Pensadores de frontera. Jaime Nubiola Aguilar
busca de hombres como el anarquista español Francesc Ferrer i Guardia, actuando con ellos como el Buen Pastor lo había hecho con la oveja perdida, dejando a las noventa y nueve —los buenos feligreses— para ir en pos de la que estaba extraviada, para curar a la que estaba herida? No es de extrañar que en mi mente y en mi corazón hubiera un conflicto muy agudo». Otro elemento llamativo es su activo pacifismo en el Catholic Worker durante la guerra civil española frente al apoyo de la Iglesia católica norteamericana al bando nacional a raíz del martirio de tantos sacerdotes y monjas y frente al apoyo de las instancias oficiales norteamericanas al bando republicano.
En estos tiempos que corren, la figura y el pensamiento de Dorothy Day cobran nueva actualidad, no exenta, por supuesto, de cierta polémica: «Entre las obras de misericordia están: enseñar al que no sabe, reprender al pecador, consolar al afligido y soportar pacientemente a los injustos; a estas nosotros siempre hemos añadido: formar piquetes y distribuir propaganda», escribe, por ejemplo, en su autobiografía.
Quizá merece la pena cerrar esta breve noticia de esta autora con unas hermosas líneas del epílogo de La larga soledad: «La palabra final es amor. [...] No podemos amar a Dios, si no nos amamos unos a otros, y para amar tenemos que conocernos unos a otros. A Él le conocemos en el acto de partir el pan, y unos a otros nos conocemos en el acto de partir el pan y ya nunca estamos solos. El cielo es un banquete y la vida es también un banquete, aun con un mendrugo, allí donde hay comunidad. Todos hemos conocido la larga soledad y todos hemos aprendido que la única solución es el amor y que el amor llega con la comunidad».
5.
FIÓDOR DOSTOIEVSKI (1821-1881): EN BUSCA DE DIOS Y LA BELLEZA[1]
Con Graciela Jatib
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.