Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. SSCS0108. Rosario Martín Martos
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected] Internet: www.innovacionycualificacion.com
Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes Autoras: Rosario Martín Martos, María del Rocío Guardeño Ligero
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2011
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-720-2
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0125: Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes,
perteneciente al Módulo Formativo MF0251_2: Apoyo domiciliario y alimentación familiar,
asociado a la unidad de competencia UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial,
del Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Capítulo 1 Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial
1. Introducción
En este capítulo se va a conocer cómo es la elaboración de un Plan de Trabajo para la intervención en la unidad convivencial de las personas dependientes, comprobaremos también cuáles son los elementos que lo conforman así como aquellos factores que determinan las necesidades y demandas a cubrir en el domicilio.
Se verá también la elaboración del Plan de Trabajo Diario que ayudará a planificar las tareas domésticas diarias y las funciones de cada una de las personas implicadas en el desarrollo de la intervención; a lo largo del capítulo podremos descubrir la importancia que va a tener la planificación de las actividades en el cuidado y atención a las personas en situación de dependencia.
2. Elementos que lo constituyen
Por unidad convivencial entendemos la unión de 2 o más personas por matrimonio u otra forma de relación análoga a la conyugal, que residan o vayan a residir en el mismo hogar.
También se considera la unidad convivencial, a la unión por adopción o consanguinidad hasta el tercer grado, es decir, padres, madres, abuelos, tíos, sobrinos y hermanos; y de afinidad hasta el segundo grado como cuñados.
Por el contrario, no se cree que exista unidad convivencial, cuando la cohabitación tiene lugar por razones de amistad o de convivencia.
El Plan de Trabajo, son todas las intervenciones que se van a realizar tanto a nivel individual, como en la unidad de convivencia. Éstas quedan recogidas y definidas en el Plan de Trabajo, en él se determinará la naturaleza de los casos y el proceso de intervención para cada caso; definiéndose al mismo tiempo las funciones del auxiliar.
El Plan de Intervención es uno de los elementos que constituye el Plan de Trabajo. En referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio, la intervención que se defina tiene que tener carácter temporal, por lo que se han de plantear unos objetivos y unas estrategias en los que la situación que lo motivaron sea modificada y el servicio deje de ser necesario, por lo que tendremos que destacar que el Plan de Trabajo, tiene que ser dinámico.
Importante
El Plan de Trabajo es el instrumento de punto de partida en el que se desarrolla la intervención de un modo organizado y siguiendo una metodología.
El Plan de Trabajo permite reflexionar sobre aspectos como:
Quién se va a intervenir y en qué se a va a intervenir.
Qué objetivos se quieren alcanzar con esta intervención.
Qué recursos vamos a necesitar.
Qué actividades vamos a desarrollar.
Cuáles son las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar.
Los elementos que forman un Plan de Trabajo son:
Los objetivos son la finalidad de nuestra intervención, es decir, qué es lo que queremos alcanzar con la acción que hemos planificado. Los objetivos pueden ser:Objetivos generales, que consisten en alcanzar el estado final deseado y se alcanzan a largo plazo.Objetivos específicos, que son más concretos y operativos, y se alcanzan a corto plazo.
Las actividades son los actos que llevan a la consecución de los objetivos. Los objetivos nos permiten estructurar el trabajo; y las actividades nos determinan lo que hay que hacer, cómo, con qué medios, cuándo y quién.