La democracia en la neblina. Ernesto Ottone
section>
ERNESTO OTTONE
OTTONE, ERNESTO
La democracia en la neblina
Santiago, Chile: Catalonia, 2020
ISBN: 978-956-324-808-1
ISBN Digital: 978-956-324-809-8
CIENCIA POLÍTICA
320
Dirección editorial: Arturo Infante Reñasco
Diseño de portada: Guarulo & Aloms
Edición de textos: Luis San Martín Arzola (vueloartico.com) Diseño y diagramación: Sebastián Valdebenito M.
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, en todo o en parte, ni registrada o transmitida por sistema alguno de recuperación de información, en ninguna forma o medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo, por escrito, de la editorial.
Primera edición: noviembre 2020
ISBN: 978-956-324-808-1
ISBN Digital: 978-956-324-809-8
RPI: Solicitado octubre 2020 - código 3wgxsp
© Ernesto Ottone
© Editorial Catalonia Ltda., 2020
Santa Isabel 1235, Providencia
Santiago de Chile
www.catalonia.cl – @catalonialibros
Índice de contenido
1. El nacimiento de la idea democrática
2. La autonomía de la política
7. La crítica a la idea democrática
PARTE II DEMOCRACIA A LA VISTA
1. Algunas advertencias
3. Los procedimientos de la democracia
PARTE III LA DEMOCRACIA EN LA GLOBALIZACIÓN
1. Otra era
PARTE IV LA DEMOCRACIA A MAL TRAER
1. Tiempo de malas nuevas
2. Razones diversas y entrelazadas
4. América Latina: El eterno retorno
CONCLUSIÓN ¿CÓMO SALIR DE LA NEBLINA?
A mis hermanas, Margarita, María Angélica y Mirella. Juntos en las duras y en las más duras.
Aprendí a respetar las ideas ajenas, a detenerme ante el secreto de las conciencias, a entender antes de discutir, a discutir antes de condenar. Y como estoy en vena de confesiones, hago una más, quizás superflua: detesto con toda mi alma a los fanáticos. Norberto Bobbio
Introducción
El título de este breve ensayo, cuyo centro es la reflexión sobre los problemas e interrogantes de la democracia contemporánea, no se inspira en un concepto de linaje académico, pero refleja de manera quizás más vivaz el momento por el cual aquellos atraviesan.
Proviene de esos dichos graciosos y gráficos que suelen usar los argentinos para describir con humor una determinada situación. Cuando alguien o algo parece ir a la deriva, carece de orientación, está extraviado o no se sabe claramente hacia dónde se dirige, ellos suelen decir: “Anda perdido como turco en la neblina”.
La primera vez que lo escuché le pregunté a un amigo bonaerense de dónde salía el dicho. Él me explicó que, a principios del siglo pasado, como parte de la enorme migración que recibió Buenos Aires, llegaron muchos árabes, quienes, al igual que aquellos que llegaron a Chile, escapaban en buena parte de una obligada conscripción en el ejército turco y viajaban con pasaportes del Imperio otomano; fueron llamados turcos por la población local que así simplificaba las nacionalidades de los migrantes, de la misma manera en que todo el que arribaba de Europa Central para arriba pasaba a ser ruso o polaco.
Muchos de los “turcos” recién llegados se iniciaban laboralmente vendiendo telas a domicilio, lo que no era tarea sencilla tanto por razones del idioma como porque conocían poco las callecitas de Buenos Aires.
Cuando la ciudad se cubría de una espesa niebla la tarea se volvía imposible y se perdían inexorablemente, “como turco en la neblina”.
Posteriormente, me enteré de una versión completamente diferente que provenía de España, donde la neblina era sinónimo de borrachera y turco era el nombre que se le daba al vino no “bautizado”, vale decir, no cortado con agua. Puede ser, pero la versión argentina es más simpática. Hasta inspiró un tango de Lina Avellaneda, quien lo tituló “Como turco en la neblina” y que dice “Como turco en la neblina voy rodando