Manual de Photoshop CS5. MEDIAactive
botón del ratón, arrástrelo hacia la derecha.
12 Adobe Photoshop también permite visualizar en detalle partes concretas de una imagen. Para ello, con la herramienta Zoom activada, deberá trazar mediante la técnica del arrastre un marco en la zona que le interese ampliar. Vamos a probarlo. Pulse de nuevo sobre la herramienta Zoom y, con el modo Aumentar seleccionado, trace un cuadrado que rodee aproximadamente la cabeza de la medusa. (9)
El trazado debe realizarse mediante la técnica de arrastre, es decir, sin soltar el botón del ratón.
13 Al soltar el botón del ratón, el programa amplía la zona seleccionada. (10) En este caso, puede comprobar la evidente pérdida de resolución de la imagen. Seguidamente, vamos a mostrar la imagen en un tamaño perfectamente encajado en el área de trabajo. Para ello, despliegue el menú Vista y pulse sobre el comando Encajar en pantalla.
Recuerde que, una vez ampliada la zona de la imagen que le interese, puede moverse por ella con la herramienta Mano.
RECUERDE
La aplicación de la herramienta Mano sobre una imagen produce el mismo efecto que el uso de las barras de desplazamiento que delimitan el área de trabajo.
14 Efectivamente, la imagen queda perfectamente encajada en el área de trabajo. Debe saber que la opción Encajar en pantalla también puede ejecutarse mediante la combinación de teclas Ctrl + 0, siendo 0 el número cero. Por último, le mostraremos otra de las opciones para visualizar la imagen en función del porcentaje que ésta ocupa en esta área de trabajo. En este caso, en la Barra de la aplicación, haga doble clic en el cuadro en el cual aparece el porcentaje actual de visualización, escriba, por ejemplo, el valor 50 y pulse la tecla Retorno para aplicar el cambio. (11)
15 En este caso, la imagen se visualiza más pequeña en el área de trabajo. Sepa que puede llevar a cabo este cambio de nivel de zoom del mismo modo desde la Barra de estado. Termine esta lección pulsando el botón Ajustar pantalla de la barra de opciones de la herramienta Zoom para mostrar la imagen en el tamaño perfectamente ajustado al área de trabajo. (12)
Lección 8. Modificar el tamaño de la imagen y del lienzo
Resulta realmente importante distinguir entre el significado de lienzo y el de imagen. Podríamos definir lienzo en Photoshop como el espacio de trabajo sobre el cual se ubica una imagen que, posteriormente, será retocada y manipulada. Por esta razón, la modificación del tamaño del lienzo no supone en ningún modo el cambio sobre el tamaño de la imagen, sino un cambio en la superficie en la cual se encuentra ubicada. Para cambiar el tamaño de una imagen, el programa pone a disposición del usuario un cuadro de diálogo exclusivo, denominado precisamente Tamaño de imagen. En dicho cuadro, es posible cambiar tanto los valores como las unidades de medida. De igual modo que existe un comando exclusivo para modificar el tamaño de la imagen, Photoshop pone a disposición del usuario un comando, denominado Tamaño de lienzo, que permite modificar las dimensiones del espacio de trabajo alrededor de la imagen, tanto aumentarlo como disminuirlo.
RECUERDE
El campo Predefinir del cuadro de diálogo Nuevo permite fijar la configuración de distintos aspectos de la nueva imagen, desde el tamaño del papel que deberá utilizarse si se decide imprimir hasta la resolución. Al insertar algún valor en los campos de este apartado, su contenido cambia y pasa a mostrar la opción Personalizar.
1 El objetivo de esta lección es crear un nuevo documento en blanco y, posteriormente, modificar tanto sus dimensiones como las del lienzo en el que se encuentra. Empecemos. Despliegue el menú Archivo y haga clic sobre el comando Nuevo. (1)
2 Aparece en pantalla el cuadro de diálogo Nuevo, con el que ya trabajamos en una lección anterior. En primer lugar, asignaremos un nombre a la nueva imagen. En el campo Nombre escriba el término Mi imagen. (2)
Recuerde que puede acceder al cuadro de diálogo Nuevo pulsando la combinación de teclas Ctrl + N.
3 Seguidamente cambiaremos la unidad de medida predeterminada, píxeles, por centímetros. Para ello, despliegue el campo que muestra la mencionada unidad y elija la opción cm. (3)
4 Ahora, haga doble clic en el campo Anchura y escriba el valor 15. (4)
5 Seguidamente, haga doble clic ahora en el campo Altura y escriba el valor 10. (5)
6 En este ejercicio, no modificaremos ni la resolución ni el modo de color, aunque sí que asignaremos un color de fondo transparente para el lienzo. Haga clic en el botón de punta de flecha del campo Contenido de fondo y elija la opción Transparente. (6)
En el caso de que el tamaño del lienzo sea aumentado, éste aparece del mismo color que el fondo asignado a la imagen en el momento de su creación, fondo que puede ser incluso transparente.
7 Ya podemos confirmar la creación de la imagen. Tenga en cuenta que este proceso no supone el almacenamiento de la imagen en el sistema, por lo que si cierra el programa en este punto, el documento Mi imagen desaparecerá. Haga clic sobre el botón OK y observe el resultado en pantalla. (7)
8 Una vez creado el nuevo documento, pasaremos, tal y como hemos indicado, a modificar sus dimensiones. Para ello, despliegue el menú Imagen y elija la opción Tamaño de imagen. (8)
La combinación de teclas Alt + Ctrl + Q también abre el cuadro de diálogo Tamaño de imagen.
9 Aparece en pantalla el cuadro de diálogo Tamaño de imagen. El tamaño de la imagen puede ser modificado según dos condiciones: las dimensiones en píxeles de la imagen o el porcentaje respecto del tamaño actual. Por defecto, anchura y altura están vinculadas, por lo que si cambia un valor, el otro se actualiza automáticamente con el valor proporcional. Hagamos una prueba. Haga clic en el botón de punta de flecha del cuadro de lista con la palabra píxeles correspondiente al campo Anchura del apartado Dimensiones en píxeles y elija la opción Porcentaje. (9)
Al cambiar uno de los dos campos de dimensiones de la imagen, el otro se modifica automáticamente.
10