El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil. Denice Barrionuevo Balseca

El sueño de las palabras. Reflexión y práctica pedagógica de la literatura infantil - Denice Barrionuevo Balseca


Скачать книгу
una antología de producciones colectivas e individuales.

      •Organizar un foro, con el criterio de expertos, sobre el problema de la lonchera escolar y cómo las docentes de Educación Infantil pueden apoyar a los padres en este aspecto, de interés en el país, puesto que se evidencian problemas de salud como sedentarismo y obesidad infantil.

      Los alumnos siempre recordarán esta experiencia porque se demostraron a sí mismos que son capaces de soñar, de cuestionar, de expresarse, de conocer sus paisajes internos, de explorar sus sombras y abismos, de sentir, imaginar y crear.

      Esta actividad permitió a los estudiantes desarrollar su creatividad, su expresión oral, su capacidad histriónica, su habilidad para elaborar material didáctico, el trabajo en equipo, la adecuada utilización de recursos audiovisuales, etc. El taller de animación a la lectura contempla:

      •Organizar grupos de trabajo.

      •Seleccionar textos literarios de calidad aplicando los criterios: estética, eficacia e ideología (Silveyra, 2002).

      •Desarrollar habilidades de lectura y narración de cuentos, esto es, haber interiorizado y ejercitado el uso de recursos lingüísticos, paralingüísticos, kinésicos y auxiliares.

      •Aplicar en el taller de animación a la lectura los conocimientos adquiridos en los géneros narrativo, dramático y poético.

      •Elaborar material didáctico y audiovisual de calidad para la presentación del taller.

      •Trabajar en equipo manteniendo una relación armónica y empática con sus compañeros y docente.

      El taller contiene tres momentos: prelectura, lectura y después de la lectura. En la prelectura realizaron una motivación previa para despertar el interés por escuchar los cuentos, así, por ejemplo, para el cuento “El gato con botas” ejecutaron la ronda (poesía infantil) “El gato y el ratón”, para el relato “Los tres cerditos”, adaptaron la dinámica recreativa de casas e inquilinos, en la que los inquilinos eran cerditos que cambiaban de casas.

      Para la lectura los estudiantes aplicaron los recursos lingüísticos (voz flexible, entonación, pausas y silencios, dicción y modulación), paralingüísticos (expresión facial, llanto, risa), kinésicos (lenguaje corporal, movimientos) y auxiliares (imágenes, vestimenta, títeres, efectos de sonido, etc.). Además, aplicaron diversas técnicas como teatro de sombras, dramatización con títeres, lectura dramatizada, radio teatro, sonoviso.

      En el tercer momento, después de la lectura, los alumnos realizaron tres actividades: control de lectura para evaluar la comprensión lectora, recreación de la lectura y cierre.

      Los controles de lectura fueron lúdicos y creativos, por ejemplo: a través del dado preguntón plantearon preguntas guiadas y personalizadas sobre la trama, personajes, tiempo y espacio, cuestionarios de opción múltiple interrogados por los títeres o personajes del cuento. Recrearon el concurso de televisión Quién quiere ser millonario, entre otras estrategias.

      Las técnicas seleccionadas para recrear los cuentos optimizaron los resultados obtenidos con los recursos empleados: dramatizar una escena del relato modificando una acción, incluir un personaje en la historia, dibujar el personaje, lugar o acción que más gustó, etc.

      El cierre es de vital importancia en el proceso educativo, pues tanto el maestro como los alumnos se dan la oportunidad de comentar su experiencia, cómo se han sentido, qué han aprendido o descubierto. El cierre permite tomar conciencia de lo ocurrido y es una excelente oportunidad de crecimiento.

      Para ejecutar el cierre se solicitó a todo el grupo sentarse en forma circular y hablar en orden. Con el fin de darle trascendencia al momento, la persona que hacía uso de la palabra llevaba en su mano un objeto significativo definido por el grupo (un bastón, una flor, una pluma, etc.). Los otros participantes escuchaban en silencio y con atención. Luego se procedió a retroalimentar al grupo expositor, pues se plantearon aspectos positivos, aspectos por mejorar y sugerencias para una futura aplicación del mismo taller.

      Por último, los integrantes de cada grupo se reunían para realizar la coevaluación del grupo expositor, con ayuda de una rúbrica. La rúbrica utilizada arrojó datos precisos y objetivos sobre los criterios considerados en la evaluación del taller de animación a la lectura, se pudo evidenciar que se cumplieron los objetivos de aprendizaje planteados y que los estudiantes desarrollaron habilidades imprescindibles para un docente de Literatura Infantil de Educación Inicial, como son: creatividad, aplicación de conocimientos sobre narratología, dominio escénico, manejo de su voz, su expresión corporal e histriónica, capacidad para improvisar con ingenio y proactividad, trabajo sinérgico, etc., aspectos que les permitirán ser excelentes mediadores entre sus niños aprendices y los libros. El siguiente es un modelo de rúbrica:

      Formar lectores críticos, sensibles, jóvenes que valoren la esencia de la palabra y que sean capaces de emplearla con responsabilidad, es el propósito de la literatura, de allí la importancia de organizar encuentros culturales, espacios en los que el escritor dialoga con el lector sobre una obra literaria.

      El interés de los docentes de literatura es enseñar a los estudiantes que ésta es belleza, conocimiento, pensamiento y comunicación entre seres humanos del pasado, de hoy y de siempre, pues la literatura amalgama las culturas y épocas en las que el lenguaje fue y es la certidumbre de la existencia de la humanidad. En la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, el Departamento de Ciencias humanas y Sociales, a través de la asignatura Literatura Infantil, en las Modalidades Presencial y a Distancia, ejecutó el proyecto: “Jueves Artístico”, una de las actividades fue invitar a conversatorios a destacados escritores y artistas ecuatorianos. Esta fue una placentera experiencia académica para los estudiantes, quienes a través de preguntas reflexivas conocieron el derrotero literario de cada autor y descubrieron que las artes, en sus diversos lenguajes, son fascinación, juego, creación, vértigo, asombro. Que cada personaje es un mundo, cada frase un universo inexplorado, cada historia el símbolo profundo de lo que en verdad el ser humano es, más allá de los esquemas, las convenciones y las máscaras de todos los días.

      Para el desarrollo de este taller se solicitó a varios estudiantes vendarse los ojos y, a otros, cubrirse la boca. La actividad se la desarrolló en un espacio abierto, al aire libre. Se les indicó que deben agudizar sus sentidos del tacto y el oído. Intentar escuchar todos los sonidos que flotaban en el ambiente, para luego jugar a ver quién pudo identificar más sonidos diferentes. Con los ojos vendados se apoyaron en una cuerda larga o se tomaron de las manos. El estudiante que iba primero se orientó por la voz del docente y guió a sus compañeros sobre los obstáculos que encontraba; se realizó el recorrido por espacios y lugares propicios para el taller. Después de un tiempo prudencial (15 minutos) se quitaron las vendas, comentaron la experiencia, escribieron las sensaciones, emociones, objetos, sonidos… que recordaban de la vivencia (automatismo psíquico).

      Se les sugirió realizar una lluvia de palabras asociándolas con los sentidos, esto es, las palabras que tienen aroma: café, tierra húmeda, chocolate, menta, etc.; las que pueden saborear con solo pronunciarlas: miel, limón; las que guardan sonidos: mar, viento, eco; las que sienten su textura: lluvia, pétalos, espinas; y las que visualizan con solo escucharlas: nevado, luna, cascada. Con todas esas palabras sugerentes y las que registraron en la experiencia de caminar con los ojos vendados, los participantes escribieron sus textos literarios, para ello se apoyaron en la siguiente estructura: Pienso en… / Siento…

      Estos son algunos ejemplos producidos en el taller:

      Pienso en:

      Ternura… el aroma de los ojos de mi madre.

      Césped húmedo… huellas pasajeras de la noche. (Érika Albán Montesinos)

      Entusiasmo… el arco iris tras una lluvia silenciosa


Скачать книгу