Montaje de componentes y periféricos microinformáticos. IFCT0108. Jesús Martín Alloza
Aplicación práctica
Para practicar con el código de colores y la tolerancia, se propone interpretar el valor de una resistencia a través de sus colores. La resistencia a estudiar es la siguiente:
De izquierda a derecha presenta las siguientes bandas de colores:
Banda 1 = marrón, banda 2 = verde, banda 3 = amarillo, multiplicador = naranja, tolerancia = rojo
SOLUCIÓN
En primer lugar, se va a proceder a calcular el valor de la resistencia nominal (sin considerar la tolerancia).
Si se observa la tabla de colores, la anillos marrón – verde – amarillo corresponden a las cifras significativas: 1 – 5 – 4, por lo que se obtiene la cifra 154. A este valor se le tiene que efectuar el producto con el factor multiplicador para hallar el valor nominal de la resistencia.
El naranja corresponde al factor multiplicador 103 (1000), por lo que el valor nominal de la resistencia será:
R = 154 ⋅ 1000, R = 154000 Ω (154 k Ω)
La banda roja representa una tolerancia de ± 2 %, eso significa que el valor real de la resistencia puede variar en un 2 % más o menos respecto al valor nominal. La tolerancia puede facilitar el intervalo en el que el valor real de la resistencia se encontrará, simplemente calculando el 2% del valor nominal para sumárselo y restárselo posteriormente.
2 % de 154000 = (2/100) ⋅ 154000 = 3080
154000 – 3080 = 150920
154000 + 3080 = 157080
El valor real de la resistencia estará comprendido entre 150920 Ω y 157080 Ω
2.2. Condensadores
Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Este dispositivo está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. La versión más sencilla de un condensador consiste en dos placas apartadas a una cierta distancia sin colocar ningún material que las separe, en cuyo caso el aire actúa como dieléctrico.
Nota
Un material dieléctrico es un aislante que se puede volver conductor cuando se sobrepasa una tensión máxima, denominada tensión de ruptura del dieléctrico.
Los condensadores se caracterizan por su capacidad (C) que es la propiedad que tienen de almacenar mayor o menor cantidad de carga eléctrica. La capacidad de un condensador mide la relación entre la diferencia de tensión que existe entre sus terminales y la carga almacenada en este. Esta magnitud se mide en faradios (F), aunque esta unidad resulta muy elevada, por lo que se suelen utilizar submúltiplos, tales como el microfaradio (1µF=10-6 F).
Normalmente, el valor de la capacidad viene serigrafiado en la carcasa del condensador, aunque existen algunos modelos que utilizan el código de colores para informar de su valor capacitivo.
Condensador de inserción
En los circuitos se representa por el símbolo siguiente:
Las aplicaciones más normales de los condensadores en circuitos electrónicos son:
1 Filtros en circuitos rectificadores de corriente (circuitos que convierten la corriente alterna a continua).
2 Baterías, dada su cualidad de almacenar energía.
3 Memorias, por el mismo motivo que la anterior.
4 Temporizadores, aprovechando el tiempo de carga y descarga del condensador.
2.3. Diodos rectificadores
El diodo es un dispositivo semiconductor (silicio o germanio) que solo permite la circulación de corriente en un único sentido. Este componente electrónico se construye a través de la unión de 2 materiales semiconductores: tipo P y tipo N separados por la denominada barrera de unión.
Nota
1 Semiconductor tipo N: tiene exceso de electrones.
2 Semiconductor tipo P: tiene ausencia de electrones (huecos).
El símbolo de representación del diodo rectificador es el siguiente:
Un diodo tiene dos terminales, el ánodo (A) y el cátodo (K), de manera que solo circulará corriente a través de él cuando haya mayor potencial en el ánodo que en el cátodo.
Debido a esto, hay dos formas de conectarlo en un circuito:
1 Polarización directa: cuando se pone mayor potencial en el ánodo que en el cátodo, con lo que el diodo deja pasar la corriente comportándose como un cortocircuito.
1 Polarización inversa: se pone mayor potencial en el cátodo que en el ánodo, con lo que el diodo no conduce la electricidad y se comporta como un circuito abierto.
La aplicación más común de estos diodos es la rectificación de la corriente alterna en los circuitos rectificadores.
Diodo rectificador
En los diodos rectificadores el cátodo viene indicado por una banda de color pintada en su cuerpo que a menudo es negra o plateada.
2.4. Diodos led
Son capaces de emitir una radiación luminosa al ser conectados en polarización directa y ser atravesados por una corriente eléctrica. Comúnmente se les conoce como diodos emisores de luz o LED (del inglés Light Emitting Diode).
El símbolo del diodo LED para su representación en los circuitos es el siguiente:
El ánodo de los diodos LED es el terminal más largo y es el que hay que conectar al positivo (polarización directa) para que este emita luz.
Diodos LED
Actualmente, hay una gran variedad de colores emitidos por los LED (rojo, verde, amarillo, azul, naranja o infrarrojo) que dependerán del material de construcción. También existen los displays de presentación numéricos de siete segmentos que permiten representar números del 0 al 9.
Display LED de 7 segmentos
2.5. Transistores
El transistor es el elemento electrónico más famoso, pues inició una auténtica revolución