Anorexia y psiquiatría: que muera el monstruo, no tú. Betina Plomovic
llegué a denunciar al hospital —como profundizo en el apartado de malas praxis judiciales e iatrogenias médicas—, y ese centro nunca se responsabilizó del maltrato infligido ni de los daños causados. No fue fácil superarlo, siguieron otros ingresos en unidades de día, hospitales, consultas, planes de intervención posthospital y otras medidas de apoyo terapéutico. Ha sido un larguísimo camino, incierto, con momentos de extrema gravedad. Todo ha tenido su impacto, y afortunadamente a pesar de ciertas hospitalizaciones nefastas pudimos acceder a intervenciones terapéuticas extraordinariamente beneficiosas, que mi hija pudo aprovechar en el momento preciso.
Ante tanto sufrimiento añadido, mi ruego a los médicos, psiquiatras y terapeutas: es urgente un ejercicio de escucha a las personas enfermas, y también a los familiares que detectan cuándo el hospital ni cuida ni cura sino todo lo contrario. Aun reconociendo sus buenas intenciones, cuánto les agradeceríamos que admitieran el diálogo y reaccionaran inmediatamente ante intervenciones que se manifiestan perjudiciales. Lo importante es que cada persona active al máximo su propio potencial de sanación y que reciba el modelo de intervención terapéutica que necesita. Para ello, algunos profesionales necesitan mucho más amor a su profesión de servicio: mirar a los ojos, escuchar los cuerpos y acompañar con compasión para poder crear un vinculo terapéutico y con ello un espacio para aprender a sentir y a comprender la desfragmentación en la que estamos inmersos.
14. Michel Foucault (1926-1984, historiador y filósofo). Se refiere a las instituciones (psiquiátricos, escuelas, cárceles) y a los paradigmas de poder (médico, pedagógico), y cómo van ubicándose en su contexto de poder en cada momento histórico. «Considera que el hombre ha inventado la regulación de la moral con objetivo de dominar y someter a sus iguales, a través de la represión y de los juegos de poder». Cita cedida por ST. “Cosiendo lo invisible. Arteterapia y arpilleras en salud mental”. Tesina de Arteterapia Transdiciplinar, 2010 (Trabajo no publicado y facilitado por la autora).
15. Mabel Gracia Arnaiz y Josep M.Comelles (Eds). No comerás. Narrativas sobre comida, cuerpo y género en el nuevo milenio. Icaria. Observatorio de la Alimentación. Excelente libro sobre trastornos del comportamiento alimentario escrito por antropólogos. Su lectura resulta muy clarificadora sobre relaciones de poder, costumbres naturalizadas culturalmente, la hegemonia de los profesionales y los problemas concretos de personas afectadas por anorexia o bulimia y de tantos trastornos que se aglutinan en el caja de «Trastornos de la conducta alimentaria no especificados» (TCANE). Resulta un libro de recomendadísima lectura. En este punto concreto, el capítulo llamado «Nosotros, los otros» en que hace un retrato estupendo de las reuniones con padres y la falta de respuestas.
16. Thérèse Bertherat. El cuerpo tiene sus razones. Paidós, 1987. Un clásico siempre vigente: «¿Cómo tomar las riendas de la situación para recuperar la salud, la vitalidad y la autonomía a las que tenemos derecho?».
17. Ver apartado «Inflación diagnóstica. Psiquiatría, DSM, Seguros Médicos y Big Pharma».
18. http://diazatienza.es/tratamiento—farmacologico—de—la—anorexia—nerviosa/ BLOG: http://diazatienza.es
19. Un raído pijama unisex o el pijama personal —según el centro hospitalario español— suele ser el unico uniforme diario durante los largos ingresos de una persona afectada de la llamada anorexia. Me preguntaba la razón de no facilitar que cada paciente cuide de su apariencia, lavándose y vistiéndose correctamente como una primera rutina del día, y como primer eslabón para cuidar su autoestima. Guardo una de las batas hospitalarias, como testimonio explícito de la poca atención que se destina «al cuerpo».
20. Sugiero el nombre «Piedra de salud» o «Piedra testimonio de sanación»: Al aproximarse su alta médica, los pacientes eran animados a reflejar su proceso moldeando un ladrillo de barro, que posteriormente se instalaba en el acceso a la clínica. Así se iba creando un hermoso pasillo de testimonios, que quizá sean un guiño de esperanza a los que acuden al primer ingreso. Ver fotografía en el apartado «Espacios de salutogénesis versus unidades cerradas», en este escrito.
21. En Alemania no existe la Seguridad Social entendida como un sistema de sanidad universal, tal como en España. En Alemania, los ciudadanos están obligados a contratar mutuas sanitarias privadas (parte pagada por la empresa y parte por el trabajador) con servicios específicos. Si bien es cierto que la clínica a la que me refiero —y más en detalle en la tercera parte de este libro— está abierta a todo el público, también lo es que no todas las mutuas contemplan este centro como asociado: depende de los convenios de cada mutua.
22. Hospitales con un equipo de profesionales al servicio del paciente, y que además se reunía con la familia para comprender el contexto, consensuar la intervención, aconsejar y apoyar el proceso de alta hospitalaria. Para ver en detalle la oferta en Estados Unidos, resulta de interés consultar el catálogo www.EDcatalogue.com.
23. Wangari Maathai (Kenia, 1940-2011), política, ecologista y Premio Nobel de la Paz 2004, expone cómo enfermamos a medida que nos distanciamos del contacto con la naturaleza. Wangari Maathai. Devolver la abundancia de la tierra: valores espirituales para sanarnos a nosotros mismos y al mundo. Ed Obelisco, 2011.
24. Stella Maris Maruso. Terapeuta biopsicosocial. Educadora en la movilización de drogas endógenas e inteligencia emocional. Fundadora y alma de la Fundación Salud www.fundacionsalud.org.ar en Buenos Aires, Argentina, y de la Asociación Generar Salud www.asociaciongenerarsalud.es en Barcelona, España.
25. TED Talk Dra. Laura Hill: https://www.youtube.com/watch?v=UEysOExcwrE). El método de la Dra. Hill está centrado en el entrenamiento y la capacitación de la persona para poder manejar sus «ruidos internos», literalmente. http://www.centerforbalancedliving.org/laura-hill
26. News Medical Life Sciences. «Psicoterapia, Nueva opción del tratamiento para la anorexia nerviosa», 2013 (Original en inglés) https://www.news—medical.net/news/20131022/6904/Spanish.aspx «Los científicos de T-bingen y de Heidelberg extrajeron la conclusión siguiente: las terapias específicas dan a pacientes adultos una oportunidad realista de la mejoría de la recuperación o del largo plazo. Sin embargo, sigue habiendo grandes retos para la prevención y el tratamiento temprano de la anorexia nerviosa.»
27. Hunna J.Watson, Zeynep Yilmaz y otros. “Genome-wide association study identifies eight risk loci and implicates metabo-psychiatric origins for anorexia nervosa”. Nature Genetics 51, 1207-1214, Julio 2019. https://www.nature.com/articles/s41588-019-0439-2
28. Hans-Christoph Friederich. “Why anorexic patients cling to their eating disorder”. American Journal of Psychiatry. University Hospital Heidelberg.
29. Referencias: Zastrow, A., Kaiser, S., Stippich, C., Walther, S., Herzog, W., Tchanturia, K., Belger, A., Weisbrod, M., Treasure, J. y Friederich, H. C. (2009). “Neural correlates of impaired cognitive-behavioral flexibility in anorexia nervosa”. Am. J. Psychiatry 166, 608-616. www.klinikum.uni-heidelberg.de/Essstoerungen.109897.0.html
30.