Manual de AutoCAD 2013. MEDIAactive
y rapidez. Entre las novedades relacionadas con la interfaz, AutoCAD 2013 presenta una práctica posibilidad de escoger directamente con un clic en la línea de comandos las diferentes opciones que aparecen para cada uno de los comandos utilizados; también se ha añadido la vista previa de cambio de propiedades, que previsualiza los cambios a realizar sólo con pasar el ratón sin tener que esperar a cerrar el cuadro de diálogo.
En cuanto a funciones y herramientas, cabe destacar la nueva herramienta que realiza secciones y detalles automáticas a partir de objetos 3D, muy práctica para el desarrollo de proyectos, la adición del comando pulsartirar sensitivo para facilitar la modificación de objetos 3D así como la mejora de la nube de puntos.
También se presentan como novedad la ventana Autodesk Exchange APPS que permite obtener recursos en línea, Autodesk 360, la conexión de Autodesk con la nube, así como la conectividad con las redes sociales Facebook y Twitter.
Además de éstas y otras novedades, los responsables del programa han mejorado muchas otras funciones en esta versión del producto.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los primeros pasos hasta el perfecto dominio del programa. Una serie de capturas de pantalla que acompañan a los ejercicios permiten asegurarse en todo momento de que el proceso se está ejecutando correctamente.
A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de AutoCAD 2013 y como libro de consulta complementario sobre este programa de diseño asistido. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
Inicio y configuración
Introducción
AutoCAD 2013 aparece sobre todo como una actualización de su versión predecesora, la 2012. Esto no significa que no incluya importantes novedades, como se verá a lo largo de este completo manual. En la primera lección de este curso se muestra cómo acceder a AutoCAD. Al entrar en el programa aparece la ventana de bienvenida, que supone para el usuario una primera toma de contacto con el uso y las funciones de la aplicación. La ventalla de bienvenida muestra, además de las novedades de esta versión, pequeñas animaciones de algunas de las acciones más comunes que pueden llevarse a cabo.
Resulta muy interesante tener en cuenta que según las prestaciones del ordenador en el cual haya instalado AutoCAD, el programa se comportará de manera más o menos rápida y con mayor o menor precisión. Consulte los requisitos antes de proceder con la instalación.
La interfaz del programa no presenta novedades, sino alguna que otra mejora o ampliación. Éste es el caso del contenido de la barra Infocenter. La inclusión de las funciones Autodesk 360 y Autodesk Exchange ha hecho necesario replantear algunos aspectos de la aplicación. En cuanto al diseño de la interfaz que presenta la versión 2013 del programa, mantiene intactos los distintos espacios de trabajo existentes.
El único elemento que ha cambiado en esta versión del programa es la línea o barra de comandos, la cual ahora aparece flotante y sólo refleja las últimas órdenes insertadas. En la segunda lección del curso se estudiarán con todo detalle los elementos que forman parte de la interfaz de AutoCAD.
Los espacios de trabajo también son tratados por separado en este primer apartado del libro. El uso de estos espacios de trabajo está basado en los objetivos de cada usuario, es decir, al tipo de dibujos que desee o necesite generar. En cada espacio de trabajo, las herramientas se reorganizan y adaptan individualmente.
Los espacios de trabajo adaptan la interfaz del programa al tipo de trabajo a realizar.
El Administrador de contenidos permite realizar búsquedas filtrando incluso elementos concretos de su contenido.
La última lección de este apartado describe la utilidad del Administrador de contenidos (Content Explorer), el cual fue presentado como novedad en la versión 2012 del programa.
Lección 1. Iniciar AutoCAD 2013
Empezaremos este completo manual con un ejercicio en el cual aprenderá a acceder a AutoCAD 2013. La denominada pantalla de bienvenida permite obtener una primera visión general de las novedades y las funciones más comunes de esta versión del programa.
RECUERDE
Además del acceso directo al programa situado en el Escritorio, sepa que dispone del correspondiente acceso en el directorio Todos los programas del menú de inicio de Windows, concretamente, dentro de la carpeta Autodesk.
1 Durante el proceso de instalación de AutoCAD 2013, se añade un acceso directo al programa en el Escritorio. Haga doble clic sobre él y espere a que se abra la aplicación.
2 Al instante se carga el programa, al mismo tiempo que aparece la Pantalla de bienvenida. (1) Resulta altamente aconsejable consultar los vídeos introductorios presentados en esta ventana, tanto si es la primera vez que utiliza el programa como si ya ha tenido una primera toma de contacto, puesto que podrá descubrir algunas de las espectaculares funciones y aplicaciones de AutoCAD 2013. A modo de ejemplo, pulse sobre el primero de los vídeos introductorios, denominado Visita de la interfaz de usuario. (2)