Soldadura mag de chapas de acero al carbono. FMEC0210. Bernabé Jiménez Padilla
y autoevaluación
Capítulo 6 Defectos en la soldadura MAG de chapas de acero al carbono
1. Introducción
2. Inspección visual de las soldaduras
3. Ensayos utilizados para la detección de errores en la soldadura MAG
4. Tipos de defectos más comunes
5. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos
6. Causas y correcciones de los defectos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Introducción
2. Evaluación de riesgos en el soldeo MAG
3. Normas de seguridad y elementos de protección
4. Utilización de Equipos de Protección Individual
5. Gestión medioambiental. Tratamiento de residuos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1Simbología en soldadura
1. Introducción
La soldadura es el método más utilizado para realizar uniones de piezas y conseguir conjuntos mecánicos de todo tipo y su símbolo normalizado contiene todas las informaciones necesarias para realizarla.
El símbolo define desde el método y tipo de soldeo hasta las dimensiones de los cordones de unión, en los que la preparación de las juntas se considera una actividad esencial para conseguir una unión en buenas condiciones.
Las normas internacionales de estandarización y normalización facilitan la transmisión de informaciones para la realización de los trabajos, traspasando fronteras e idiomas.
Para la correcta interpretación de las órdenes de soldeo, es necesario el conocimiento de la posición de todos sus símbolos, desde los básicos y suplementarios hasta los de acabado de los cordones que se han realizado. Las dimensiones en grosor, longitud y forma completan los tipos de símbolos de soldadura.
Existe normalización a la hora de la elección del electrodo para soldadura eléctrica que sea compatible con los elementos metálicos a unir, de forma que con un simple código se pueden identificar las características del material de aportación y el revestimiento que protegerá los cordones de la oxidación.
La práctica de interpretación de los símbolos de soldadura es necesaria para conseguir ser un buen profesional, habida cuenta de que siempre será el primer paso para realizar los trabajos de soldeo.
2. Tipos de soldaduras
Existen diferentes tipos de soldaduras, dependiendo del equipo que se utilice, ya que para la unión de determinados materiales metálicos se pueden necesitar unas características especiales que aseguren la correcta unión.
La soldadura es el método de unión fija más utilizado en la actualidad y consiste en calentar las piezas por los bordes por donde se quieren unir, aportando en la junta un material compatible mediante su fusión. El calor necesario se puede conseguir con la combustión de gases o mediante el calor que produce la electricidad de alta intensidad.
Se consigue con la soldadura la rápida y ligera unión resistente de diferentes elementos de un conjunto mecánico.
Definición
Cordón de soldadura
Línea de metal fundido, aportado por la varilla o el electrodo, de materiales compatibles, que se deposita en la junta de las piezas.
Garganta
Distancia mínima del cordón, medida de forma transversal a las piezas que se unen por soldadura.
2.1. Soldadura eléctrica
La energía que posee la electricidad se puede aprovechar para conseguir el calor necesario en la realización de las uniones de metales. La soldadura eléctrica consiste en cerrar un circuito de corriente alterna (CA) o corriente continua (CC) a través del extremo de una varilla metálica llamada electrodo.
Cuando se acerca el electrodo a la junta de las piezas para provocar el cierre del circuito, se forma un arco eléctrico en su extremo que provoca el salto y paso de electrones (e–). El circuito, en el otro extremo, se cierra con la pinza colocada en una de las piezas que se sueldan. La elevada intensidad de corriente hace que el electrodo se funda, aportando material a la unión.
Principio básico y herramientas
En la electricidad, intervienen valores como la intensidad, la tensión y la resistencia, relacionadas en la Ley de Ohm.
En la electricidad de corriente alterna, se puede variar la tensión por medio del transformador, para conseguir un aumento de la intensidad y, así, el calor necesario para fundir las piezas y el material de aportación, al realizar las soldaduras.
El transformador consigue la variación de la tensión en la electricidad a través del núcleo ferromagnético que tiene, en el que se tienen un número de arrollamientos de cable conductor en la entrada o primario y un número de arrollamientos distinto en el otro extremo de salida o secundario.
De esta forma, disponiendo un número de espiras N1 en el primario (bobinado de impedancia) y un número distinto de espiras N2 en el secundario, cuando se da paso a la electricidad, la intensidad I1 se transforma en la intensidad I2.
La relación es la siguiente:
La intensidad I2 en la salida del transformador se obtiene multiplicando el número de espiras del primario (N1) por la intensidad a la entrada (I1), divididos por el número de espiras (N2) en la salida o secundario.
Es