El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil. Denice Barrionuevo Balseca

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil - Denice Barrionuevo Balseca


Скачать книгу
tanto en el vasto mundo que les rodea como en su mundo interior.

      Sobre esta capacidad de transformación vital y creatividad de los niños dice Howard Gardner: “El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí. Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual, más que en ningún otro, el niño efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto.” (Gardner, 2005).

      Los cuentos, al igual que el juego, aportan al desarrollo de la imaginación de los niños desde la cual descubren nuevos aspectos de su propia realidad. La literatura alimenta su imaginación y les entrega abundantes materiales para elaborar sus propias fantasías y reflexiones. Y no les da elementos cualesquiera sino arquetipos, temas y situaciones decantados a lo largo de los siglos. Al respecto dice la escritora estadounidense Úrsula K. Le Guin «Creo que la imaginación es la principal facultad de la mente humana. La fantasía, la habilidad, el arte de usar y controlar la imaginación en narrativa es el mejor y el más feliz ejercicio en el uso de esa facultad, junto con la ciencia, que la usa para conectar hechos que parecen no relacionados». (Le Guin, 2013)

      La literatura infantil tiene además un importante rol en la construcción de la identidad de niños y jóvenes, puesto que el contacto con los diversos personajes que pueblan las historias, en circunstancias muchas veces diferentes de las suyas, les ayuda a conocer la enorme riqueza cultural y social de la humanidad al modificar su percepción de las otras personas y posibilitar el desarrollo de actitudes de respeto y comprensión, no solo hacia los demás, sino hacia sí mismos.

      Al tratar temas humanos tan importantes como la vida, la muerte, la felicidad, el dolor, la envidia, la duda y contar en sus historias vicisitudes y experiencias semejantes a las suyas, la literatura permite que los niños se vean reflejados profundamente en los cuentos y se identifiquen con ellos. Esos personajes y las situaciones que viven les dan muchas claves para entender lo que ellos mismos sienten y les ayudan a encontrar caminos para solucionar sus propios conflictos.

      La literatura ayuda a los niños a estructurar su mente, por eso quieren que se les narren los cuentos siempre de la misma manera, porque la repetición les ayuda a ejercitar y poner a prueba su capacidad de asimilación, y porque al identificarse con sus personajes encuentran explicación a mucho de lo que no entienden.

      Los cuentos tienen además el don del consuelo y pueden aliviar sus penas, angustias y temores al plantear situaciones en las que seres tan indefensos como ellos mismos se enfrentan a terribles peligros o dolores y logran superarlos.

      Los niños y las niñas que se sienten inseguros, diferentes o insatisfechos con el mundo tal como es, pueden encontrar en los libros innumerables alternativas, referentes e ideas que les ayudan a construir su identidad sin someterse a las imposiciones de su entorno. Y muchos jóvenes lectores que parecen refugiarse en los libros para huir de la realidad, lo que hacen es buscar en ellos la fuerza necesaria para afrontar esa realidad y luchar para cambiarla. “Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas”, dice Paul Auster, (2014)

      Los niños y los jóvenes tienen tanta necesidad de la literatura como los adultos, pero para tener acceso a ella requieren de la compañía y ayuda de papás, mamás, abuelas, maestros que les lean, que compartan con ellos sus lecturas, que les acerquen al mundo de los libros y la palabra literaria con verdadero gusto, compartiendo con ellos el placer de la lectura como quien les entrega un tesoro.

      Necesitan mirar libros y que les lean para hablar, para contar, para comprender el mundo, para entender a los otros, para respetarlos, para contradecirlos con argumentos. Necesitan leer para encontrarse a sí mismos, para reflexionar, para crear, para darle mayor sentido a su experiencia vital, para construirse y crear su propia historia.

      Arcenegui, J.M. (2014). La importancia de las ilustraciones en las obras infantiles. Publicaciones didácticas, 51, 115-122. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/051036/articulo-pdf

      Bravo, L. (2017). Crecer Leyendo [Conferencia]. Seminario Internacional La literatura infantil y juvenil en el aula: eje transversal del desarrollo, XI Maratón del Cuento. Quito, Ecuador.

      Chapela L. (2017). Dime, diré y dirás: los menores de siete años como lectores y autores. En CERLALC, Bebés lectores. ¿Cómo leen los que aún no leen?, pp. 7-13. Bogotá: CERLALC.

      Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.

      Fox, M. (2003). Leer como por arte de magia: cómo enseñar a tu hijo a leer en edad preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. México D.F.: Paidós.

      García Lorca, F. (1999). Federico García Lorca para niños. Madrid: Susaeta Ediciones.

      Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Madrid: Paidós.

      Ibarbourou, J. de. (s.f.). Las canciones de Natacha. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=canciones-cuna&pag=12

      Le Guin, U. (2013). Hay un salvajismo irreductible en los hombres. Recuperado de http://esabierto.blogspot.com/2013/10/ursula-k-le-guin-hay-un-salvajismo.html

      Lerer, S. (2009). La magia de los libros infantiles. De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares.

      Lurie, A. (1998). No se lo cuentes a los mayores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

      Ministerio de Educación de Chile. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.

      Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

      Reyes, Y. (2009). La casa imaginaria. Bogotá: Norma.

      Reyes, Y. (2013). Entrevista. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 330.

      Sarlé, P., Ivaldi, El. y Hernández L. (coords.). (2014). Arte, Educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.

      Restrepo, D. (s.f.). Los cimientos de la casa imaginaria: poética y política en la primera infancia [en línea]. Espantapájaros. Recuperado de http://espantapajaros.com/2010/04/los-cimientos-de-la-casa-imaginaria-potica-y-poltica-en-la-primera-infancia/

      Riesco, N. (2014). El mapa del caos [en línea]. Blog de Nerea Riesco. Recuperado de: https://www.goodreads.com/author_blog_posts/7480223-el-mapa-del-caos

      Wolf, A. (2014). Einstein, las hadas y las musas [en línea]. Las huellas de la loba. Recuperado de http://alyana-wolf.blogspot.com/2014/05/einstein-las-hadas-y-las-musas.html

      1. Leonor Bravo Velásquez. Escritora. Máster en Libros y literatura para niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado 60 libros, 50 de los cuales son de cuentos y novelas. Dos de sus libros forman parte de la Lista de Honor del IBBY, International Board on Books for Young People, Lista que reúne la literatura infantil más relevante del mundo. 2006, 2010. Promotora de lectura, escritura creativa y literatura infantil. Dirige un Taller de Escritura Creativa para niños y jóvenes desde el año 2004. En el año 2014 abrió al público su biblioteca privada con el nombre de CASA PALABRA Biblioteca Infantil y Juvenil.

       Скачать книгу