Lunes por la tarde 20. José Kentenich
section>
Reuniones para matrimonios en Milwaukee/USA
Editado para la Familia de Schoenstatt
Elaborado por Hna M. Mattia Amrheim y la Hna Maripetra Süss
Título Original:
Pater Josef Kentenich
Am Montagabend… Band 20
Eheliche Liebe als Weg zur Heiligkeit
©1994 Schoenstatt – Verlag, Alemania
ISBN 3-920849-73-6
Título en español:
“Lunes por la tarde… Tomo 20”
El amor conyugal, camino a la Santidad.
Imprimatur Nº 362
Derechos reservados
Registro de Autor nº 98123
ISBN edición impresa 978-956-7598-33-5
ISBN edición digital 978-956-7598-59-5
©Instituto Secular Hermanas de María
3ª Edición 1000 ejemplares
Santiago, Enero 2019
Traducción: Prof. Sergio Danilo Acosta
Editorial Schoenstatt S.A
La Concepción 7626, La Florida
Santiago, Chile
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
ÍNDICE
16 de Enero de 1961 La vida conyugal, un camino a Dios
23 de Enero de 1961 Un reconocimiento creyente de Dios como el conductor de la historia mundial
30 de Enero de 1961 Tres aspectos para la renovación de la Alianza de Amor
6 de Febrero de 1961 Nuestra espiritualidad específicamente conyugal
13 de Febrero de 1961 El crecimiento del amor conyugal
20 de Febrero de 1961 Nuestra vida conyugal, un camino de santidad
27 de Febrero de 1961 La vida conyugal desde la perspectiva paulina
6 de Marzo de 1961 Educación sexual en la escuela de San Pablo
13 de Marzo de 1961 El matrimonio como Escuela superior del amor según San Pablo
20 de Marzo de 1961 La perspectiva de San Pablo: La nueva creatura en Crist
27 de Marzo de 1961 Sentido y crisis del matrimonio
3 de Abril de 1961 Superación de la crisis matrimonial y acción del Espíritu Santo
10 de Abril de 1961 Las desilusiones de la vida conyugal
PREFACIO
Cada nuevo tomo de la serie "Conferencias de los lunes a la tarde" nos ofrece un segmento más de las reflexiones que el P. Kentenich ofrecía a grupos de matrimonios, en Milwaukee (EEUU), entre 1955 y 19641.
El presente tomo vigésimo representa un aporte para este año 1994, declarado "Año de la Familia", ya que se ocupa de temas de pastoral conyugal y familiar. En estas páginas, el Padre Kentenich propone una espiritualidad que satisface los requerimientos de la vida conyugal y familiar y nos comunica intuiciones y propuestas esenciales para la solución de la crisis actual por la que atraviesa el matrimonio. A este volumen le seguirán otros abocados a la misma temática.
Los textos de este tomo constituyen la versión escrita y literal de grabaciones magnetofónicas. Cuando no se ha podido identificar claramente una o más palabras del Padre Kentenich, se han colocado tres puntos suspensivos entre paréntesis (...). Se corrigieron errores e inexactitudes estilísticas o gramaticales propias de la lengua oral. Asimismo para una mejor comprensión de ciertos pasajes se han hecho algunos añadidos entre paréntesis.
El tono coloquial y la necesidad de retomar el hilo luego de cada traducción dan pie a un estilo original y que no ha sido retocado. De esta manera se brinda la posibilidad de transportarse a la situación de entonces y, por decirlo así, escuchar "personalmente" al Padre Kentenich.
Agradecemos al Instituto de las Familias de Schoenstatt por su colaboración en el plan de toda la serie, así como también en la edición de este nuevo tomo.
Monte Schoenstatt, 16 de julio de 1994
Hna. María Pía Buesge
1 Sobre la historia de las conferencias de los lunes a la tarde, véase el tomo primero de Aus dem Liebesbündnis leven (Vivir de la Alianza de Amor), pág. 7-19 de la edición alemana.
INTRODUCCIÓN
En enero de 1961 el Padre Kentenich comenzó a diseñar sistemáticamente una espiritualidad matrimonial. Las memorias de María Fenelon nos ofrecen un cuadro de aquel tiempo:
Por amor a los matrimonios jóvenes...
"Muy cordial era la atmósfera reinante en las reuniones de los lunes a la tarde", nos cuenta la señora Fenelon, "uno no se sentía extraño allí..." En diciembre de 1960, luego de dos visitas que realizaron a la familia Wacker, la señora Fenelon fue invitada, junto a su esposo Ricardo (+ 1976), a una conferencia del Padre Kentenich.
"En sus palabras había algo especial...que yo estaba buscando. Algo que despertaba en mí el deseo de volver. Yo quería seguir asistiendo. Y creo que Riqui también, a pesar de que ya estaba bastante ocupado. Por entonces todavía era miembro de la Legión de María y por eso su atención estaba repartida...Sin embargo la personalidad del Padre Kentenich lo había cautivado desde el principio. Y no tanto a mí. Por otra parte, es cierto que lo que el Padre decía realmente me conmovía; y me hacia volver. Yo sólo quería escucharlo de nuevo."
Los Fenelon no eran los únicos "neófitos" en las reuniones de los lunes a la tarde que se organizaban en Milwaukee. Más o memos por esa misma época