Entrenamiento para siempre. Jurij Alschitz
llevado a cabo una serie de ejercicios preparatorios para la clase. Ahora ustedes y el espacio que los rodea se han convertido en seres distintos, están listos para el trabajo.
No comiencen inmediatamente, permanezcan en silencio durante dos o tres minutos. Utilicen todo el tiempo necesario. Admiren la limpieza y el orden en su salón de clases. Siéntanse como un pintor frente al lienzo en blanco. Es un ejercicio simple, realícenlo y verán el resultado.
Recuerdo que en casa mi padre estableció una tradición, seguramente heredada de su padre o de su abuelo. Antes de un largo viaje, después del alboroto de los preparativos, todos debíamos suspender el barullo, tomar asiento y permanecer callados al menos por un minuto. Me gustaba esa pausa, cuando mis familiares parecían asomarse a una nueva página, aún no iniciada, escrita por alguien para ellos, y sólo deseando adivinar qué sucedería. En aquellos momentos mis parientes tenían semblantes completamente diferentes, desconocidos para mí. Me acuerdo de todos ellos. Ahora conozco todas sus páginas: 1910-1983, 1917-1993, 1949-1986…
Algo más… El último ejercicio obligatorio antes de iniciar el entrenamiento. Un rito determinado. Lo van creando los estudiantes o el pedagogo. En mis entrenamientos ocurre de la siguiente manera: después de terminar su preparación individual, los actores se forman en dos líneas, como si formaran un camino, e invitan al docente a entrar, quien, en silencio, sin prisa, pasa a lo largo de las filas de actores, que han confiado en él para que les imparta la clase. Para mí éste siempre es un momento de mucha responsabilidad. Después de recorrer este pasillo, después de detenerse y quedar frente a los actores, el maestro cierra el espacio, formando una figura que recuerda la letra "n". Tres lados cerrados y uno abierto. Es el signo de escuela = limitaciones + libertad. Es un ritual determinado. El último ejercicio antes de iniciar el entrenamiento: "El camino del día".
EJERCICIO
El camino del día
Imagínense el plan de todo su día creativo. Ustedes comienzan el entrenamiento. ¿Adónde se dirigen luego? ¿Qué sigue después? ¿Qué escena o monólogo van a preparar hoy? ¿A qué conviene prestar especial atención durante este trabajo? ¿Qué resultado esperan y qué quieren lograr, qué quieren descubrir hoy sobre su personaje, sobre sí mismos, sobre el teatro? Así, en detalle, organicen el plan creativo del día, con una composición3 exacta y con el objetivo que se han propuesto. El final del día debe resultar para ustedes algo no abstracto, sino lo más concreto, lo más emocionalmente sensitivo posible, que los atraiga como un imán. Es conveniente que el día esté compuesto de por lo menos cinco o seis partes fundamentales. Enseguida, después del encuentro con el final imaginado, regresen al principio, al momento presente, al principio del entrenamiento. El maestro es el primero en saludar a los actores: "¡Buenos días!", los actores le responden y saludan también a sus colegas. El entrenamiento comienza.
Empieza el camino. Ustedes relacionarán constantemente cada uno de sus pasos con el final. Todo lo que realicen tiene para ustedes un valor concreto y un significado determinado, es el continuo proceso del movimiento hacia el resultado esperado. ¿Ocurrirá el encuentro tal como lo trazó nuestra imaginación? Nadie lo sabe. Comenzar el día es como colocar una hoja en blanco frente a uno, entrar al mar al amanecer, abrir el telón de su teatro. Si no es así, entonces, ¿para qué empezar?
¡Principiamos! ¡Principiamos!
10:00
El entrenamiento comienza con…
Notas
1 El autor hace referencia a los tiempos de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, cuando varias familias compartían un solo departamento y podían usar, por turnos, una sola hornilla de la única estufa de la cocina. N de la T.[regresar]
2 Todos los haikús citados en el libro son de Matsuo Basho.[regresar]
3 Aquí y en todo el texto el autor usa el término "composición" en el sentido de una construcción (estructura) y la correlación de las partes que la forman. Puede tratarse de la composición de un ejercicio o incluso de la composición de un fragmento de una escenificación. Al respecto, el autor ofrece una explicación más extensa en los dos primeros párrafos del quinto capítulo, "El camino". N de la T.[regresar]
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.