
DE UNA ÉPOCA
El movimiento estudiantil en Colombia
en los años sesenta y setenta del siglo XX
Portada
MEMORIAS
DE UNA ÉPOCA
El movimiento estudiantil en Colombia
en los años sesenta y setenta del siglo XX
Álvaro Acevedo Tarazona
Bucaramanga
2018
Página legal
MEMORIAS DE UNA ÉPOCA
El movimiento estudiantil en Colombia
en los años sesenta y setenta del siglo XX
Rector UIS: Hernán Porras Díaz
Vicerrector académico: Gonzalo Patiño Benavides
Vicerrector administrativo: Gerardo Latorre Bayona
Vicerrector de investigación y extensión: Guillermo Alfonso González Villegas
Director de publicaciones: Puno Ardila Amaya
Directora cultural: Angélica María Díaz Gómez
Impresión:
División Editorial y de Publicaciones UIS
Coordinación editorial: Puno Ardila Amaya
© Universidad Industrial de Santander
© Álvaro Acevedo Tarazona
Segunda edición, marzo de 2018
ISBN: 978-958-52740-7-5
Diseño, diagramación e impresión:
División de Publicaciones UIS
Carrera 27 calle 9, ciudad universitaria.
Tel: 634 4000, ext. 2196, Bucaramanga, Colombia
Correo electrónico: [email protected]
Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra,
por cualquier medio, sin autorización escrita de la UIS.
Impreso en Colombia
Epígrafe
Mi voz la que está gritando, mi sueño el que sigue entero…
Agradecimientos
A mi tío Víctor Torres, hacedor de historias y memoria.
Presentación
Luego de más de una década de acopiar testimonios de personas vinculadas directa e indirectamente a la protesta estudiantil y a la vida universitaria nacional durante la segunda mitad del siglo XX, fue posible, gracias al trabajo y apoyo de muchas personas, desarrollar un proyecto para organizar y presentar a la comunidad interesada este trabajo. Como suele ocurrir, este breve apartado que se dedica a reconocer la labor de todas aquellas personas que estuvieron vinculadas al proyecto incurre en el olvido involuntario de algún nombre. De entrada ofrecemos disculpas a quienes no se mencionen explícitamente y vaya para ellos nuestra gratitud. En primer lugar, quisiéramos agradecer a María Elena Erazo Coral, de la Universidad de Nariño, y a Dolman Rubio Villa, de la Universidad de Caldas. De sus trabajos utilizamos varios testimonios que recopilaron para sus tesis adelantadas bajo la dirección del autor en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia. En el trabajo de consecución de los testigos, realización de las entrevistas, transcripción y procesamiento de la información, el libro contó con el apoyo y compromiso de profesionales en el pleno sentido de la palabra: Diana Crucelly González, Laura Cadena Castro, Miguel Darío Cuadros Sánchez, Edna Lucía Joya, Gimena Gutiérrez Martínez, Gabriel Samacá Alonso, Yenny Marcela Albarracín y Jorge Luis Cárdenas Naranjo hicieron parte en diferentes momentos de este proyecto académico.
En el ámbito institucional, por su apoyo y financiación, debemos agradecer a la Universidad Industrial de Santander y al Banco de la República, entidades que confiaron en nuestra experiencia y propuesta investigativa y sin cuyo concurso no hubiera sido posible llevar adelante esta obra. Es necesario también expresar nuestra gratitud a todos aquellos hombres y mujeres que nos dejaron entrar en su memoria y, con la mayor generosidad posible, compartieron con nosotros los recuerdos de sus años de universidad. Esperamos que los fragmentos aquí recopilados guarden la mayor fidelidad a su testimonio y experiencia de vida. Con este propósito se trató de mantener una transcripción literal de lo evocado en el lenguaje natural del testimonio. No está de más reiterar que los testimonios recopilados aquí son de entera responsabilidad del autor. Finalmente, un agradecimiento muy especial a Saúl Meza por muchas de sus fotografías que ilustran esta investigación.
Séptimo Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes. Archivo de la Familia Arenas Reyes. Agosto de 1962. Leningrado
El movimiento estudiantil en Colombia durante el siglo XX: Apertura de una reflexión histórica
Pese a que el movimiento estudiantil ha desempeñado en la historia reciente de Colombia un papel importante, los investigadores sociales, sobre todo los historiadores, no le han prestado al tema el cuidado que merece. Una posible causa de la apatía de los investigadores se encuentra en que lo consideran irrelevante. La presente apertura, bajo el objetivo de contextualizar la memoria social del movimiento estudiantil en los años sesenta y setenta en Colombia, intentará señalar el camino para una conceptualización y un abordaje metodológico. Con este fin se procederá a reconocer cuáles son las características fundamentales de este tipo de fenómeno histórico-social, y, en segundo término, se delimitará su propia cronología.
El movimiento estudiantil y su conceptualización
Las organizaciones estudiantiles con sus manifestaciones, sus protestas y, en general, sus acciones públicas han sido entendidas como una expresión palpable de lo que constituye un movimiento social. En efecto, hablar de movimiento estudiantil implica aludir inmediatamente a las categorías de movimiento social y sociedad civil1, ya que, a su manera, el movimiento estudiantil es una expresión organizativa de un sector social: el estudiantado. Tal como sucede con cualquier movimiento social, un movimiento estudiantil es el escenario en que se expresan los intereses particulares y colectivos de los sujetos en relación de complementariedad, oposición o negociación con el Estado y las instituciones políticas. En consecuencia, para definir adecuadamente el concepto de movimiento estudiantil, es necesario entender su elemento central: la sociedad civil. En otras palabras, el individuo y sus necesidades, expresadas y resueltas en ámbitos tan diferentes como el mercado, el sistema educativo, los medios de comunicación, los grupos de presión y las demás organizaciones sociales como las iglesias o los gremios2.
Ahora bien, este concepto de sociedad civil ha sido estudiado y desarrollado por diversas tendencias teóricas e ideológicas. Los liberales, desde Adam Smith, por lo menos, consideran que solo el mercado constituye la esfera más importante de la sociedad en oposición a la intervención del Estado. Para Gramsci y el neomarxismo, por su parte, tal mirada debe ser ampliada sobre el área de articulación entre la sociedad política y la sociedad civil en el marco de la creación y ejercicio de la hegemonía. Cada una de estas esferas respondería a la dimensión coercitiva y consensual del poder. En el fondo, ambas visiones se refieren a