Ganar sin ganar. Andrés Dávila Ladrón de Guevara
ection>
Ganar sin ganar
Ganar sin ganar
Nación e identidad en la selección de fútbol de Colombia
ANDRÉS DÁVILA LADRÓN DE GUEVARA
Reservados todos los derechos
© Pontificia Universidad Javeriana
© Andrés Dávila Ladrón de Guevara
Primera edición:
Bogotá, D. C.,
septiembre de 2019
ISBN: 978-958-781-400-2
ISBN DIGITAL: 978-958-781-401-9
DOI: https://doi.org/10.11144/
Javeriana.9789587814019
Conversión ePub: Lápiz Blanco S.A.S.
Hecho en Colombia
Made in Colombia
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Cra. 7.a 37-25, of. 1301
Edificio Lutaima
Teléfono: 3208320 ext. 4205
www.javeriana.edu.co/editorial
Coordinación editorial y corrección de estilo:
Felipe Pardo
Diseño de pauta :
Kilka Diseño Gráfico
Diagramación y diseño de cubierta:
Claudia Patricia Rodríguez Ávila
Prohibida la reproducción total o parcial de este material sin la autorización por escrito de la Pontificia Universidad Javeriana. Las ideas expresadas en este libro son responsabilidad del autor y no compromenten las ideas ni posiciones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Pontificia Universidad Javeriana | Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de personería jurídica: Resolución 73 del 12 de diciembre de 1933 del Ministerio de Gobierno.
Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.
Catalogación en la publicación
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés, autor
Ganar sin ganar : nación e identidad en la selección de fútbol de Colombia / Andrés Dávila Ladrón de Guevara. -- Primera edición. – Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Incluye referencias bibliográficas (páginas 323-326)
ISBN : 978-958-781-400-2
1. Selección colombiana de Fútbol (Equipo de fútbol) - Historia 2. Fútbol colombiano -Historia 3. Futbolistas colombianos - Historia 4. Identidad nacional en el fútbol 5. Política deportiva I. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
CDD 796.334 edición 21 | |
inp | 27/08/2019 |
Autor
Andrés Dávila Ladrón de Guevara, politólogo de la Universidad de los Andes, maestro y doctor en Ciencias Sociales de la Flacso. Actualmente es profesor asociado y director del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Como politólogo ha trabajado los temas del poder en la convulsa realidad colombiana. Ha publicado Clientelismo: el sistema político y su expresión regional, en coautoría con Francisco Leal; El juego del poder: historia, armas y votos; Democracia pactada: el Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991 en Colombia y los dos libros de El confiicto en contexto. Como aficionado de fútbol ha sido fiel hincha de Millonarios, pero también seguidor de Santa Fe, pues sus hijos dividieron afectos, y ha seguido con fervor el desempeño del combinado patrio.
Contenido
Introducción
Fútbol y cultura nacional
Subiendo por la escala de Milán (o la Ópera de los cuatro centavos)
La nación bajo un uniforme: la selección Colombia, 1985-2001
El fútbol del milenio: a propósito del mundial, de la sociedad y de la vida bajo una mirada caleidoscópica
Fútbol, selección y nación: reflexiones y replanteamientos desde la derrota
Retomando el hilo. Selección y nación en Colombia: ahora somos gracias a un argentino
Fútbol y política en Colombia: reflexiones politológicas en un año mundialista
Naciones en campo: fútbol, identidades y nacionalismos en América Latina
¡Ay, mi selección!: imaginarios, significados y sentidos de nación desde un muy personal ejercicio de memoria
Referencias
Este libro recoge un conjunto de trabajos que, desde 1989, desarrollé en torno a la compleja relación entre la sociedad colombiana y la selección nacional de fútbol. La hipótesis, detrás de los distintos ejercicios reunidos en este libro, apunta a señalar que, de manera simbólica y significativa, los colombianos nos identificamos como tal, gracias a la selección Colombia. O, en otros términos, que lo único que hoy –simbólica, comunicacional y empíricamente (aunque esta mención abra un horizonte muy amplio de expectativas)– nos une es, algo así, como la selección Colombia. Y que en ello, el fútbol –por sus características propias y por la forma como se ha hecho imprescindible en la sociedad contemporánea, a nivel mundial, y en la colombiana, de manera particular– resulta fundamental para generar ese tipo de sentimiento, muy específico, que nos lleva a reconocernos como parte de un algo común: Colombia.
Paradójicamente, su gran potencia y su increíble fragilidad residen en que, en el caso de una sociedad ávida de referentes colectivos y necesitada de símbolos e imaginarios que propicien, mantengan y actualicen un algo en común, sujetan lo nacional a procesos en los que se exacerban, por todos y para todos, algunos rasgos profundos en que, al final, los colombianos terminamos por reconocernos. Algunos de ellos son presentables y nos gustan; otros son impresentables y nos avergüenzan; unos más, al presentarlos con orgullo y fervor patriótico, resultan luego vergonzantes y otros más, que en principio los asumimos dolorosamente, terminan por tejer un sentido profundo en el que vale la pena reconocernos. Podría, de una vez, ejemplificarlos, pero considero que es mejor dejar aquí la mención y sugerir al lector que en la lectura de los distintos capítulos los identifique y reflexione en torno a ellos.
Prefiero, más bien, hacer un recuento de la manera en que llegué al tema y explicar cómo y por qué me he quedado en él, en ya casi treinta años de haberlo trabajado. Es una historia que he revivido en el proceso de recolectar los textos y seleccionar cuáles se publican. Por lo mismo, al describir este ejercicio quedan presentados los capítulos que conforman el libro.
Al respecto, no sobra señalar que desde niño fui un aficionado al fútbol y un jugador dedicado, hasta los veintitantos. Como parte de una familia particularmente futbolera, hincha de Millonarios y fiel seguidora de la selección Colombia en aquellos años en que jugaba poco y no ganaba casi nunca, el fútbol era algo mucho más que un deporte y el estadio El Campín como una segunda casa. En el capítulo final se hacen algunas referencias a esta historia,