Sesenta semanas en el trópico. Antonio Escohotado
Ceilán y el Sureste, identifican sabiduría con santidad. Eso les lleva a subrayar dukka (tensión, incumplimiento, enfermedad), annica (transitoriedad de todo) y anatta (inanidad o falta de sustancia de lo real). Los mahayanistas, que ocupan el norte —Tíbet, China, Corea, Japón— identifican sabiduría con la compasión de ciertos humanos felices hasta la médula (bodhissatvas), que aplazan el tránsito a otros mundos para colaborar en la iluminación del prójimo. En vez de cierto hombre, el buda sería una naturaleza, tan anterior a Sidharta Gautama como accesible a cualquier espíritu bien nacido. Los mahayanistas resultan igual de heréticos que la iglesia hinayana para el hinduismo clásico, pero son menos ajenos al júbilo de las figuras cantadas por el Mahabbarata (Judistira, Arjuna, Krisna). La rama zen, por ejemplo, que tiene bastantes monasterios en los Estados Unidos y Europa, ignora la renuncia mundanal teravadista para cultivar cualidades básicamente sociales; en concreto, persigue equilibrio, intrepidez y espontaneidad.
Son rasgos distintos de los preconizados por el budismo sureño, y apuntan al peso de la geografía sobre el arraigo de tales o cuales consuelos. Lo que no cambia es perseguir consuelo, por unos métodos o por otros. Cuando encuentre una religión basada realmente en celebrar, y no en ofrecer lenitivos, me apunto al censo de sus fieles. Ayudaría a cantar las alabanzas del merecimiento y la belleza, a llorar de entusiasmo con hazañas de bravura y perspicacia, a rezar por los bondadosos y tiernos, sin degradar lo sublime a proyectos de hospital y sanatorio. La falta de templos para este tipo de religiosidad colaboró no poco a que se inventara la vocación de poetas y otros creadores sin ánimo de mando en plaza, a la estacional filosofía y a que siga enorgulleciéndonos hacer o responder la pregunta:
—Ciudadano, ¿dónde votamos?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.