Plantas medicinales para toda la familia. Rosemary Gladstar
PLANTAS
MEDICINALES
PARA TODA
LA FAMILIA
175 infusiones, cosméticos naturales
y remedios tradicionales
Rosemary Gladstar
Título original: Rosemary Gladstar’s Herbal Recipes for Vibrant Health. 175 teas, tonics, oils, salves, tinctures, and Other Natural Remedies for the Entire Family
Publicado por primera vez en Estados Unidos por Storey Publishing LLC
Publicado por acuerdo con Storey Publishing LLC, Massachusetts
De esta edición
© Sonmo Playwright., S.L.U., 2021
Editorial Diente de León
Avda. Luis Salvador Cilimingras, s/n.
07170 Valldemossa (Islas Baleares)
© 2001, 2008, Rosemary Gladstar
© De la traducción: Laura Collet, 2021
Ilustración de cubierta y contracubierta © shutterstock.com
De los créditos fotográficos en la página final
Diseño de cubierta: Jaime Cruz
ISBN eBook: 978-84-949135-1-8
La editorial Diente de León está comprometida con la ecología y la salud, lo que significa reducir al mínimo nuestro impacto medioambiental.
Reservados todos los derechos en lengua castellana. No está permitido la reproducción total ni parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por ningún medio o método sin la autorización por escrito de la editorial.
La editorial agradece todos los comentarios y observaciones: [email protected]
Índice
3 Controlar el estrés y la ansiedad
4 Remedios caseros para las dolencias más comunes
5 Recetas para una belleza radiante
Diccionario de plantas medicinales
El arte de elaborar remedios naturales
Dedicatoria
Mi vida está ligada a la de mis colegas fitoterapeutas, como si nuestros brazos se entrelazaran formando un círculo alrededor de las plantas. He sostenido sus manos, he reído y rezado con ellos. Son viejos amigos cuyas enseñanzas me influyeron en mis inicios en el mundo de la fitoterapia. Sus palabras están grabadas en mi corazón y su eco resuena en las páginas de este libro. En una época en que la fitoterapia no era una tendencia, nos mantuvimos fieles a nuestra pasión por las plantas medicinales. En la actualidad somos ya casi ancianos, y seguimos más enamorados que nunca de la naturaleza; al afrontar el nuevo mileno, no nos preguntamos qué tendrá el mundo que ofrecerle a la fitoterapia, sino qué tendrán las plantas medicinales que ofrecerle al mundo.
Con todo mi corazón, dedico este libro a mi familia de colegas fitoterapeutas. Vosotros me habéis guiado y nutrido en este viaje. Sois la luz que alumbra mi camino. Que este círculo siga creciendo y que las plantas abunden.
En memoria de la dulce Gail Ulrich, quien vivió creando armonía a su alrededor.
Agradecimientos
Un libro nunca nace solo, sino que es el resultado de la visión colectiva y el esfuerzo de muchas personas. En primer lugar, debo agradecerle a mi compañero y mejor amigo, Robert Chartier, su apoyo incondicional, su comprensión y su pasión por la naturaleza. Él aporta alegría a mi vida. Debo reconocer muy generosamente el trabajo de mi editora, Nancy Ringer, cuya paciencia y estímulo constante han sido fundamentales para que este libro no quedara en sus esbozos iniciales. Ha sido maravillosa en todos los sentidos. También quiero agradecer a Deborah Balmuth, de Storey Books, su profesionalidad y criterio; y no me olvido del resto del equipo; ¡qué personas tan encantadoras! Me he sentido apoyada y nutrida en todos los aspectos.
Por supuesto, doy las gracias a Rocío Alarcón, Svevo Brooks, Stephen Buhner, Cascade Anderson Geller, Christopher Hobbs, Tieraona Low Dog, Paul Strauss y David Winston; sus enseñanzas siguen inspirándome y formando parte del tejido de mis propias clases. Les estoy muy agradecida.
Prólogo del doctor James A. Duke
El romero (en inglés, rosemary), la planta del recuerdo, y la memorable Rosemary Gladstar tienen mucho en común. Ambos son estimulantes, etéreos y volátiles; su presencia no pasa desapercibida, en el mejor de los sentidos. Inspiradores, efervescentes..., avivan el humor y el intelecto...; provocadores, ya sea por sus vapores aromáticos o por sus ideas efímeras… Todas estas características definen la esencia del romero y de Rosemary.
La fotosíntesis, la producción de elementos útiles a partir de ingredientes sencillos en presencia de luz solar, bendice nuestro planeta con oxígeno y plantas que son alimento y medicina. Abraza y purifica el suelo, limpia la atmósfera de contaminantes y aporta paz y comunión. Mediante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía del sol para producir sustancias químicas