Conflicto armado en Siria. Janiel Melamed Visbal

Conflicto armado en Siria - Janiel Melamed Visbal


Скачать книгу
la seguridad de cada Estado. Segundo, identificar la principal fuente de amenaza a estos objetivos. Tercero, asegurar los recursos, políticos, económicos y militares que pueden ser empleados para la consecución de los objetivos de seguridad nacional (Schmidt, 2012). Sin embargo, vale la pena establecer que ninguna de las dinámicas geopolíticas que serán presentadas en este texto puede ser entendida a tal punto de lograr predecir los acontecimientos futuros.

      Así mismo, se podrá evidenciar cómo la guerra en Siria dejó de ser una muestra de descontento y sublevaciones populares frente a un régimen enquistado en décadas de gobierno autocrático y rápidamente se convirtió en un tinglado de antagonismo hegemónico de actores con agendas globales y regionales. Paradójicamente, algunos de estos actores estatales mantienen aún una férrea postura de hostilidad y/o defensa, según se analice, frente al régimen de al-Assad y en otros ha imperado una lógica pendulante caracterizada por la transición y el acomodo en sus posiciones antagónicas a otras más propensas al pragmatismo político. Esto quiere decir que en los casos en los que efectivamente se han ocasionado reajustes a la política exterior frente a este tema, estos no obedecen a virajes políticos de índole doméstica sino a cálculos y reacomodos alrededor de la obtención de sus principales objetivos frente a un desenvolvimiento inesperado de la guerra.

      El capítulo primero presenta una introducción básica a la geopolítica, de tal forma que puede verse la evolución de su concepto a partir de un amplio barrido doctrinal de autores destacados, determinar sus distintos alcances disciplinares y puntualizar una delimitación conceptual específica y adecuada para la mejor comprensión del contenido trabajado a lo largo de este texto.

      El capítulo segundo desarrolla una caracterización geopolítica de Siria, resaltando las relevantes particularidades que este país presenta tanto en tamaño como localización. Adicionalmente, proporciona al lector información valiosa de otras múltiples variables que deben ser analizadas de manera integral en aras de lograr comprender la complejidad del conflicto armado y los diversos intereses creados alrededor de él.

      El capítulo tercero describe el temprano proceso de formación estatal vivido en Siria a mediados del siglo XX y resalta cómo en buena medida los orígenes y raíces causales de muchas de las circunstancias actuales de la guerra en ese país pueden obedecer a episodios de formación estatal, intervencionismo, rivalidades interestatales a nivel regional, la agenda de múltiples actores armados no estatales y regímenes dictatoriales.

      El capítulo cuarto examina el papel desempeñado por los Estados Unidos en la contienda. En este punto se atenderán las principales aristas de la política exterior norteamericana frente a este tema en los respectivos mandatos de los presidentes Obama y Trump, destacando sus principales rupturas y continuidades.

      El capítulo quinto centra su análisis en el papel de Rusia y los intereses geopolíticos que explican un inusitado pero firme retorno a la esfera política de los asuntos de mayor trascendencia en la zona. En tal virtud, se explican las razones a partir de las cuales se ha consolidado una alianza significativa con el régimen en Damasco y las circunstancias que lo motivaron para desarrollar un importante movilización y activa participación de sus propias fuerzas militares en el campo de operaciones en Siria, la más lejana desde el punto de vista territorial desde el colapso de la URSS.

      El capítulo sexto se desenvuelve a partir de un análisis sobre el involucramiento de Irán como potencia regional en este conflicto, explica las cercanas relaciones diplomáticas que el Gobierno iraní mantiene con el régimen sirio y cuáles son los intereses geopolíticos iraníes para justificar su decidido apoyo al régimen de Bashar al-Assad en medio de una ambiciosa apuesta de consolidación regional.

      El capítulo séptimo presenta a su vez los intereses de Arabia Saudita, otra potencia regional que ha promovido un cambio en el gobierno sirio y que por ello ha tenido un relevante vínculo con el conflicto armado, prestando apoyo logístico, financiero y militar a muchos de los grupos que se encuentran combatiendo al régimen. En este sentido, se hace un especial énfasis en las medidas tomadas desde Riad para promover una posición hegemónica a nivel regional, la cual estiman que se encuentra amenazada desde múltiples frentes.

      El capítulo octavo desarrolla un análisis del activo papel de Turquía en este conflicto y sus intereses geopolíticos en la guerra en Siria. A partir de un amplio análisis se presenta una evolución de las relaciones políticas entre ambos países y, adicionalmente, se desglosan las principales circunstancias que el régimen turco identifica en este contexto como serias amenazas a su estabilidad interna y justificantes de la imposibilidad de mantener una postura distante o estática frente a los acontecimientos en el vecino país.

      El capítulo noveno indaga respecto al papel desarrollado por Catar, uno de los territorios petroleros más pequeños pero influyentes de la región y su inusitada búsqueda de influencia regional mediante su vinculamiento, a través de actores delegados, a algunos de los escenarios más candentes y conflictivo tanto en el norte de África, el Medio Oriente y el golfo Pérsico.

      El capítulo décimo presenta un análisis del papel de Israel en la contienda y los principales intereses geopolíticos que procura en medio de un elevado escenario de hostilidad y violencia. Si bien la guerra se desarrolla al norte de su frontera, en múltiples ocasiones ha incursionado en su propio ámbito territorial y amenaza permanentemente con preocupantes consecuencias directas para su seguridad nacional a partir de un eventual escalamiento bélico.

      El capítulo décimo primero inicia el análisis de actores no estatales que han tenido un importante accionar violento en la confrontación armada. En este sentido, se examina la participación de la organización conocida como Estado Islámico, sus orígenes, sus fundamentos ideológicos y la agenda proyectada a partir de su participación en la guerra.

      El capítulo décimo segundo examina a Hezbolá y describe las raíces causales de esta organización, sus principales antecedentes y lineamientos ideológicos. Así mismo, resalta la enorme significancia que esta organización tiene para Irán como instrumento de su proyecto de expansión hegemónica y se explica su participación en la guerra a partir del desespero, desgaste y socavamiento del régimen sirio en la etapa inicial de la confrontación.

      El capítulo décimo tercero se ocupa de las milicias kurdas conocidas como las Unidades de Protección Popular y hace una caracterización de esta organización a partir de la apuesta nacionalista kurda, su papel como una fuerza de despliegue rápido y efectiva contra el Estado Islámico y su antagonismo con Turquía.

      Finalmente, el capítulo décimo cuarto examina al Ejército Libre Sirio y destaca cómo, pese a los reveses sufridos a lo largo de la guerra, ocupa un sitial de relevancia como la primera estructura organizada de resistencia rebelde con vocación nacional. En este orden de ideas, destaca sus orígenes y el proceso de aceptación, reconocimiento y canalización de apoyos materiales de diversos actores interesados en derrocar el régimen.

       GEOPOLÍTICA: UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

       A quien contempla racionalmente el mundo, el mundo le ofrece a cambio su aspecto racional. La relación es mutua.

      Georg Hegel

      Hablar de geopolítica es referirse a una disciplina fascinante y con enormes puntos de interés para los estudios de seguridad global y relaciones internacionales. En palabras de Clover (1999), pocas ideologías modernas son tan caprichosamente englobantes, tan románticamente oscuras, tan intelectualmente descuidadas y tan propensas a su vez a iniciar una tercera guerra mundial como la geopolítica. En la medida en que el territorio es la base física esencial del Estado, pues estos ocupan inevitablemente un espacio de suelo más o menos bien definido, fruto a menudo de un proceso histórico cultural que no escapa a turbulencias o fricciones, desde sus inicios disciplinares, la importancia de la geopolítica se ha visto relacionada en la manera en que puntualiza e instrumentaliza el territorio como elemento fundamental para la consecución de objetivos estratégicos o incluso vitales para los Estados (Sanguin, 1981).

      Por ello, vale la pena hacer algunas aclaraciones


Скачать книгу