Adopciones. María Federica Otero
María Federica Otero y Carolina A. Videtta
Adopciones
Un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos.
Análisis, acciones y propuestas concretas de abordajes
Otero, María Federica
Adopciones: un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos: análisis, acciones y propuestas concretas de abordajes / María Federica Otero; Carolina A. Videtta.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2021.
(Conjunciones / 67)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-538-819-2
1. Derecho de Familia . 2. Adopción. 3. Infancia. I. Videtta, Carolina A. II. Título.
CDD 346.0178
Colección Conjunciones Corrección de estilo: Liliana Szwarcer Diagramación: Patricia Leguizamón Diseño de cubierta: Pablo Gastón Taborda
1º edición, marzo de 2021
Edición en formato digital: abril de 2021
Noveduc libros
© Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.
Av. Corrientes 4345 (C1195AAC) Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54 11) 5278-2200
E-mail: [email protected] www.noveduc.com
ISBN 978-987-538-819-2
Conversión a formato digital: Libresque
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
M. FEDERICA OTERO es psicóloga (UBA) y magister en Psicología Clínica (UNB, Brasil). Desde los comienzos de su carrera se dedicó al estudio y atención de las infancias, de las parentalidades y de los procesos adoptivos. Creó y dirige la primera Diplomatura interdisciplinaria en adopciones del país (UAI). Instituyó la Red Federal de Registros de adoptantes de Argentina y es en la actualidad una indiscutible referente nacional. Conferencista, capacitadora y psicóloga clínica. Su última obra, Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes (Noveduc) se ha transformado en una herramienta axiomática para familias y profesionales.
CAROLINA A. VIDETTA es abogada (UBA), especialista en Derecho de Familia (UBA) y doctoranda en Derecho (UBA). Es becaria doctoral UBACyT de la Facultad de Derecho (UBA). Desde el comienzo de su carrera se dedica al trabajo, la investigación y el diseño de políticas públicas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales tanto en Argentina como en España y África. Creó y coordina la primera Diplomatura interdisciplinaria en adopciones del país (UAI). Es docente de la Facultad de Derecho (UBA), conferencista y capacitadora en universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito y coordinado diferentes publicaciones sobre el derecho de las familias.
A esas dos mujeres brillantes, valientes y generosas, Eva Giberti y Ángeles Burundarena, a quienes me anudan el afecto, la admiración y el agradecimiento verdadero. Ellas iluminaron mi vida profesional y personal. Ellas son Maestras pero, por sobre todas las cosas, son mis Maestras. ¡Gracias, Eva! ¡Gracias, Ángeles!
A un hombre extraordinario, inteligente y sensible. Él me impulsa y me acompaña. Con él y junto a él aprendí que los sueños pueden hacerse realidad. Él es mi compañero de vida. ¡Gracias, Ramón!
A mis adoradas Cami y Nacha. Ellas me inspiran, me sostienen,
me enseñan y me conmueven profundamente. Con ellas, por ellas y junto a ellas honro la vida. Ellas son –orgullosamente– mis hijas.
¡Gracias por tanto, chicas!
M. Federica Otero
A mi mamá, Clelia, por su amor, su apoyo constante e incondicional y por hacer de mí la persona que soy.
A mis Maestras (con todas las letras y en mayúscula) queridas
y admiradas: Cecilia P. Grosman y Marisa Herrera, por sus luchas,
sus entregas, su inmensa generosidad, por su confianza y, en especial,
por enseñarme a dar pelea por una sociedad más justa
y por un derecho de las familias más humano.
A ellas, mujeres de esfuerzo y capacidad de trabajo incansable, simplemente, ¡GRACIAS!
Carolina A. Videtta
Prólogo
Por Marisa Herrera
Iniciar las primeras páginas de un libro constituye un gran acto de generosidad pero, en especial, de confianza otorgada por parte de un dúo de grandes y adoradas amigas que, desde la multi/interdisciplina, vienen transitando un profundo camino juntas. Y esta obra es una clara muestra de esto: una construcción académica, con una necesaria y placentera dosis de afecto. Es que quienes pertenecemos a esa camada del derecho de las familias (en plural), edificado con un fuerte compromiso con los Derechos Humanos (así, con mayúscula inicial) sabemos que las alianzas académicas se viven, se transitan y se valoran de otro modo cuando el conocimiento, las indagaciones, los interrogantes se plantean en compañía, caminando con otrxs. Desde el feminismo –concepto que a las autoras también les compete y las envuelve– podríamos decir que se trata de construcciones sororas; es decir, sólidas, profundas y vehementes.
Confieso que me llena de orgullo saber que este dúo autoral/amistoso se gestó en un aula de un ámbito por el que tengo un sentimiento especial: el espacio académico en el posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires supo ser la génesis de una manera de pensar, repensar e interpelar el campo jurídico en las relaciones de familia, infancia y adolescencia, desde una lógica diferente. Como afirmó el recordado filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell: “No temas que tu opinión sea excéntrica, porque cada opinión que ahora se acepta fue excéntrica alguna vez”. Este es el costo –y la virtud– de haber pensado las conflictivas propias del campo del derecho de las familias, colocando sobre el centro del escenario las nociones de vulnerabilidad, género, autonomía –por citar las más elocuentes– que obligaron a reconfigurar el mapa de un sistema jurídico apegado al texto de la ley y descontextualizado de una realidad absolutamente injusta, que oprime y excluye.
Este es el camino que recorren juntas mis amigas Federica Otero y Carolina Videtta, ocupadas y concentradas en una institución en la que siempre hemos compartido esa inquietud y pasión sostenida. ¿A qué se debe esta especial dedicación por la figura de la adopción? ¿Será que la misma sintetiza gran parte de las complejidades de la parentalidad y los vínculos de afectos? ¿Será que muy pocas instituciones sociojurídicas concentran en sí mismas tristezas y alegrías, desapegos y apegos? Es posible que estos interrogantes y otros más contengan gran parte de esta inquietud latente sobre por qué la adopción nos genera –tanto en lo personal como desde lo colectivo y académico– un interés particular.
Este sinuoso recorrido se inicia con una presentación en la que la multidisciplina adquiere un lugar de relevancia. Es que conflictos multicausales y multifacéticos necesitan ser abordados desde una perspectiva exogámica, en la que, si bien lo jurídico adquiere un papel relevante, no lo es todo ni tampoco lo determinante. De allí que esta dupla psicojurídica es, de por sí, una señal;