El tarot intuitivo del siglo XXI. Georges Morin
las repercusiones predictivas de esta tirada no son importantes, es el método lo que nos interesa. Esta es la pregunta que vamos a desarrollar: «Estoy pensando en una amiga que no ha dado señales de vida desde hace mucho… ¿Por qué? ¿Está enfadada? ¿Está enferma? ¿La veré pronto?». A continuación, llevo a cabo el procedimiento siguiente, que será válido para cualquier pregunta que se plantee. Mezclo suavemente los arcanos mayores pensando en esta amiga. Su imagen está muy clara en mi espíritu; la fijo y la proyecto a través de un arcano mayor que me parece que le pertenece. Sitúo este arcano mayor girado sobre la mesa delante de mí, dejo los demás arcanos mayores en un montón y realizo el mismo proceso con los arcanos menores sin dejar de pensar en mi amiga. Masajeo suavemente el montón de los arcanos menores con la punta de los dedos, me concentro para sacar un arcano, lo sitúo a la izquierda debajo del arcano mayor y luego, sin desconcentrarme, saco un segundo arcano menor y lo coloco a la derecha de su vecino, tal como indican las figuras precedentes. Giro en un primer momento sólo el arcano mayor, que me proporcionará el tono general de la situación actual de esta amiga, su estado de ánimo en relación con su silencio, es decir, la causa de su «desaparición».
El Ahorcado
A simple vista no se puede decir que esté feliz y contenta. Parece que se encuentra, por el contrario, bajo un yugo emocional, una renuncia, un poderoso contratiempo o quizás está desanimada o sufre incluso una depresión. Este arcano mayor muestra en consecuencia el sentimiento dominante de su espíritu actual. El arcano menor de la izquierda nos mostrará en qué ámbito principal se desencadenan estas negatividades.
Seis de espadas
Este arcano menor de la izquierda indica que la negatividad se centra sobre todo en la forma física y moral de esta amiga: parece estar viviendo emociones nefastas de forma continua, grandes preocupaciones o un trastorno de salud, un momento crítico general. Sin embargo, parece estar luchando (sentido de las espadas) contra este estado pero con medios limitados (sentido del seis). Es evidente, después de haber girado estos dos primeros arcanos, que esta amiga tiene problemas personales y no se siente inclinada a comunicarse. El arcano menor de la derecha completará el arcano de la izquierda con precisiones referentes a las repercusiones secundarias de este clima general.
Nueve de copas
El nueve de copas proyecta la respuesta a la pregunta hacia el ámbito emocional, los problemas y las preocupaciones que recaen en la vida afectiva (copas) en un sentido ideal (sentido de los nueve) que se está replanteando. Esto quiere decir que actualmente vive tensiones que no es capaz de dominar (sentido del Ahorcado), que intenta escapar de una saturación moral grave (sentido del Ahorcado que se vierte sobre el seis de espadas) que da lugar a un gran replanteamiento sentimental puesto que su ideal afectivo parece severamente afectado (sentido del seis de espadas que se vierte sobre el nueve de copas).
¿Qué le está sucediendo? La evolución del tiempo lo dirá, pero está claro que no es el mejor momento para ponerse en contacto con ella, que no siente una particular animosidad hacia mí y que sobrevive entre problemas privados. El humor de la tirada no refleja para nada a alguien que quiera relacionarse conmigo… Es mejor esperar a una segunda tirada en las próximas semanas para ver cómo están las cosas. Este es el procedimiento que deberá seguir usted para conseguir resultados satisfactorios de una tirada intuitiva: es necesario ser lógico, analizar con neutralidad, captar en primer lugar el aspecto positivo o negativo del resultado, qué palos están implicados, intentar comentar simplemente lo que se descubre; no se debe inventar un sentido obligatoriamente porque el verdadero sentido se encuentra delante de usted, le habla y se ocupa de situarlo en su misma frecuencia. Tiene que convencerse de que usted no es más que el testimonio neutro de lo que se transfiere y el simple traductor de tendencias predictivas. El resultado no le incumbirá nunca, usted sólo corre una cortina de la ventana para observar el paisaje que se encuentra tras los cristales, sabiendo evidentemente que no será nunca el amo del decorado exterior y del tiempo que hace en ese momento.
Resultados predictivos y consejos de interpretación
Como ya hemos dicho, será necesario tener una libreta para anotar las tiradas con el fin de compararlas con las realidades futuras. Se dará cuenta enseguida de que las realidades que produzcan serán análogas o muy parecidas a la tirada que acabamos de describir. En efecto, estas realidades estarán casi siempre emparentadas con los arcanos extraídos y anotados en detrimento de… su interpretación, que a menudo estará ausente. Lo que equivale a decir que el mundo predictivo se encuentra muy alejado de la proyección que hacemos de él, cuando pensamos en un desarrollo cualquiera que nos parece ineluctable o lógico. Se observa por lo tanto un desfase entre la idea que nos hacemos en el instante de una situación y las realidades que ocurren. Por esta razón la validez de nuestro juicio queda en entredicho en cuanto a los resultados, pero nunca la tirada, si se ha elaborado siguiendo las reglas enunciadas, lo que quiere decir que la tirada es a menudo verdadera y que las interpretaciones de esta son a menudo engañosas, tal como descubriremos con la experiencia. La mayor parte del trabajo consiste por lo tanto en afinar el propio juicio a través de situaciones proyectadas por el tarot intuitivo, solicitando juicio e intuición para alcanzar la interpretación más cercana a los hechos futuros. Cuando su interpretación sea exacta y precisa en los acontecimientos y en los actos, significará que se ha hecho usted muy fuerte… y es lo que yo le deseo.
Le aconsejo anotar las tiradas tal como muestra el ejemplo siguiente incluso antes de interpretarlas.
Por lo que se refiere a las interpretaciones cuando ya se han girado los arcanos, se siente a menudo una especie de incomprensión y de desconcierto mental frente a arcanos girados que no tienen nada que ver con el ámbito abordado. En efecto, a veces sucede que estos arcanos se encuentran lejos del contexto general de la persona afectada o de la situación estudiada o presentida: por ejemplo, arcanos de espadas para una pregunta que comporta a priori garantías de estabilidad o de desarrollo, oros para una pregunta afectiva, copas para asuntos de dinero, etc.
Lo mismo puede decirse del arcano mayor escogido que encarna una idea que no tiene ninguna afinidad con el estado de espíritu general en cuestión… Esto quiere decir que las previsiones se sitúan más allá de los datos actuales y que será necesario captar lo que el tarot quiere señalarnos, lo que provoca desánimo y pánico cuando, en una situación serena, los arcanos escogidos son agresivos o poco recomendables. Pero será mejor que pongamos algunos ejemplos.
Una persona positiva proyectada con un rey o una reina de espadas en una tirada deja perplejo. Tiene dos posibilidades: o adquiere el potencial de los arcanos citados o esta persona se traslada a estos personajes para enfrentarse a una situación determinada. Por ejemplo, el hombre amado (rey o caballo de copas normalmente) se transforma en justiciero (rey o caballo de espadas) cuando su equilibrio está en juego, cuando se siente traicionado o cuando está preocupado por una situación afectiva bastante imprecisa. Otro ejemplo: una autoridad social o profesional con la que tenemos obligaciones o deberes que cumplir, un superior o un jefe (rey o caballo de bastos) proyectados de repente en personas condescendientes y generosas (rey o caballo de copas)… Existen dos posibilidades: o esta persona goza de una vida sentimental ejemplar (¡algo que quizá no tiene nada que ver con la pregunta!), o ha puesto sus miras en usted o parece ir hacia perspectivas de entendimiento y de conciliación (copas); de todos modos no hace falta concluir que el jefe está enamorado de nosotros…
La situación es idéntica cuando, durante una tirada sobre consideraciones globalmente positivas, se descubren arcanos extremadamente duros que no tienen ninguna relación con los criterios del momento: o la situación se degradará (se tendrá que intentar entender en ese caso el porqué), o nuestra consideración de los hechos y de las situaciones que están en causa en el momento de la tirada es errónea. Personalmente puedo decir que este caso es más frecuente de lo que uno pueda pensar; en diversas ocasiones yo mismo he proyectado personas positivas en el momento de la tirada que a continuación, en sus situaciones, se han confirmado muy negativas, por razones diversas, lo que corroboraba perfectamente la primera impresión de la tirada intuitiva que parecía completamente incoherente con las preocupaciones