Manual de Dreamweaver CS5. MEDIAactive
que se ejecute en el entorno Windows.
9 La principal diferencia entre los comandos Cortar y Copiar reside en que mientras el primero elimina el elemento seleccionado del documento, el segundo lo mantiene. (8) Ambos envían el elemento al Portapapeles de Windows, una memoria temporal del sistema que guarda la información necesaria para utilizarla con posterioridad. Despliegue el menú Edición.
10 El elemento cortado o copiado puede ser pegado en el documento actual o en otro. Seleccione el comando Pegar. (9)
La combinación de teclas que ejecuta el comando Pegar es Ctrl + V.
11 El comando Pegar también puede ejecutarse pulsando el antepenúltimo botón de la barra de herramientas Estándar o mediante la típica combinación de teclas Ctrl + V. Al pegar el elemento copiado, en este caso concreto una imagen, el programa lanza el cuadro de diálogo Descripción de la imagen (texto alt), relacionado directamente con la accesibilidad en Dreamweaver. Gracias a esta descripción, personas con problemas visuales que utilizan herramientas de lectura para páginas web podrán tener acceso a un texto descriptivo de la imagen. Como éste no es el tema propuesto en esta lección, haga clic en Cancelar en este cuadro de diálogo.
12 Ahora puede comprobar cómo la imagen se ha pegado en el punto de origen, por ser el punto en que se encontraba el cursor de edición. La barra de herramientas Estándar se cierra con los también botones básicos Deshacer y Rehacer. Haga clic en el botón Deshacer, penúltimo de dicha barra. (11)
13 El comando Deshacer anula la última acción realizada, en este caso, el pegado de la imagen. La pulsación del último de los botones de la barra de herramientas Estándar, el comando Rehacer, la recuperaría. En esta práctica, aprovechando que la información necesaria sigue en el Portapapeles, volveremos a pegar la imagen. En este caso, pulse sobre el comando Pegar de la barra de herramientas Estándar (12) y pulse el botón Cancelar en el cuadro de accesibilidad que aparece.
La combinación de teclas Ctrl + Z deshace la última acción realizada.
14 Ya por último almacenaremos los cambios realizados en el documento. Pulse el comando Guardar de la barra de herramientas Estándar.
15 Terminaremos esta lección cerrando los dos documentos abiertos. Para ello, despliegue el menú Archivo y haga clic en el comando Cerrar todos.
Gestión de sitios y páginas
Introducción
El segundo apartado de este manual está dedicado íntegramente a la gestión de sitios locales y de los archivos que forman parte de este tipo de sitios. Un sitio Web es un conjunto de archivos enlazados con atributos compartidos: temas relacionados, diseño similar u objetivo común. Dreamweaver se presenta como un editor visual de sitios web, hecho que implica un uso y un funcionamiento del programa completamente intuitivo y, sin lugar a dudas, cada vez más sencillo para aquellos usuarios que no se consideran experimentados.
La versión CS5 de Dreamweaver, la que nos ocupa en este manual, ha simplificado todavía el proceso de creación y configuración de sitios; así, ha rediseñado y mejorado funcionalmente el cuadro de diálogo destinado a tal fin para que el usuario sólo necesite, de entrada, dar un nombre al sitio y otorgar una ubicación para los archivos que formarán parte de él. Una vez creado el sitio local, resulta realmente sencillo administrarlo, es decir, crear y manipular las distintas carpetas que albergarán documentos, imágenes y otros elementos que suelen aparecer en un sitio web.
El cuadro de diálogo Configuración del sitio para..., denominado en versiones anteriores del programa Definición del sitio para..., ha sido mejorado en la versión CS5.
Una vez creado el sitio local, resulta muy sencillo gestionarlo gracias a la accesibilidad al mismo desde el panel Archivos y el trabajo en el cuadro Administrar sitios.
En este apartado, el lector tendrá una primera toma de contacto con algún aspecto relacionado con el diseño de las páginas de un sitio; en concreto, aprenderá de un modo básico y sencillo, a insertar en una página colores e imágenes como fondo de la misma. Además, también conocerá unos elementos concretos que pueden servir de ayuda en el momento de la creación de un sitio web: las llamadas imágenes de rastreo.
El uso de imágenes de fondo para las páginas de un sitio web es una buena solución visual, siempre y cuando no dificulte la correcta visualización del contenido de las mismas.
Las imágenes de rastreo son meras guías visuales que ayudan al desarrollador de un sitio web a configurarlo; son recomendables, por tanto, en aquellos casos en que sea más de una persona la que está trabajando en un mismo proyecto.
Este tipo de imágenes son estructuras que pueden ser creadas en otros programas e insertadas como fondo en una página web para que sirva de guía. Las imágenes de rastreo sólo se visualizan en Dreamweaver, nunca en el navegador web en el que se muestra el sitio.
En las últimas lecciones de este apartado el lector aprenderá a realizar distintas tareas de administración y gestión de un sitio local, como exportarlo, importarlo y duplicarlo. Todas estas acciones se llevan a cabo desde un mismo cuadro de diálogo, el denominado Administrar sitios, cuyo uso acaba siendo imprescindible para la realización de muchos procedimientos.
Lección 9. Creación de un sitio web local
Un sitio Web es un conjunto de archivos enlazados con atributos compartidos: temas relacionados, diseño similar u objetivo común. Dreamweaver es una herramienta de creación y gestión de sitios Web completos, además de un editor visual de páginas. En esta lección aprenderemos el modo de crear un sitio Web local, cuyo contenido iremos confeccionando a lo largo del curso. La creación en sí tan sólo requiere la determinación del directorio que se convertirá en la carpeta raíz del sitio. En esta carpeta se almacenan los archivos que formarán parte del sitio web (imágenes, texto, páginas web…). Un sitio de Dreamweaver necesita, como máximo, tres carpetas, según el entorno de desarrollo y el tipo de sitio Web que se desarrolle: la carpeta raíz local, donde se guardan los archivos con los que está trabajando y el programa denomina “sitio local”; la carpeta remota, en la cual se almacenan los archivos para pruebas, producción, colaboración, etc. y que Dreamweaver denomina “sitio remoto”, y la carpeta de servidor de prueba, en la que el programa procesa páginas dinámicas. Para facilitar la configuración de estas opciones el programa incluye un asistente de creación de sitios, el cual va presentando diferentes pantallas en función del tipo de Web seleccionado.
RECUERDE
Para desarrolladores experimentados, el programa posibilita la introducción directa de los datos de configuración del sitio en la ficha Configuración avanzada del cuadro de diálogo Configuración del sitio para...