El Player. Raul Zaldivar
vidas. En el año 2013 recibió la distinción póstuma “Justo entre las naciones” de la institución israelí Yad Vashem de Israel.
3. TENGO ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDO
Para empezar este enunciado debemos definir —y hasta clarificar— lo que entendemos por éxito. Una definición dice que éxito:
DEFINICIÓN 3
es el resultado feliz de una empresa o acción emprendida.
El término ‘éxito’ significa salida. Y esto significa que una persona tiene éxito cuando llega satisfactoriamente al final y la “salida” de un proyecto. El éxito se obtiene a partir de una buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados. Es decir, que una persona exitosa es aquella que logra la satisfacción de los objetivos planteados: cuanto más cerca se encuentre de la satisfacción de los objetivos, más exitoso se sentirá; y lo contrario también es cierto. Es necesario definirlo bien porque, para muchas personas el éxito es lograr riquezas y bienes muebles o inmuebles. Hay empresas en la vida que no se miden por los logros que se pueden ver. Por ejemplo: un empresario puede sentirse exitoso porque su empresa está creciendo financieramente, pero puede sentirse fracasado en las relaciones familiares y, en general, el empresario no se siente exitoso porque, aunque tiene por un lado soporte económico, no tiene paz en el hogar. De ahí que el proyecto de vida necesita ser balanceado para que la persona, cuando satisfaga sus objetivos de vida, se sienta plenamente exitosa. Ahora bien, si una persona quiere sentirse exitosa en todo lo que emprende, necesita de un mentor, de un equipo con quien trabajar, de un sistema de juego y de la pasión que es fundamental para lograrlo.
Ahora bien, un emprendedor es una persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones en medio de los riesgos que representa el hacerlo. Es una persona que sabe descubrir e identificar las oportunidades a su alrededor y busca los recursos necesarios para comenzar y terminar bien. Por lo general, son personas que de la nada crean algo que no existía, tienen ideas brillantes, ven las necesidades y buscan satisfacerlas. Para ser exitoso en todo lo que se emprende es necesario tener claro el proyecto a realizar y ser un emprendedor decidido a llegar hasta el final. Muchas personas quieren lograrlo todo, pero cuando empiezan a ver y sentir las dificultades se paralizan. Por el contrario, una persona exitosa en sus emprendimientos sabe que habrá dificultades, pero está determinado a llegar hasta el final.
La historia de Olga E. Custodio es muy significativa e ilustrativa para este enunciado. Olga nació en San Juan de Puerto Rico en 1954, y tiene la distinción de ser la primera mujer latina que completó la formación de piloto militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Después de graduarse de secundaria a los 16 años, trató de vincularse al programa Reserve Officer Training Corps de la universidad, pero fue rechazada porque no se permitían mujeres. Intentó en dos oportunidades ingresar a la fuerza aérea americana y siempre recibía un no por respuesta. Cuando lo intentó por tercera vez, y por la experiencia ya vivida, le propusieron tres opciones para ser admitida, donde ser piloto no estaba contemplado. Ella dijo: piloto, piloto, piloto. Finalmente fue aceptada en 1989 y se graduó de la Escuela de Entrenamiento de Oficiales como teniente segundo y clasificó para el Undergraduate School Training en Laughlin Air Force Base en el Estado de Texas. Después de cumplir su sueño, se retiró de la fuerza aérea en 2003 y, posteriormente, se convirtió en la primera piloto latina de una aerolínea comercial.
Esta clase nos enseña con claridad que la demostración de valía debe ser tangible, nadie debe basar sus proyectos en argumentos solamente; no se debe hablar de lo que se puede hacer, pero no ha comprobado que funciona. Es por eso que la demostración empieza con tener la actitud correcta y luego con un carácter bien formado, siendo ejemplo en el manejo de sus horarios, yendo más allá de lo que se espera de la persona y, sobre todo, teniendo éxito en todo lo que se emprende.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1 ¿Qué es demostración?
2 ¿Por qué es necesario hacer más de lo que se dice?
3 ¿Cómo conceptúa el éxito?
4 ¿Por qué es importante ser emprendedor?
LECCIÓN 5
El rechazo
El rechazo es una realidad con la que todo ser humano se va a encontrar en algún momento de su vida; y lo va encontrar por cualquier razón, sea válida o no. Por ejemplo: podemos ser rechazados por nuestra apariencia física, color de la piel, clase social a la que pertenecemos, prejuicio étnico, en fin, por cualquier razón por ridícula que esta parezca.
Una de las personas que sufrió el rechazo en carne viva fue Jack Ma, el magnate chino C.E.O de Alibaba quien, entre sus anécdotas, cuenta que después de graduarse de la universidad aplicó a más 30 trabajos, de los cuales en todos fue rechazado. Cuenta que, cuando Kentucky Fried Chicken abrió un local en la China, 24 personas aplicaron al trabajo, 23 fueron aceptadas y solo él fue rechazado. Que cuando aplicó para ser policía, 6 personas aplicaron, 5 fueron aceptadas y solo él fue rechazado. Que 10 veces aplicó para estudiar en Harvard y las 10 veces fue rechazado, sin embargo, esto no lo acomplejó, sino que lo catapultó a ser quien es hoy: el hombre más rico de China.
Para el desarrollo de esta lección, se dividirá en tres partes: (1) no permitir que otras personas nos definan, (2) nadie puede impedir que alcance mi sueño y, finalmente, (3) la determinación lo es todo.
Objetivos de la lección
Al finalizar esta lección el participante podrá:
Redefinir qué es el rechazo.
Explicar el porqué no debemos permitir a otras personas que nos definan.
Argumentar por qué nadie puede impedir que yo alcance lo que quiero alcanzar.
Explicar cuál es la importancia de la determinación y persistencia en relación con el rechazo.
1. NO PERMITIR QUE OTRA PERSONA ME DEFINA
El caso de Jack Ma es sumamente importante porque este nunca permitió que la pobreza lo definiera, no permitió que el rechazo lo definiera, no permitió que su aspecto físico poco agraciado lo definiera. Él se definió asimismo como corresponde, como ser humano que sabe quién es y de lo que es capaz. Por lo tanto, nunca debemos permitir que nadie nos diga quiénes somos y, menos aún, que nos rebaje y nos haga sentir incapaces. Recordemos que la gente es especialista en poner etiquetas por la razón que sea y luego desechar por esa razón a las personas.
Aquellos que son rechazados una y otra vez pueden desarrollar un complejo de inferioridad o sufrir daños severos en su autoestima y la razón es bien sencilla: porque ellos creen todo lo que los demás dicen o piensan de ellos y esto es un grave error. En primer lugar, nosotros somos lo que Dios dice que somos y, en segundo lugar, tenemos lo que Él dice que tenemos. Es Dios en su Palabra quien nos definió. Nuestro trabajo es creer eso y actuar en consecuencia. Por lo anteriormente dicho, es de suprema importancia tener el concepto correcto de quiénes somos y de lo que somos capaces de hacer.
Si Jack Ma se hubiera dejado definir por el rechazo, pensando que no servía para nada o que no valía nada, hoy no estaríamos contando su historia. El rechazo puede poner en estado depresivo a cualquier ser humano, y ser rechazado más de 30 veces de forma sistemática y en tan corto tiempo puede ser fatal para un individuo —y máxime en el caso de Jack Ma, que fue rechazado de un trabajo que no requería mayor ciencia como el de KFC— y sencillamente preocuparía a cualquiera.
2. NADIE PUEDE IMPEDIR QUE ALCANCE LO QUE QUIERO ALCANZAR
Si tenemos claro que no vamos a permitirle a ningún ser humano que nos defina, entonces, nadie, absolutamente