Manual de retoque fotográfico con Photoshop CS6. MEDIAactive
la combinación de teclas, puede dirigirse al menú Imagen y mostrar el comando Ajustes.
17 Seguidamente, seleccione la herramienta Cuentagotas para las áreas de sombra y con ella haga clic sobre el marcador 1 de la imagen. (9)
El botón Automático del cuadro de diálogo Curvas permite al programa realizar la corrección del color automáticamente sencillamente pulsando dicho botón. Puede consultar los valores predeterminados en que se basa Photoshop para realizar la corrección mediante el botón Opciones de este mismo cuadro.
18 Lo que estamos haciendo es aplicar los tonos establecidos en pasos anteriores a las zonas más oscuras de la imagen. Repita la operación con la tercera herramienta Cuentagotas, correspondiente a la luminosidad, haciendo clic en el marcador 2. (10)
La paleta Ajustes de Photoshop también permite realizar acciones relacionadas con el color en imágenes. Al mostrar esta paleta, aparecen una serie de iconos correspondientes a los distintos ajustes disponibles. Para configurar los ajustes de curvas es preciso pulsar sobre el tercer icono de esta paleta y proceder igual que si trabajara sobre el cuadro Curvas.
19 Para aclarar los tonos medios de la imagen, debe actuar directamente sobre el cuadro Curvas, concretamente sobre el gráfico. Para ello, haga clic en el centro de la línea que divide la cuadrícula y, sin soltar el botón del ratón, arrastre ligeramente hacia arriba, hasta que usted considere que la corrección de estos tonos es la adecuada. (11)
Puede guardar los cambios realizados tanto desde el menú Archivo como mediante la combinación de teclas Ctrl + S.
20 Quizás la primera vez que realice este proceso le parecerá muy largo y aburrido; lo cierto es que una vez adquiera la suficiente práctica como para llevar a cabo la configuración y la corrección con cierta agilidad se dará cuenta de que se trata de una reparación muy útil y aconsejable para sus fotografías. Pulse el botón OK para salir del cuadro de diálogo Curvas y oculte la paleta Información haciendo clic sobre la doble punta de flecha de su cabecera. (12)
21 Para terminar este ejercicio, guarde los cambios realizados sobre la imagen y ciérrela.
Lección 13. Modificar los canales de color
Los canales son imágenes en escala de grises que almacenan distintos tipos de información. Por una parte, los canales de información de color, los cuales se crean de forma automática cuando se abre una nueva imagen. El modo de color de la imagen determina el número de canales de color creados (por ejemplo, en una imagen RGB existe un canal para cada color (rojo, verde y azul), y de un canal compuesto que se utiliza para la edición de la imagen. Por otra parte, se almacenan los canales alfa, que guardan selecciones de imágenes en escala de grises. Por último, los canales de tintas planas, los cuales especifican placas adicionales para imprimir con tintas planas. Los valores de color de una imagen cambian en función de su modo de color. Por ello, cuando convertimos una imagen de un modo de color a otro, sus valores también se modifican. El modo Multicanal utiliza 256 niveles de gris en cada canal y suele utilizarse para la impresión de imágenes especiales. Cuando convertimos una imagen en modo Multicanal, los colores se convierten en canales de tinta plana de la imagen donde la nueva información de escala de grises se definirá en función de los píxeles de cada canal de color.
RECUERDE
El tamaño de archivo necesario para un canal depende de la información de los píxeles del canal. Algunos formatos de archivo, como los formatos TIFF y Photoshop, comprimen la información del canal y permiten ahorrar espacio.
1 En este ejercicio aprenderá a manipular los canales de color de las imágenes. Para ello, puede utilizar cualquier imagen RGB que tenga almacenada en su equipo o basarse en el archivo denominado 013.jpg, que puede descargar desde nuestra página web. Se trata de una imagen RGB compuesta por tres canales: rojo, verde y azul. Abra la imagen con la que vaya a trabajar en el área de trabajo de Photoshop. (1)
Una imagen puede tener un máximo de 56 canales, de los cuales los nuevos tienen las mismas dimensiones y cantidad de píxeles que la imagen original.
2 La paleta Canales comparte espacio con la paleta Capas. A continuación, muestre esta paleta pulsando sobre la correspondiente pestaña.
3 Veamos el aspecto que adopta la imagen si ocultamos alguno de los canales existente. Las casillas de visibilidad de cada canal, representadas por el dibujo de un ojo, permiten ocultar y mostrar los distintos canales de color de la imagen actual. (2) Por defecto, y lógicamente, estas casillas están todas activadas. En la paleta Canales, haga clic en la casilla de visibilidad del canal Rojo.
La combinación de teclas que se muestra junto al nombre de cada canal en la paleta Canales permite mostrar sólo el correspondiente canal. Por ejemplo, si pulsa la combinación de teclas Ctrl + 3, en la imagen se reflejará sólo el canal Rojo.
4 Al ocultar el canal rojo, la imagen al completo muestra como color predominante el azul. Vuelva a activar el canal Rojo, pulsando la correspondiente casilla de verificación.
5 Seguidamente, haga clic en la casilla de visibilidad del canal Verde para ocultarlo. (3)
Aunque