Aprender Maya 2012 Avanzado con 100 Ejercicios Prácticos. MEDIAactive

Aprender Maya 2012 Avanzado con 100 Ejercicios Prácticos - MEDIAactive


Скачать книгу
010 Compartir pinceles en distintos trazos

      AUNQUE POR DEFECTO A CADA TRAZO se le atribuye un único pincel, Maya permite compartir un mismo pincel para distintos trazos, lo que supone que cualquier modificación realizada sobre dicho pincel se aplicará directamente sobre todos los trazos relacionados. Esto resulta particularmente útil en aquellos casos en que múltiples trazos deben tener un mismo aspecto, por ejemplo, el pelo de un personaje o el suelo de un escenario.

      1 Para llevar a cabo esta práctica partiremos de una escena de ejemplo que puede descargar desde nuestra página web con el nombre 010.mb; dicha escena contiene varios trazos creados con dos pinceles distintos, ambos simulando hierba, los cuales serán suficientes para practicar el tema que nos ocupa. Nuestra intención es compartir el pincel utilizado en los trazos inferiores sobre dos de los trazados en la parte superior. Para ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar a la vez los trazos de destino, es decir, los que compartirán el pincel. Para ello, con la herramienta Select, haga clic sobre los dos trazos más largos de la parte superior de la escena. Ya sabe que puede utilizar la técnica de arrastre o bien ayudarse de la tecla Mayúsculas para seleccionar más de un elemento.Tenga en cuenta que puede seleccionar tantos trazos como necesite.

      2 El programa siempre interpreta que él último trazo seleccionado es que se compartirá con el resto, así es que pulse la tecla Mayúsculas y haga clic sobre uno de los trazos de la parte inferior de la escena.

      3 Una vez tenemos seleccionados el destino y el origen del proceso, despliegue el menú PaintEffects y haga clic sobre el comando Share One Brush.

      4 Puede ver inmediatamente como los trazos seleccionados al inicio han adquirido las características del tercer trazo. La ventaja que presenta la acción de compartir pinceles es el hecho de que al realizar una variación sobre el pincel original, los cambios se aplican automáticamente sobre los trazos que lo comparten. Vamos a comprobarlo. Seleccione el trazo con el pincel que hemos compartido de la parte inferior de la escena, muestre el editor de atributos y haga clic sobre la pestaña grassWindWide1.

      5 En esta pestaña encontrará los atributos del pincel. Muestre la sección Brush Profile y aumente la anchura del pincel hasta 3. El último trazo seleccionado se denomina selección primaria.

      6 Efectivamente, la anchura ha cambiado tanto en el trazo seleccionado como en los dos que comparten el mismo pincel. Visualice el contenido de la sección Shading, pulse sobre la muestra del campo Color 1 y elija un tono de verde totalmente distinto al actual para poder comprobar el cambio claramente.

      7 Correcto. El color cambia también en los dos trazos de la parte superior. Cuando desee dejar de compartir el pincel, debe proceder del siguiente modo: seleccione los trazos que desea que dejen de compartir, despliegue el menú PaintEffects y haga clic sobre el comando Remove Brush Sharing.

      8 Termine este ejercicio eliminando la selección actual y guardando los cambios realizados en la escena.

      IMPORTANTE

      Cuando elimina pinceles compartidos mediante el comando Remove Brush Sharing, PaintEffects crea un nuevo pincel para cada trazo utilizando los ajustes del pincel compartido.

011 Pintar sobre objetos

      MAYA PERMITE PINTAR CON PAINTEFFECTS TANTO sobre objetos poligonales como sobre NURBS. El único requisito imprescindible para poder pintar sobre estos objetos es convertirlos en editables. Al pintar directamente sobre un objeto editable, PaintEffects crea una curva en la superficie a lo largo del trazo y le atribuye dicho trazo y un nuevo pincel.

      IMPORTANTE

      Al pintar sobre un objeto, el trazo se desplaza junto a dicho objeto cuando se mueve, pudiendo separar el trazo de la superficie.

      1 En este ejercicio aprenderá a pintar sobre un objeto. Empezaremos dibujando el objeto que nos servirá de base para nuestros trazos. Desde el shelf Polygons o desde el menú Create, dibuje un rectángulo aproximadamente como el de la figura 1. En el libro Aprender Maya 2012 con 100 ejercicios prácticos de esta misma colección encontrará todos los detalles para la creación de objetos poligonales.

      2 Una vez creado, y asegurándose de que se encuentra seleccionado, despliegue el menú PaintEffects y haga clic sobre el comando Make Paintable. Tenga en cuenta que sólo es posible pintar sobre objetos poligonales o NURBS.

      3 De esta forma convertimos el objeto en editable para poderlo pintar y decorar según nuestras conveniencias. En este caso, muestre el shelf PaintEffects y pulse sobre el comando Get Brush para acceder a la ventana Visor.

      4 Localice en el árbol de categorías la carpeta de pinceles plants y pulse sobre ella para ver su contenido.

      5 Vamos a elegir una especie de enredadera para simular este efecto sobre el muro que hemos dibujado. Haga clic sobre el pincel VineLeafyMel y cierre la ventana Visor. Puede activar la herramienta Move pulsando la tecla W de su teclado.

      6 Ahora ya puede empezar a pintar sobre el muro. Para ello, arrastre el puntero del ratón sobre la superficie del objeto, así como por el lateral y el superior.

      7 Compruebe como, efectivamente, el trazo queda adherido al objeto hasta que usted pinte en otro objeto editable. En el caso en que pinte sobre un segundo objeto editable utilizando el mismo trazo, es decir, sin levantar el puntero del ratón, el trazo continuará en el segundo objeto y ambos quedarán unidos. Elimine la selección del trazo pulsando con la herramienta Select en una zona libre del visor.

      8 Podemos desplazar el objeto y el trazo se desplazará con él. Para comprobarlo, seleccione con la herramienta Move el muro y arrástrelo hacia atrás en la escena.

      9 Elimine la selección actual pulsando con la herramienta Select en una zona libre del visor.

      10 Antes de terminar comprobaremos que no es posible pintar sobre un objeto que no se ha convertido previamente en editable. Para ello, trace un nuevo rectángulo o cualquier otra forma poligonal (no importa en qué punto de la escena sitúe


Скачать книгу