Tesis, tesinas, monografías e informes. Mirta Botta
section>
TESIS, TESINAS, MONOGRAFÍAS E INFORMES
Este libro está especialmente dedicado a docentes y estudiantes universitarios o secundarios, profesionales e investigadores en formación. Ofrece no solo técnicas de estudio y escritura sino las normas más actualizadas para abordar la escritura de tesis, tesinas, monografías, informes de investigación y otros trabajos relacionados con la actividad intelectual en lengua española. Éstos son los temas esenciales que se plantean de una forma sencilla y a la vez rigurosa: selección del tema, planteamiento de una o varias hipótesis, cómo organizar el plan de trabajo; fuentes y recursos al alcance del investigador, la búsqueda bibliográfica y por internet; fichas, citas y notas; referencias a recursos electrónicos, el dominio y la interpretación de los datos, las conclusiones, la escritura y los aspectos formales de presentación del trabajo.
En los Apéndices se ofrecen las novísimas normas de organismos internacionales y nacionales de normalización para la descripción completa de publicaciones de diverso tipo, los más variados modelos de fichas, las nuevas reglas de descripción de documentos electrónicos y los datos actualizados de bibliotecas y archivos nacionales en países de habla hispana. En esta nueva edición también se ofrece un apartado sobre la tesina, un tipo de trabajo cada vez más habitual en el nivel medio y superior.
Mirta Botta se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular del Taller de Monografías y del seminario de Técnicas y Procedimientos de Estudio y Escritura en Trabajos de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de esa universidad. Fue profesora y conferencista invitada por la Universidad de Columbia y por la Universidad de West Chester de Pensilvania (Estados Unidos). Ha publicado Comunicaciones escritas en la empresa (1994) y Comunicación escrita para secretarias (1994), además de obras de ficción.
Jorge Warley es graduado en Letras en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Es docente en las universidades de Buenos Aires y La Pampa. Entre otras obras, ha publicado La cultura. Versiones y definiciones (2003) y Semiótica de los medios. Signo, representación, ideología, política (2007). Es coautor de La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores (2007).
Nora Fasano de Roig es bibliotecaria graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es jefa de Publicaciones Periódicas y responsable del servicio de atención al usuario en el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires. Representa al SISBI en el Subcomité de Documentación del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) y a la UBA en la Comisión Asesora de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECyT).
MIRTA A. BOTTA
JORGE WARLEY
Apéndices: NORA FASANO DE ROIG
TESIS, TESINAS, MONOGRAFÍAS E INFORMES
Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción
Prefacio a la nueva edición
Aunque de un modo un tanto superficial se insiste una y otra vez con que la entrada al nuevo siglo supone una serie de transformaciones profundas en relación con los modos en que los hombres nos comunicamos y se subraya el particular lugar que en ese sentido están llamadas a ocupar las imágenes y las nuevas tecnologías, lo cierto es que los requerimientos para un correcto y diversificado uso de la tradicional práctica de la escritura se han ido multiplicando.
En primer lugar, ello sucede por la ampliación del sistema educativo, a través de la extensión del carácter obligatorio hacia la escuela media, y, en el otro extremo, por la proliferación de maestrías, posgrados y doctorados que han determinado de hecho la prolongación de los estudios superiores.
En segundo lugar, porque la ampliación del campo profesional, de la mano de una actualización que sigue un ritmo constante e indetenible, obliga a sus miembros a concurrir a uno o más congresos por año, elaborar abstracts, papers e informes de investigación, para mencionar sólo algunos ejemplos, que los enfrenta al desafío de mostrarse eficaces en el tratamiento por escrito de los temas de su especialidad de acuerdo con normas de presentación fuertemente convencionalizadas.
No es una exageración decir que todo profesional debe estar preparado para ser, hoy por hoy, un técnico en el manejo de la lengua escrita en sus diferentes formatos.
La diversificación del quehacer profesional en curso, además, obliga permanentemente a ajustes de último momento y a la toma de decisiones empíricas y particularizadas frente a los problemas que se enfrentan. Ocurre que un manejo tal exige, sin duda, el dominio previo y fluido, por parte de quien lo realiza, de los marcos genéricos tradicionales de las formas de la escritura estandarizadas, precisamente para que la adecuación necesaria sea justa y productiva y no se pierda en la mera improvisación.
Los cambios educativos en curso, por ejemplo, han llevado un desafío de este tipo al espacio de los colegios secundarios. Las reformas de los planes de estudio, todavía en curso en el área de la lengua y la literatura, han derivado en la extensión de las actividades de lo que habitualmente se denominaba “taller” o un poco más técnicamente “prácticas del lenguaje”. La popularización de los informes de laboratorio en el área de las ciencias físico-naturales y la confección de monografías para las ciencias sociales y las disciplinas estéticas ya son una práctica bien extendida en la escuela media. De igual modo, la incorporación de las tesinas como cierre de ciclo y, a la vez, como puente hacia los estudios superiores, es un requisito para el egreso de los bachilleratos de muchos establecimientos de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la Argentina.
El libro de Mirta Botta que ahora se reedita ya ha pasado con gran éxito la prueba del aula en el caso de la escuela media, así como se ha convertido en bibliografía básica de consulta para la organización y la confección de los trabajos escritos de aquellos estudiantes y profesionales universitarios que desarrollan tareas de investigación. Acorde con su función práctica, esta nueva edición ofrece como ampliación la definición y caracterización genérica de la tesina, así como una última actualización acerca de la normativa establecida para confeccionar las referencias a fuentes bibliográficas y los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías, incluida internet.
JORGE WARLEY
Mayo de 2007
Introducción
Este libro no es un manual de composición literaria sino un conjunto de normas de general aceptación en los ámbitos académicos, y un repertorio de procedimientos y recursos básicos para abordar la escritura de trabajos profesionales que facilitarán el proceso de producción de textos. El conocimiento de los aspectos formales de la escritura profesional libera al investigador de la pesada carga de pensar simultáneamente en la corrección de la forma y en la originalidad del contenido.
Está destinado a los docentes, estudiantes, investigadores que se inician y a los profesionales que deben escribir trabajos de distinta índole relacionados con su actividad: ensayos, ponencias, artículos de divulgación periodística o libros de su especialidad.
La primera elaboración de este manual surgió de las fichas y apuntes que tuve que redactar como titular de un seminario para estudiantes universitarios, quienes debían presentar monografías, informes y eventualmente tesis. Este Seminario de técnicas y procedimientos de estudio y escritura en trabajos de investigación,que dicté desde 1988 hasta 1992 en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue una idea muy útil de las autoridades académicas, porque este tipo de aprendizaje metodológico-instrumental reviste una gran importancia en la formación de los alumnos, al aportar el conocimiento de normativa en la presentación de trabajos de investigación, desde una simple monografía hasta una tesis de licenciatura o de doctorado.
Tesis, monografías e informes conducirá al estudiante o profesional en la realización de un trabajo escrito, desde el plan inicial