Universidad, lasallismo y proyecto de vida. Óscar Augusto Elizalde Prada
compartida; pues definitivamente la transformación solo será posible mediante el empoderamiento del compromiso de cada uno. Es oportuno recordar aquí las palabras de Dostoievski citadas por Leonardo Boff cuando afirma: “Si todos quisieran, todo cambiaría en la tierra en un momento” (Boff, 2006, p. 137).
Por todo esto, la Universidad de La Salle, como lo expresa uno de sus horizontes de sentido, “está comprometida con una reflexión rigurosa sobre sí misma, sobre la ciencia, sobre la filosofía y sobre todas las formas superiores de cultura” (Universidad de La Salle, 2007, p. 10). Esta reflexión la compromete en la tarea constante de mantener siempre su actuar en el presente, pero con proyección hacia el futuro, teniendo en cuenta las características y las condiciones siempre cambiantes de la cultura, la sociedad y la nación; haciendo evidente al sujeto de la educación, la persona, con su singularidad y sus dimensiones comunitaria e histórica; y entendiendo la educación como compromiso social, como despliegue de las potencialidades y características de las personas que forman parte de ella.
Esta dinámica ha generado en la historia de la Universidad y de todos aquellos que han compartido su itinerario educativo desde los diferentes roles (estudiantes, docentes, administrativos, personal de servicio, padres de familia, etcétera), una identidad lasallista, y como miembros de esta comunidad universitaria, es posible reconocerse en esta identidad:
La identidad lasaliana es una identidad colectiva. A los que nos llamamos lasalianos nos permite reconocernos mutuamente y ser reconocidos en un modo de ser, de vivir, de actuar, de educar [.] y en una serie de valores que determinan, al mismo tiempo, unas prioridades y unos criterios [...]. Todo ello en un conjunto armónico que nos hace sentirnos a gusto. Formamos parte del mundo y de la Iglesia, pero con algo especial que ofrecer (Botana, 2000, p. 9).
Así, entonces, desde la perspectiva de una espiritualidad que se ha acrisolado en los avatares del hombre y de su historia, y que siempre ha sido práctica, es posible tratar de interpretar la tarea que se demanda, que posibilitaría que el sueño de un país, y quizás del mundo entero —la paz—, se pueda cristalizar en los corazones y sobre todo en las razones y en las acciones. Y ya que más temprano que tarde es necesario echar a andar, se podría asumir el siguiente pacto:
Un pacto basado en la defensa intransigente de la vida, en la preservación de la integridad del planeta tierra, en la garantía de las condiciones indispensables para la conservación de la vida de todos y en la decisión de exorcizar la violencia como medio de resolución de los conflictos entre los pueblos. que presupone la aceptación del otro como otro, el respeto de su singularidad y la disposición a una alianza duradera con él (Boff, 2006, p. 126).
REFERENCIAS
Boff, L. (2006). Virtudes para otro mundo posible. Santander: Sal Terrae.
Botana, A. Raíces de nuestra Identidad. Roma: Casa Generalicia FSC.
De La Salle, J. B. (1996). Meditaciones. Bogotá: Relal.
Morales Flórez, C. (1993). Historia de la Universidad de La Salle (1964-1990). Bogotá: Ediciones Unisalle.
Ruiz López, L. E. (1991). Modeloformativo. Bogotá: Imagen.
Rummery, G. (2002). La espiritualidad lasaliana. Recuperado de http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/2011/07/lasa- llian_spirit_es.pdf
Universidad de La Salle (1992). La Universidad de La Salle mira hacia el futuro. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista PEUL. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Para profundizar
1 Al volver la mirada sobre los orígenes de la Universidad de La Salle, ¿qué situaciones históricas llaman la atención? (señale tres)
2 A partir de la información y de las reflexiones que ofrece este capítulo, elabore un cuadro comparativo entre la Universidad de La Salle en sus orígenes y la Universidad de La Salle hoy.
3 La Universidad de La Salle “está comprometida con una reflexión rigurosa sobre sí misma, sobre la ciencia, sobre la filosofía y sobre todas las formas superiores de cultura”. ¿De qué manera las actuales generaciones de lasallistas pueden contribuir para que esto sea posible?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.