El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil. Denice Barrionuevo Balseca

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil - Denice Barrionuevo Balseca


Скачать книгу
su elaboración, descubrieron la relación clara entre la teoría y la práctica al ejemplificar los tipos de lenguaje verbal (coloquial, periodístico, publicitario, científico y literario), concienciaron sobre el cuidado del medio ambiente (pues confeccionaron la revista con material reciclado) y, sobre todo, la sinergia les permitió practicar valores como el compartir, la generosidad, el respeto, la valoración del trabajo de sus compañeros.

      También disfrutaron durante el lanzamiento de sus revistas, leían los datos curiosos que investigaron, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, publicidad ecológica, juegos, etc., despertando el interés y receptividad de sus compañeros. Al momento de coevaluar las revistas, se guió a los estudiantes con criterios claros de evaluación, con la ayuda de una rúbrica, la que les permitió ser justos y objetivos al calificar los trabajos y saber con exactitud qué aspectos pueden mejorar. Se les sugirió trabajar en ellos para presentarlos la siguiente clase y que, una vez realizados los cambios pertinentes, se modificaría su calificación y obtendrían el puntaje máximo. Los estudiantes siempre estuvieron conscientes de que en todo proceso de retroalimentación es preciso utilizar el modelo de comunicación no violenta planteado por Rosenberg (2000), que refiere cuatro pasos para, a través del lenguaje, sortear conflictos y lograr soluciones pacíficas; estos son:

      1.Actos concretos que observamos y afectan nuestro bienestar.

      2.Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.

      3.Las necesidades, los valores, los deseos que crean nuestros sentimientos.

      4.Los actos concretos que pedimos a la otra persona para enriquecer nuestra vida.

      Todo ello en un ambiente de calidez y afecto, pues Maturana (1992) afirma que el amor es un fenómeno biológico relacional básico y que los seres humanos son animales sensuales que se acarician a través de las palabras, el tono de voz, las miradas o el contacto corporal y estas caricias, con amor, las considera psíquica y fisiológicamente terapéuticas, ya que restablecen la armonía. Afirma que el 99% del sufrimiento y las enfermedades humanas vienen de la negación del amor, porque la dinámica fisiológica está relacionada con la dinámica emocional. Si las personas se sienten rechazadas, criticadas injustamente, no queridas, se enferman. Además, Carlson (1990) sostiene que lo único que amplía la inteligencia es el amor.

      •El docente trabaja con seres humanos, y ciencias como la historia, la psicología y la sociología revelan cambios en el comportamiento humano relacionados con valores éticos que influyen en la dinámica de la sociedad. Por ello, el reto es incentivar a los alumnos, futuros docentes de educación inicial, a explorar nuevas técnicas, a ser originales, a no conformarse con lo aprendido sino a ir más allá de sus propios límites, a fin de responder a los cambios que exige el siglo XXI.

      •Cobey (2014) señala que es fundamental empezar siempre con un fin en la mente; cuando los objetivos están claros los derroteros se tornan fáciles de recorrer, se puede en ocasiones salir de la ruta; sin embargo, si se sigue la brújula (la meta), jamás se perderá el destino. Y la meta de la educación debería ser poner en práctica el principio esencial de Amor a la Vida, y todo lo que ello implica, en esta búsqueda por crecer como seres humanos.

      •De la experiencia docente con estudiantes de la Carrera de Educación Infantil, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se puede concluir que respondieron de forma proactiva, entusiasta y original a los talleres planteados en la clase de Literatura Infantil. Las actividades y estrategias metodológicas alternativas, motivantes, lúdicas y útiles para su formación profesional, fusionaban los contenidos teóricos con la práctica vivencial y favorecían el desarrollo de las inteligencias múltiples.

      •Se motivó la actitud investigativa de los alumnos impulsándolos a reflexionar, a vencer el temor a expresar sus ideas, sus sentimientos; apartándolos de esa actitud pasiva y receptiva a la que han sido acostumbrados desde la escuela.

      •Se suscitó el trabajo en equipo y la práctica de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad.

      •Se promovió en los estudiantes la autoevaluación y la coevaluación, de todas las actividades realizadas, con criterios claros que favorecían calificar con objetividad. Apartándose de la evaluación tradicional en la que, por lo general, se emplea como único instrumento el examen, generador de tensión, temor, ansiedad, y que muchas veces solo mide la memoria, se planteó la evaluación como un instrumento de retroalimentación, como una herramienta que les permitió verificar los logros obtenidos y los aspectos que deben mejorar y, así, aprender para la vida y no para pasar el examen.

      •Los estudiantes despertaron su motivación por la lectura, una experiencia que al inicio consideraban aburrida y obligatoria. Además, tomaron conciencia de que los docentes de Literatura Infantil, mediadores entre el libro y el niño lector, no deben limitarse a desarrollar la habilidad de la lecto-escritura, dejando de lado un proceso de animación a la lectura de textos literarios, y a la escritura de creaciones artísticas que fomenten la fantasía.

      •El maestro por vocación es aquel que, en su accionar docente, disfruta de lo que hace, deleitándose del camino, del caminar y de los caminantes, sus alumnos, con quienes comparte los laberintos de sueños y utopías, en este gran cuento y/o poema, que es la vida.

      Carlson, J., y Casey, T. (1990). Aprender a ser maestro. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S. A.

      Covey, S. (2014). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Madrid: Paidós.

      Dennison, P., y Dennison, G. (2006). Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Kinesiología educativa, El movimiento, la clave del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Robinbook.

      Gelb, M. J. (1999). Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma.

      Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Editorial Universitaria.

      Silveyra, C. (2002). Literatura para no lectores. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.

      Rosenberg, M. (2000). Comunicación no violenta. El lenguaje de la compasión. Barcelona: Ediciones Urano.

      2. Docente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Letras y Castellano. Ha participado como Jurado del Premio Darío Guevara Mayorga, Literatura Infantil: Cuento y Poesía Municipio Metropolitano, Secretaría de Cultura y Centro Cultural Benjamín Carrión, 2015. Facilitadora de Talleres de Animación a la Lectura y Desarrollo de la Creatividad Literaria.

       Fundamentos de la didáctica de la literatura en la Educación Inicial (0 a 5 años)3

      Miriam Navarrete Carrera4

      No se enseña literatura para que todos los ciudadanos sean escritores, sino para que ninguno sea esclavo.

      Gianni Rodari

      Este trabajo pretende contribuir al esclarecimiento de algunos fundamentos relativos a la literatura infantil que permitan una didáctica pertinente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Inicial. Para ello aborda aspectos sustanciales como el concepto mismo de literatura infantil y la lectura como condición básica para acceder a ella; también sustenta el valor de su inserción en la educación formal desde temprana edad. De cara a la didáctica, propone algunos principios que pueden convertirse en estrategias metodológicas coherentes con los fundamentos que iluminan la Educación Inicial, con la etapa de desarrollo del niño y con la literatura como fuente de riqueza para la construcción del yo.

      La Educación Inicial es parte constitutiva del sistema de educación formal ecuatoriano.


Скачать книгу