¿Por qué reprimen las democracias?. Mauricio A. Rivera

¿Por qué reprimen las democracias? - Mauricio A. Rivera


Скачать книгу
id="ulink_a305fb0e-fe50-5364-bd93-d9244629917a">

      Los determinantes de la violencia estatal

      en América Latina

      Mauricio A. Rivera

logo.jpg
Rivera, Mauricio A. ¿Por qué reprimen las democracias? : los determinantes de la violencia estatal en América Latina / Mauricio A. Rivera. -- México : FLACSO México, 2012. 1 recurso en línea (137 páginas) : ePub, gráficas blanco y negro ; 1.89 MB E-ISBN 978-607-7629-79-5 1.- Represión – América Latina. 2.- Violencia Política – América Latina. 3.- Democracia – América Latina. 4.- Conflictos Políticos – América Latina. 5.- Derechos Políticos – América Latina. 6. Estado de Derecho – América Latina. 7.- Poder (Ciencias Sociales) – América Latina. 8.- Derechos Humanos – América Latina. 9.- América Latina – Política y Gobierno – 1981-2005. 10. Libros Digitales – México. I. título. SDCD 323.044098

      Primera edición en formato impreso: mayo de 2010.

      Primera edición en formato electrónico: septiembre de 2012.

      D.R. © 2010, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México,

      Carretera al Ajusco núm. 377, col. Héroes de Padierna, del. Tlalpan, 14200, México, D.F.

      <www.flacso.edu.mx>

      ISBN 978-607-7629-34-4 (formato impreso)

      ISBN 978-607-7629-79-5 (formato electrónico)

      Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos, de acuerdo con las normas establecidas por el Comité Editorial de la Flacso México.

      Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro electrónico, su transmisión, su descarga, su descompilación, su tratamiento informático, su almacenamiento o introducción en cualquier sistema de repositorio y recuperación, en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, conocido o por inventar, sin el permiso por escrito de los editores.

      Índice

       Portada

       Portada interior

       Legal

       Agradecimientos

       Introducción

       Capítulo I Violencia estatal centralizada versus descentralizada

       Capítulo II Represión estatal en regímenes democráticos

       Capítulo III Los determinantes de la coerción del Estado en las democracias latinoamericanas

       Conclusiones

       Referencias

       e-colofón

      Este libro es una extensión de mi proceso de investigación de tesis en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos (2006-2008), en la Flacso, sede México. Poco más de un año después, cuando pensaba que el destino de mi investigación sería la publicación de algunos artículos relativamente dispersos y el punto de partida de mi proyecto de investigación de doctorado, Nicolás Loza me sugirió enviar a dictaminar el documento original de la tesis. Si bien es cierto que el manuscrito final del libro es una versión corregida y ligeramente extendida, gracias a los comentarios precisos y estimulantes de los dictaminadores, mis deudas intelectuales y afectivas se anclan años atrás, como estudiante de maestría en la Flacso México.

      Por esta razón, quisiera agradecer a Andreas Schedler, mi director de tesis, quien en cada una de nuestras conversaciones lanzó sugerencias y retos que han sido estímulos intelectuales invaluables en mis aproximaciones al fenómeno de la represión estatal y al estudio de la política comparada en general. Pero fundamentalmente porque (ahora como mentor y amigo) ha seguido contribuyendo a inspirar y disciplinar mi pensamiento. A Rodrigo Salazar, por alimentar inestimablemente el rigor de mi formación por medio de la generosidad de su talento y por su apoyo brindado a lo largo de la redacción del manuscrito. Asimismo, a Karina Ansolabehere y Paco Valdés, quienes me acompañaron con comentarios y críticas valiosas. En buena medida, este libro ha sido posible gracias a la libertad y confianza que ambos me otorgaron durante mi permanencia en el seminario “Estado de derecho en las democracias latinoamericanas”. Además, quisiera decir gracias a Diego Reynoso y Luis Mesa, quienes hace algunos años estimularon mi interés y pasión en la vida académica.

      Por otra parte, me gustaría agradecer también a Nicolás Loza por impulsarme a la redacción y publicación del libro, y a Benjamín Temkin por su apoyo durante el proceso de edición, así como a Gisela González, por su labor en la publicación del manuscrito.

      Además, quisiera agradecer el aliento y soporte de mi familia, particularmente a mamá, a mis abuelos (Juana María y Sotero), a Mary y al resto de mis tí@-herman@s.

      Por último, gracias a Bárbara Zárate, quien leyó varias partes del manuscrito y frecuentemente me ha escuchado hablar de lo mismo en los últimos tres años. Agradezco la lógica de sus dudas y sus sugerencias, porque frecuentemente me llevaron a re-pensar y aclarar mis ideas. Pero sobre todo agradezco su compañía y amistad en otras dimensiones de mi vida.

      El inicio de la “tercera ola” de democratización internacional albergó la promesa de mejores sociedades alrededor del mundo. En el último cuarto del siglo XX, la quiebra de regímenes autoritarios, así como la posible instauración y consolidación de regímenes democráticos constituían un proceso deseable en decenas de países de distintas regiones del mundo. En América Latina (AL), una de las expectativas más importantes sobre el establecimiento de la democracia giraba en torno al (re)establecimiento de un conjunto de derechos y libertades individuales, incluido el derecho al respeto de la integridad personal. Una de las promesas centrales de los procesos de transición en las sociedades latinoamericanas era que el ejercicio arbitrario del poder estatal, característico de los regímenes autoritarios, daría paso al establecimiento de un verdadero Estado de derecho en las nuevas democracias de la región. Sin embargo, la mayoría de las expectativas puestas en las transiciones a la democracia fueron insatisfechas o, en el mejor de los casos, permanecen inconclusas. Salvo algunas excepciones, los cambios referentes en la dimensión del acceso al poder no han sido correspondidos por cambios sustantivos en el ejercicio de aquél (Mazzuca, 2007). Una de las expresiones más transparentes de los problemas asociados al ejercicio del poder en las democracias en América Latina tiene que ver con el déficit del imperio de la ley. Por un lado, los estados en las democracias postransicionales recurrentemente violan el derecho a la integridad física de las personas (violencia vertical). Por el otro, son incapaces de garantizar la seguridad individual y patrimonial de la ciudadanía (violencia horizontal). Además de su permanencia a través del tiempo, la magnitud de estos problemas es simplemente asombrosa. Por un lado, no obstante que en América Latina las dictaduras militares regresaron a sus cuarteles y los autócratas electorales ingresaron a la arena de la competencia electoral, el uso de la represión estatal continúa siendo sistemático en muchos países de la región. Como se verá más adelante, entre 1981 y 2002, el promedio de la represión estatal en las democracias latinoamericanas superó el promedio global de los regímenes autoritarios contemporáneos. Por otro lado, el grado de violencia horizontal es de los más elevados del mundo. En 2000, la tasa de homicidios intencionales en América Latina era la más alta a nivel mundial (Krug et al., 2002: 274). Sorprendentemente, pese a que los fenómenos de


Скачать книгу