Ghana. Varios
Índice
Juegos, ocio y deportes
Personajes ilustres
Léxico
Alrededores de Accra
Región Occidental
Región del Volta
Región de Brong-Ahafo
Región Alta Occidental
Región Alta Oriental
Informarse
Quedarse
INVITACIÓN AL VIAJE
Ghana
¡Akwaaba a Ghana!
Ghana es uno de los países de África Occidental que se extienden entre el océano Atlántico y el Sahel, conectando así dos mundos: el África ecuatorial y el África subsahariana. Antigua colonia inglesa, famosa por su oro —por lo que fue apodada la "Costa del Oro"—, y tristemente conocida por sus centros de deportación de esclavos en los siglos XVII y XVIII, Ghana sigue siendo un destino turístico olvidado para el grueso del turismo. Sin embargo, es uno de los países más accesibles del golfo de Guinea. Con una economía cada vez más sólida, es un territorio donde la gente se desplaza libremente. País con poca dedicación al turismo, en Ghana descubriremos ciudades y pueblos cargados de tradiciones monárquicas, modernidad poscolonial y sabia tranquilidad africana. El viajero podrá sumergirse en los enormes y concurridos mercados, probar su cocina picante y la gran variedad de frutas tropicales, comprobar que los sistemas tradicionales pueden funcionar en un estado moderno y, simplemente, descubrir el transcurso cotidiano de la vida en África Occidental.
Abierto al océano Atlántico, Ghana tiene hermosas playas bordeadas de palmeras e innumerables puertos pesqueros cubiertos de redes y barcos cuya partida, regreso y reparación marcan el horario diario. El país dispone de grandes y verdes espacios de llanuras tropicales en la zona central, pequeñas colinas en la parte oriental y, al norte, la sabana subsahariana, donde se levantan curiosos palacios de tierra que anuncian el Sahel.
Con una cultura cristiana teñida de animismo en el sur e islámica en el norte, en Ghana coexisten varias influencias, ya sea en la moderna Accra, en el país tradicional Asante o en los territorios remotos del extremo norte.
Ghana cuenta con un patrimonio arquitectónico con tristes ecos históricos, el de los fuertes europeos desde los que comenzó la trata de esclavos hasta el siglo XIX. Hoy en día, es posible practicar el "turismo de la memoria" para comprender mejor cómo era el comercio triangular. El país es rico en tradiciones autóctonas, especialmente en la región de Asante, y en múltiples festivales y rituales que expresan a lo largo del año una cultura vinculada a las tradiciones de la realeza. No obstante, Ghana es conocida en todo el mundo sobre todo por el oro, la artesanía, las perlas y las telas kente. Tierra de mercados, entre ellos el famoso mercado de Kumasi, el más grande de África Occidental, aquí el viajero podrá imbuirse de este sistema de intercambio que todavía da forma al África contemporánea.
A cada cual le corresponderá formarse sobre el terreno su propia idea sobre este país, que a menudo es conocido por su equipo de fútbol y rara vez por el hecho de ser el primer país subsahariano que obtuvo su independencia en 1957.
El equipo editorial
AGRADECIMIENTOS. A todos los profesionales del destino, en particular al Sr. Awuku Yirenkyi, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Ghana, al Sr. James Ocloo Akorli, miembro de la Asociación de Guías de Turismo de Ghana, y a Brian Angels, actor ghanés.
Lo más destacado de Ghana
La costa y las playas
Los europeos desembarcaron en las costas de la actual Ghana atraídos