17+85 españoles geniales. José María Moya

17+85 españoles geniales - José María Moya


Скачать книгу

      Prólogo

      De niño me apasionaba conocer las vidas de los grandes personajes, sus aventuras, saber cómo habían conseguido crear inventos geniales, ganar medallas, premios, descubrir cosas hasta entonces desconocidas. Hoy, ya adulto, me sigue fascinando leer las biografías de las personas que han cambiado nuestras vidas mejorándolas de un modo u otro, que han aportado algo interesante al mundo.

      Sin embargo, cuando era pequeño resultaba difícil encontrar publicaciones infantiles en las que descubrir personajes españoles; casi todas contaban las historias de hombres y mujeres que habían nacido y crecido en otros países. Por esta razón, siempre he querido crear un libro como el que me hubiera gustado tener de niño, que me contara las vidas y los logros apasionantes de mis heroínas y héroes, sus aventuras y que además me hiciera descubrir otros nuevos, contado de una forma entretenida y con ilustraciones divertidas. Un libro que inspire a través de las vidas de esas personas que han conseguido grandes hazañas pero que son cercanas a la vez, de pueblos y ciudades de mi propio país –lugares que se pueden visitar y conocer fácilmente– con las que se puedan identificar las niñas y los niños españoles. Personajes de todos los tiempos, que cuenten sus experiencias, cómo han trabajado, cómo han fracasado a veces, pero que se han levantado y han vuelto a luchar para conseguir sus sueños.

      Ese es el objetivo de este libro: inspirar a los más pequeños, descubriéndoles la vida de 51 españolas y 51 españoles extraordinarios que han alcanzado grandes metas. Es importante que sepan que van a encontrar obstáculos en sus vidas, pero también la forma de afrontarlos, igual que lo han hecho los personajes que presentamos en este libro.

      Espero que 17+85 Españoles Geniales les sirva de inspiración y de motivación para superar los retos que les plantee la vida, y les haga llegar a la convicción de que, con entusiasmo y esfuerzo, pueden conseguir lo que se propongan.

      Como afirma Teresa Perales, una de las protagonistas de 17+85 Españoles Geniales:

      «Tener sueños es maravilloso y esforzarte

      y luchar por conseguirlos, todavía más».

      Esperamos que, algún día, muchos de los pequeños lectores de este libro también puedan formar parte de esta colección de Españoles Geniales.

      José María Moya

       Proyecto 1785

       [email protected]

       www.1785.es

      Participa con nosotros en la creación de nuevas ediciones de 17+85 Españoles Geniales.

      Por favor, escríbenos con tus ideas, sugerencias y propuestas de nuevos personajes al correo [email protected]

      ¡Muchas gracias!

      Margarita Salas

      1938

      PASIÓN POR LA CIENCIA

      Me llamo Margarita y soy científica. Nací en Canero, un pueblo de Asturias. Mi padre era médico y mi madre maestra, así que, cuando quise ir a la universidad, me apoyaron. En aquella época pocas chicas iban a la universidad, pero mis padres quisieron que mi hermana, mi hermano y yo tuviésemos las mismas oportunidades, sin importar si éramos chicos o chicas.

      Estudié Ciencias Químicas en Madrid y conocí a Severo Ochoa, un investigador muy importante que ganó el Premio Nobel. Gracias a él me fui a Estados Unidos para seguir aprendiendo e investigando y volví a España para trabajar con lo que había aprendido. Todo empezó cuando descubrí un virus pequeño, el phi29, que acabó convertido en uno de los mayores logros de la ciencia, porque nos ayudó a comprender un poco mejor el ADN humano, una molécula diminuta que contiene toda la información de cómo somos y que ayuda a prevenir y curar enfermedades, a conocer nuestra historia a través de los descubrimientos arqueológicos y hasta la usa la policía para identificar a las personas.

      Aunque gran parte de mi trabajo se ha desarrollado en un laboratorio, también doy clases para que otros jóvenes puedan investigar y conocer ese mapa que es el ADN. Me nombraron académica de la Real Academia Española –porque la ciencia utiliza las palabras y es muy importante usarlas bien– y de otras academias muy prestigiosas dentro y fuera de España. Y me dieron muchos premios, pero no creo que yo sea especial, solo soy alguien que disfruta con lo que hace. Alguien como tú.

      Y todo esto tan grande empezó con un virus pequeño y con una persona, también pequeña, que quería estudiar, sin que importase si era chica o chico.

      Margarita Salas, la científica española más importante del siglo xx y pionera mundial en biología molecular, es reconocida internacionalmente por haber posibilitado conocer más a fondo el funcionamiento del ADN. Ha recibido el Premio al Inventor Europeo 2019.

Margarita Salas

      «Yo creo que no hace falta ser un genio para ser buena científica. Yo me considero una persona absolutamente normal»

      Leonardo Torres Quevedo

      1852–1936

      REGRESO AL FUTURO

      Me llamo Leonardo y soy inventor. Nací en Cantabria, entre vacas y montañas, el mismo año que Antonio Gaudí y Benito Pérez Galdós. Y mientras ellos construían sus mundos y sus sueños con piedra y con palabras, yo quise volar. Y lo conseguí.

      Siempre pensé que las dificultades son más retos que obstáculos y que el ser humano es capaz de conseguir, con trabajo e imaginación, que el viento sople a su favor. Convertí el cielo en mi laboratorio. Los drones que ahora cruzan las nubes manejados por control remoto no existirían sin mi Telekino, uno de los primeros mandos a distancia. Con él, hace más de cien años, sorprendí a la ciudad de Bilbao y a todo un rey guiando un bote por la ría sin moverme de la orilla.

      Pero no solo conseguí mover objetos a distancia. Diseñé globos aerostáticos y transbordadores que llevaron personas de un lugar a otro de manera rápida y segura. Mi primer teleférico lo movían dos vacas y más tarde hice que funcionara con motores. Aún hoy, después de más de cien años, puedes volar sobre las Cataratas del Niágara en mi Spanish Aerocar.

      Mi imaginación nunca se cansó de buscar cielos que recorrer, donde las máquinas ayudaran a los humanos a moverse, a tener una vida más cómoda y fácil, y también a divertirse. Por eso inventé el primer videojuego de la historia: un autómata con el que jugar al ajedrez.

      Tuve sueños. Los puse a volar. Los hice realidad y ahora tú puedes jugar con tu consola, pasear entre las nubes o cambiar los canales de la tele sin levantarte del sillón.

      Dime, ¿cuáles son tus sueños?

      Con el aritmómetro electromecánico, que podría considerarse el primer ordenador en el sentido actual de la historia, Torres Quevedo se convertía en pionero de la computación, precursor de la informática y de la inteligencia artificial.

Leonardo Torres Quevedo

      «Yo soy inventor, únicamente inventor»

      María Pita

      1560-1643

      LA HEROÍNA DE LA CORUÑA

      Me llamo Mayor Fernández de la Cámara y Pita, aunque todos me conocen como María Pita. Nací en La Coruña, donde mis padres tenían una pequeña tienda en la que crecí ayudándolos junto a mi hermana. Me casé cuatro veces. Y fui viuda cuatro veces. A mi segundo marido lo mataron los ingleses. Y ahí nació mi leyenda.

      El corsario Francis Drake, al mando de una gran flota, asaltó La Coruña en mayo de 1589. Mi ciudad no estaba preparada para repeler un ataque de esa magnitud, pero sus habitantes no íbamos a entregarnos. Hombres, mujeres, niños… nos organizamos. Cada uno, con lo que pudo, resistimos en las murallas. Allí murió mi marido a mi lado. Entonces, armada con mi rabia y lo que pude encontrar, me lancé contra el abanderado inglés. Logré derribarlo y, tomando su bandera, al grito de “¡Quien tenga honra, que me siga!”, dirigí a mis vecinos hacia la victoria y juntos expulsamos al invasor.

      Me hice famosa, pero eso no me puso


Скачать книгу