Finanzas empresariales. Pedro Arroyo

Finanzas empresariales - Pedro Arroyo


Скачать книгу
bolsa de valores es un mercado organizado donde se llevan a cabo transacciones de títulos valores (acciones, bonos). Está reglamentado y es transparente, con la finalidad de que los inversionistas tengan plena confianza en las operaciones que en ella se ejecutan. En el Perú, se tiene la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entidad que permite la negociación entre emisores e inversionistas de los valores inscritos en ella.

      En la BVL, las operaciones se realizan a través de intermediarios, conocidos como sociedades agentes de bolsa (SAB), que son autorizadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Al mercado bursátil se accede a través de órdenes colocadas por los intermediarios de bolsa, quienes actúan como intermediarios del dinero y de la información.

      El mercado extrabursátil se encuentra fuera del ámbito del mercado organizado; es decir, es un mercado over-the-counter (OTC).

      El mercado de derivados es un sistema que facilita la transacción de contratos futuros de tasas de interés, divisas y commodities, con la finalidad de transferir el riesgo: cubrirlo, en algunos casos, o en otros, “generar” riesgo a través de la especulación.

      El objetivo del mercado de derivados es ofrecer instrumentos financieros de inversión y cobertura para una adecuada gestión de riesgos. Los derivados pueden cubrir riesgos de grandes pérdidas, pero también puede causar pérdidas importantes si no se saben utilizar correctamente.

      A estos contratos futuros se les denominada instrumentos derivados financieros. Un instrumento financiero derivado es un producto financiero cuyo valor depende de otro activo (se deriva). El activo del que depende se llama activo subyacente.

      Las características principales del mercado de derivados son las siguientes:

      • Su valor cambia en respuesta a las variaciones de precio del activo subyacente.

      • Se liquida en una fecha futura.

       Tipos de instrumentos derivados

      • Forward. Contrato privado que obliga a las partes a comprar o vender un activo en fecha futura a un precio establecido en mercados no organizados. Es común el forward de tipo de cambio, donde, con base en un precio spot (hoy), se fija un precio futuro.

      • Futuro. Contrato que obliga a las partes a comprar o vender en fecha futura, ajustándose a los estándares del mercado.

      • Swap o permuta financiera. Intercambio de flujos de dinero a futuro o cualquier recurso no monetario. El más común es el de tasas de interés.

      • Opción. Derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado.

      Las entidades reguladoras del sistema financiero peruano son la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), antes Conasev.

      La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encarga de regular y supervisar los sistemas financieros y de seguros, así como el sistema privado de pensiones (SPP). Su objetivo principal es preservar los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al sistema privado de pensiones.

      La SBS es una dependencia de derecho público cuya independencia funcional es reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos y funciones están establecidos en la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS, 2018a).

      La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una institución técnica especializada, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene como objetivo proteger a los inversionistas a través de la transparencia de información (difundiendo información necesaria y precisa) y de la eficiencia de los mercados bajo su supervisión. La SMV posee personería jurídica de derecho público interno y registra independencia funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal (SMV, 2018).

      Anteriormente, la SMV se llamaba Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), entidad creada en 1970. Desde el año 2011, se denomina Superintendencia del Mercado de Valores.

      La bolsa de valores es un mercado organizado donde existen ofertantes y demandantes de valores. El Perú solo tiene una bolsa: la Bolsa de Valores de Lima.

      Se trata de una sociedad cuyo objetivo principal es facilitar la negociación de valores inscritos entre emisores e inversionistas a través de la intermediación de manera transparente, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores (2013).

      La Bolsa de Valores de Lima está supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores.

      Las principales ventajas de invertir a través de la bolsa de valores son la liquidez, la seguridad y la transparencia.

      Las operaciones en la BVL se realizan a través de intermediarios denominados sociedades agentes de bolsa (SAB), que son autorizadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Una SAB es una intermediaria del mercado encargada de efectuar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan, a cambio de una comisión establecida.

      Los vendedores y compradores acuden a una SAB (no necesariamente la misma) para presentar sus respectivas órdenes de venta o de compra, manifestando su intención según las condiciones de cantidad, emisión, precio y plazo de ejecución. Las órdenes pueden ser comunicadas de manera escrita o verbal.

      Las órdenes de compraventa se pueden clasificar por su duración o por el precio. Según su duración:

      • Orden del día (day order): válida únicamente para el día en que fue ingresada la orden.

      • Orden abierta (good till cancelled, GTC): válida hasta su cancelación o su ejecución.

      Según el precio:

      • Orden de mercado: comprar o vender valores al precio vigente en el mercado.

      • Orden límite (limit order): comprar o vender a un precio definido por el usuario.

      El Mercado Alternativo de Valores (MAV) es una unidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que se orienta a las pequeñas y medianas empresas peruanas, a fin de facilitar el acceso al financiamiento en el mercado de capitales, a costos reducidos y con menos requerimientos y obligaciones de información (BVL, 2019).

      Las empresas que pueden acceder a este mercado son las pequeñas y medianas, residentes en el Perú y cuyos ingresos anuales promedio en los últimos tres años no excedan los S/ 350 millones o su equivalente en dólares americanos. Asimismo, no deben estar listadas en la BVL ni en otras bolsas (BVL, 2019).

      El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es un acuerdo firmado entre las bolsas de valores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Este mercado empezó a negociar en el 2011 solo con las bolsas de Colombia, Chile y Perú. En diciembre del 2014, se incorpora la Bolsa Mexicana de Valores al realizar la primera transacción sobre un emisor chileno.

      La integración de estas bolsas permite una mayor variedad de productos y oportunidades que tienen grado de inversión en la Alianza del Pacífico. Los intermediarios de estos cuatro países se encuentran interconectados negociando valores bajo normas homologadas.

      Los beneficios de pertenecer al MILA son los siguientes:

       Beneficios para el inversionista

      •


Скачать книгу