Manual de AutoCAD 2013. MEDIAactive
el modo con que copiaremos las propiedades seleccionadas. En este caso, designaremos un punto interno del objeto de destino. En el apartado Contornos, haga clic sobre la primera opción, denominada Añadir: Designar puntos.
6 El cuadro de diálogo vuelve a minimizarse para que podamos designar el objeto sobre el cual deseamos aplicar las propiedades heredadas. En este caso, haga clic sobre la botella de la derecha y pulse la tecla Retorno. (4)
7 De nuevo aparece el cuadro Sombreado y degradado mostrando los atributos del patrón seleccionado. Pulse el botón Aceptar para aplicar definitivamente el patrón.
8 ¡Parece que lo hemos conseguido! (5) Ahora la botella de la derecha ha heredado las propiedades del patrón de sombreado que hemos elegido. Debe tener en cuenta que los patrones de sombreado son también objetos, por lo que pueden modificarse en cualquier momento; así, pueden desplazarse, rotarse, escalarse o editarse. Vamos a comprobarlo cambiando el tipo de degradado. Con los dos degradados todavía seleccionados, despliegue la galería de patrones de sombreado y elija el denominado GR_INVHEM. (6)
Puede designar más de un objeto de destino a la vez; de hecho, ésta es una de las ventajas que presenta el trabajo con propiedades heredadas.
9 Para comprobar cómo, efectivamente, los dos degradados han cambiado a la vez, pulse la tecla Escape para eliminar su selección. (7)
Para separar los sombreados cuyas propiedades han sido copiadas por medio de herencia, utilice el comando Separar sombreados del menú desplegable del grupo de herramientas Opciones.
10 Imagine la cantidad de tiempo y esfuerzo que ahorrará cuando desee aplicar patrones de sombreado con características específicas sobre los objetos de sus creaciones gracias al comando Heredar propiedades. Guarde los cambios pulsando la combinación de teclas Ctrl. + S.
Matrices y líneas múltiples
Introducción
AutoCAD dispone de una útil herramienta de modificación denominada Matriz con la cual es posible crear copias múltiples de objetos seleccionados, de manera organizada y siguiendo un patrón. En esta sección, ftendrá la oportunidad de practicar con los distintos tipos de matrices que presenta el programa. La organización de las matrices puede presentar dos tipos de estructura: rectangular y circular, esta última llamada también polar. En las matrices rectangulares, es posible controlar el número de filas y columnas y la distancia que habrá entre ellas para distribuirlas así a lo largo y ancho del documento, mientras que en las matrices polares se puede controlar el número de copias del objeto y la posibilidad de giro de las mismas. Como se verá en las lecciones siguientes, el uso de matrices es la mejor solución y más inteligente cuando se precisa generar más de dos copias de un mismo objeto y disponerlas en estructuras determinadas.
Las matrices rectangulares activan la ficha contextual Creación de matriz y permiten su edición también de forma interactiva, gracias a los pinzamientos situados sobre ciertos objetos que forman la matriz.
Cuando se disponen objetos mediante una matriz polar, el usuario elige si desea que los objetos giren o mantengan su orientación original.
La segunda parte de esta sección está dedicada exclusivamente a las líneas múltiples. El comando Línea múltiple de AutoCAD permite dibujar más de una línea en paralelo de una sola vez. Su uso está especialmente recomendado para dibujar planos de calles y carreteras. Los objetos de líneas múltiples pueden estar compuestos de 1 a 16 líneas paralelas, denominadas elementos. Una vez trazadas, las líneas múltiples pueden ser editadas y modificadas en múltiples aspectos. El comando EDITARLM ofrece funciones especiales de edición de líneas múltiples, entre las que se incluyen añadir o eliminar vértices, controlar la visibilidad de las uniones en esquina, controlar el estilo de la intersección con otras líneas múltiples o abrir y cerrar huecos en un objeto de líneas múltiples. Todo ello con la ventaja de poder crear nuevos estilos y guardarlos para poder ser utilizadas sobre futuras creaciones. Aunque pueda parecer que las líneas múltiples tengan una aplicación muy determinada, al utilizarlas el lector se dará cuenta de las enormes posibilidades que presenta y las múltiples ventajas que genera su trazado.
Según el trazado que se necesite para las líneas múltiples, estos objetos pueden ser modificados en cuanto a su grosor y su color, entre otros parámetros.
Dado el volumen de este libro, es imposible mostrar todas las herramientas de edición de líneas múltiples. Por esta razón, le instamos a que las vaya descubriendo por su cuenta.
Lección 32. Trabajar con matrices rectangulares
La herramienta de modificación Matriz permite crear copias múltiples de objetos seleccionados, de manera organizada y siguiendo un patrón. Esta organización puede presentar dos tipos de estructura: rectangular y circular, esta última llamada también polar. En las matrices rectangulares, es posible controlar el número de filas y columnas y la distancia que habrá entre ellas para distribuirlas así a lo largo y ancho del documento. Si los parámetros de distribución introducidos son positivos, las copias del objeto original empezarán a distribuirse hacia la parte superior derecha del mismo y si son negativos se crearán hacia la izquierda y hacia abajo.
RECUERDE
La herramienta Matriz se encuentra en el grupo de herramientas Modificar, aunque también es posible acceder al cuadro Matriz insertando la orden matrizrectang+Retorno en la línea de comandos.
1 En esta lección utilizaremos la herramienta de modificación Matriz para crear duplicados de un objeto siguiendo un patrón rectangular. Para ello, trabajaremos con el dibujo denominado Botella.dwg, creado en la lección 24 de este libro tras la copia con punto base de un